Zonas de acampada y campings en la provincia de Alicante

Zonas de acampada y campings en la provincia de Alicante

Disfrutar de una noche de acampada en un espacio natural, alejados de la contaminación y el ajetreo de las grandes ciudades, es un privilegio al alcance de la mayoría. Contemplar los millones de estrellas del firmamento, contar historias a la luz de la Luna, y desayunar con el olor a hierba mojada del amanecer… Sin duda una grata experiencia para todas aquellas personas que gustan del contacto con la naturaleza.

Acampar en la Comunitat Valenciana

Acampar en la naturaleza en la Comunitat Valenciana es una actividad regulada por ley, que exige autorización previa tanto en zonas de acampada habilitadas como en acampadas itinerantes. Como norma general, solo se permite acampar en las denominadas zonas de acampada libre, que son áreas acondicionadas para tal fin, previa reserva y autorización por parte de los interesados (por lo que el nombre de acampada libre, en realidad, resulta un poco confuso). Si quieres leer más al respecto sobre la normativa, puedes hacerlo aquí.

En cuanto a las zonas de zonas de acampada libre, existen algunas reguladas por la Generalitat Valenciana, y otras dependientes de la Diputación de Alicante. Estos últimos son los espacios naturales de Alicante Natura. Para los que buscan más confort, podemos recurrir a los albergues, cabañas, campings y otras instalaciones que hacen posible disfrutar de la acampada en la provincia de Alicante.

Zonas de acampada y campings en la provincia de Alicante

Zonas de Acampada Libre y Campings en la provincia de Alicante

A continuación, he recopilado las zonas de acampada, albergues, refugios y campings en la provincia de Alicante, ordenadas por población.

Espero que te resulte de utilidad, y si crees que me he olvidado de alguna zona de acampada o camping, no dudes en escribirme. Que las disfrutes!

Listado de Albergues - Campings - Refugios - Zonas de Acampada - en la provincia de Alicante
Índice de Contenidos

Listado por Poblaciones

Alcoi

➡️ Zona de acampada en el Parc Natural de la Font Roja. En las proximidades del centro de visitantes del parque natural. Zona de acampada regulada, con capacidad máxima de 20 tiendas.

Alfafara

➡️ Albergue Font del Tarragó. En pleno corazón de la Serra de Mariola. Capacidad para 40 personas (dos habitaciones de 10 personas, dos habitaciones de 6, una habitación de 8 y otra adaptada para personas con movilidad reducida y con aseo propio).

Benissa

➡️ Refugio Marnes. Situado en la cara norte de la Serra de Bèrnia, este agroturismo dispone de diferentes opciones de alojamiento. Una de ellas es una lujosa jaima con baño y cocina propios, que se enmarca dentro de la categoría “glamping”.

Benitatxell

Dreamsea Mediterranean Camp Benitatxell Glamping
Dreamsea Mediterranean Camp

➡️ Dreamsea Mediterranean Camp. Camping de lujo (glamping) situado en El Poble Nou de Benitatxell, con piscina y jardín. Bicicletas a disposición de los huéspedes; acepta mascotas. Ideal para combinar con la ruta de senderismo de los Acantilados de Benitatxell.

Biar

➡️ Lomas de Jara y Cova Negra. En plena Sierra de la Fontanella, encontramos estas instalaciones que constan de un refugio para grupos con capacidad para 20 personas, y tres cabañas de 4 plazas con literas. Existe una zona común de aseos, cocina preparada para fuegos a gas, zona de acampada con capacidad para 120 plazas, fuentes, y mesas. El espacio está gestionado por la Conselleria de Medio Ambiente.

Bocairent (Valencia)

➡️ Camping Bungalows Mariola. En pleno corazón de la Serra de Mariola, a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia, y dentro del término municipal de Bocairent (Valencia). Ideal para combinar con rutas de senderismo en la zona.

Calp

➡️ Área recreativa y de acampada Serra d’Oltà (Parque Oltamar). Situado en la Sierra de Oltà, dispone de espacio provisto para hacer fuego con parrillas, zona de fregaderos, aseos, mesas con bancos, zona de juegos, zona de acampada y dos zonas de aparcamiento. Más información y teléfonos de contacto.

Campello, El

➡️ Camping Bon Sol. Situado a 100 metros de la Playa de San Juan – Muchavista, ofrece parcelas y bungalows. Muy cerca de la playa-can “Punta del Riu”.

Castell de Castells

➡️ Zona de Acampada “El Castellet”, situada a las afueras de la población, en la Sierra de la Xortà. Más información.

Banyeres de Mariola

➡️ Zona de Acampada Molí l’Ombria. Zona de acampada controlada, equipada con aseos, duchas, juegos infantiles, etc.

Guardamar del Segura

➡️ Marjal Guardamar Resort. Camping ideal para familias. Ofrece piscina cubierta y al aire libre y bungalows con aire acondicionado, WiFi gratis y TV vía satélite.

Ibi

➡️ Área recreativa y de acampada de San Pascual. La zona de acampada tiene con capacidad para 20 tiendas, y está dotada con mesas, bancos, aseos, duchas y pilas. Debe solicitarse permiso previamente, por escrito, al Ayuntamiento de Ibi. Más información.

➡️ Chámbit. Zona para caravanas y autocaravanas, y circuito biosaludable. Ubicada dentro del casco urbano, pero rodeada de naturaleza. Capacidad para 60 caravanas y autocaravanas. Más información.

Monforte del Cid

➡️ Zona de acampada de Orito. Situada en las faldas de la Sierra de las Águilas. Dispone de cocinas, aseos, y unas 60 parcelas para tiendas de campaña.

Ofertas en productos de acampada y senderismo

Petrer

➡️ Albergue adaptado L’Avaiol. Albergue adaptado totalmente accesible con capacidad para 36 personas (dos habitaciones para usuarios y dos para monitores). Cocina, aseos adaptados, agua caliente, calefacción. Ascensor, televisión y lavadora.

➡️ Campamento de Caprala y Finca Ferrussa

Pilar de la Horadada

➡️ Camping Lo Monte. Ambiente familiar y tranquilo, próximo al mar. Adaptado para personas con movilidad reducida.

Sax

➡️ Zona de Acampada El Plano. Zona de acampada controlada con aseos, duchas, juegos infantiles, etc.

Tàrbena

Can Elisa Safari Tent Tàrbena, glamping Costa Blanca
Can Elisa Safari Tent Tàrbena, glamping Costa Blanca

➡️ Can Elisa Safari Tent. Lujosa tienda Safari gampling con capacidad para dos personas. Inmejorable situación con vistas a la Sierra de Bèrnia.

Tormos

➡️ Espacio natural La Costera del Moll. Cuenta, entre otras instalaciones, con siete cabañas rurales de una sola planta, con patio adosado descubierto. Cada cabaña tiene capacidad para 4 personas, y cuenta dos literas, estufa, y patio con fregadero de agua potable. Existe además un edificio con aseos comunitarios y duchas de agua caliente. Más información: Ayto. Tormos, Tel. 965 376 231 / 676 490 701

Vall d’Alcalà

➡️ Campament de Turisme La Vall. Zona de acampada gestionada por la Generalidad Valenciana. Servicios: lavabos y duchas de agua caliente, fregadero, pilas para lavar la ropa, bar, tienda de alimentación y barbacoas. 60 parcelas grandes y 60 pequeñas. Columpios y zona de recreo. Piscina grande y piscina pequeña.

Vall d’Ebo

Refugio Ecoburropark Yurtas Vall d'Ebo
Refugio Ecoburropark Yurtas Vall d’Ebo

➡️ Refugio Ecoburropark. Un curioso hotel ubicado en medio de la naturaleza, cuyas habitaciones son jaimas con todas las comodidades. Se ofrecen actividades como montar a caballo y senderismo.

➡️ Refugi la Figuereta. 40 plazas. Abierto del 15 de septiembre al 15 de junio.

➡️ Zona de Acampada Vall d’Ebo. 400 plazas, con baños, duchas, vestuarios, barbacoas y puntos individuales de luz y agua.

Vall de Laguar

➡️ Càmping Vall de Laguar. Dispone de parcelas, bungalows, casas de madera y piscina.

Vila Joiosa, La

➡️ Camping el Torres, ubicado junto a la Playa del Torres, inicio de la ruta senderista “El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa“.

Villena

➡️ Espacio Natural Peñas del Sol. En este espacio natural encontramos una antigua casa de labranza restaurada y convertida en albergue. Cuenta con 4 dormitorios, con capacidad total para 16 personas. Está equipado con cocina, aseos, salón con chimenea y barbacoa. Encontramos también un refugio independiente, de 8 plazas con aseo.

Leyes y Normativa:
Acampar en la Comunitat Valenciana

Como ya hemos dicho, para poder acampar en la naturaleza en la Comunitat Valenciana necesitamos autorización previa, tanto en zonas de acampada habilitadas como en acampadas itinerantes.

Vamos a echar un vistazo a lo que dice la normativa al respecto:

Decreto 233/1994, de 8 de noviembre

CAPÍTULO II: Normas de aplicación general

Artículo tercero

  1. Se prohíben las acampadas y estancias en los montes o terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, salvo en las zonas autorizadas al efecto por la Conselleria de Medio Ambiente.
  2. Las acampadas itinerantes deberán ser autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente.

Artículo cuarto

En las zonas de acampada, áreas recreativas y acampadas itinerantes autorizadas, serán de aplicación las medidas generales para la prevención de incendios establecidas en la normativa prevista por la Conselleria de Medio Ambiente.

Artículo quinto

Como medida preventiva general, en las zonas de acampada, áreas recreativas y acampadas itinerantes autorizadas, queda prohibido encender fuego con cualquier tipo de combustible.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, podrán utilizarse las instalaciones debidamente diseñadas y autorizadas para el uso del fuego con la finalidad de cocinar, que forman
parte de las zonas de acampada o áreas recreativas autorizadas, excepto los días en que el índice de peligro sea extremo, de
conformidad con la normativa aplicable.

Artículo sexto

Corresponde al titular de la zona de acampada o área recreativa, con la colaboración de los usuarios, la recogida de los residuos sólidos que se generen.

Artículo séptimo

En las zonas de acampada autorizada, áreas recreativas y en las acampadas itinerantes:

1. Queda prohibido el uso de elementos o actividades productores de ruido, cuando puedan alterar los hábitos de la fauna silvestre o perjudiquen la normal convivencia de los
usuarios.

2. Se respetará la flora y la fauna de la zona, de conformidad con la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

3. La utilización de vehículos a motor se realizará de acuerdo con el Decreto 183/1994, de 1 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales.

 –

CAPÍTULO VI. Acampadas itinerantes

Se entiende por acampadas itinerantes, aquéllas motivadas por marchas organizadas en terrenos forestales, de grupos formados por un número máximo de nueve personas y de tres tiendas.

Artículo veintidós

  1. Las acampadas itinerantes se realizarán respetando los derechos de propiedad y uso del suelo.
  2. Sólo se podrá pernoctar en el mismo lugar una noche, debiéndose levantar las tiendas una vez transcurrida la noche.

Artículo veintitrés

  1. Las solicitudes de acampada itinerante de acuerdo con el modelo del anexo 11, contendrán como mínimo:
    a) Nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono del responsable del grupo que siempre será una persona mayor de edad.
    b) Número de participantes y edad de los mismos.
    c) Descripción del itinerario a recorrer y lugares previstos para pernoctar, con su localización en plano a escala 1 :50.000.
    d) Fecha de inicio y final de la acampada itinerante.
  2. Las solicitudes se harán como mínimo quince días naturales antes del comienzo de la actividad.
  3. La resolución de la solicitud corresponde al director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente de la provincia por la que discurra la mayor parte del recorrido. En el caso de
    no ser contestada en el plazo de diez días naturales se entenderá desestimada.

Artículo veinticuatro

Las personas acampadas trasladarán los residuos derivadosde la actividad de la acampada itinerante hasta aquellos lugares donde existan recipientes o vertederos dispuestos expresamente para su recogida.

Más información en la web de la Generalitat Valenciana.

También te puede gustar...

Enlaces de Interés

➡️ Alicante Natura. Red de espacios naturales con instalaciones recreativas en la provincia de Alicante. Gestionados por la Diputación de Alicante.

Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
¿Te ha parecido interesante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,45 / 5 (11 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

2 comentarios en “Zonas de acampada y campings en la provincia de Alicante”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.