De las Encebras a Tresfonts, un día de nieve

El sábado 19 de diciembre de 2009, buena parte de la provincia de Alicante amanecía cubierta por la nieve. Nos dirigimos a Las Encebras, pedanía perteneciente a Pinoso, donde hemos quedado con Joaquín y el resto de amigos de la Asociación Senderista de La Algueña. La idea es realizar la ruta hasta el Aula de la Naturaleza “Monte Coto”, siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido PRV-3.

Ruta Encebras

Lo cierto es que el día anterior, y debido al estado del tiempo, no estaba muy claro si íbamos a poder realizar la ruta. El sábado amanece un día frío, nublado, y con la nieve cubriendo todas las sierras de los alrededores de Petrer. Al final resultó un día perfecto para practicar senderismo, habría sido una pena perdérselo!

 

Ficha Técnica de la Ruta

  • Descripción: ruta circular con salida en Las Encebras. Subida al Collado de Encebras, descenso hasta el Aula de la Naturaleza. Desde allí, por la Rambla de Tresfonts hasta la pedanía del mismo nombre. Regreso a las Encebras por el camino asfaltado.
  • Distancia: 12 km aprox
  • Tiempo: 4 horas y media (contando paradas)
  • Dificultad: fácil
  • Senderos: PR-CV3, GR-7

 

Descripción y fotografías

En el día de hoy, nos vamos a dejar guiar por los miembros de la Asociación Senderista de la Algueña, y en especial por Joaquín, un gran conocedor de estas tierras, a las que profesa un amor incondicional. Como ya he comentado en alguna ocasión, sin duda uno de los aspectos más positivos de escribir este blog es la posibilidad de conocer a gente como Joaquín.

Iniciamos el recorrido en la pedanía de Las Encebras. Desde aquí, tomamos el GR-7 en dirección a Pinoso. Poco después dejamos el sendero de gran recorrido para tomar el PRV-3, iniciando la subida al Collado de Encebras (Sierra de la Taja). A medida que ganamos altura, el paisaje aumenta en espectacularidad. La nieve cubre campos de cultivo y montes hasta donde alcanza la vista.

Foto inferior: vista desde la subida al Collado de Encebras. Al fondo, la Sierra del Carche (si no me equivoco).

Ruta Encebras

La subida al Collado de Encebras nos hace sudar, se agradece entrar en calor! El viento está prácticamente en calma, y la presencia de la nieve nos regala unos paisajes de fantasía.

Ruta Encebras

Ruta Las Encebras

En la foto inferior, el tiempo parece haberse congelado por efecto del frío y la nieve…

Ruta Las Encebras

Poco después, iniciamos el descenso hacia el Aula de la Naturaleza, pasando por “Les Cases de Dalt de Tresfonts” (foto inferior). Enfrente se aprecian las canteras de mármol del Monte Coto.

Ruta Encebras

Ruta Encebras

Enseguida vemos ante nosotros las instalaciones del Aula de la Naturaleza, hacia donde nos dirigimos.

Ruta Encebras

Ruta Encebras

Desde el Aula de la Naturaleza, tenemos la posibilidad de realizar una ruta de gran interés: se trata de la Senda dels Gal.lers. Este sendero circular, de unos 3 kilómetros de recorrido, nos conduce por el Barranc de la Quitranera. A lo largo del itinerario botánico encontramos paneles de madera con información sobre las distintas especies que encontramos. Destaca en esta senda la presencia del Gal.ler o Roble Valenciano, una especie en extinción.

Por falta de tiempo, no podemos recorrer esta senda, que anotamos en nuestra lista de pendientes. Almorzamos junto a las instalaciones del Aula antes de continuar la marcha.

Ruta Encebras

Ruta Encebras

En lugar de regresar por la carretera, Joaquín decide que lo hagamos por la Rambla de Tresfonts. Al inicio de la misma, la nieve y el hielo ocasionan alguna dificultat, y más de uno acaba con las asentaderas mojadas…

Ruta Encebras

La estrecha senda por el interior de la rambla también es un tramo de gran belleza. La vegetación está totalmente cubierta por la nieve.

Ruta Encebras

Ruta Encebras

Un poco más adelante encontramos algunos ejemplares de Roble Valenciano o Quejigo. Un majestuoso árbol que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Esperemos que pueda salvarse.

Ruta Encebras

Invierno

Finalmente, la rambla nos conduce al caserío de Tresfonts (Tres Fuentes).

Ruta Las Encebras

Ruta Encebras

Desde Tresfonts, ganamos altura antes de pasar junto a la Peña del Castellet.

Ruta Encebras

En la siguiente foto panorámica (click para ampliar) podemos ver las canteras del Monte Coto, la pedanía de Tres Fuentes y la Peña del Castellet (a la derecha).

Ruta Encebras

Ruta Encebras

Poco a poco vamos girando hacia la vertiente sur de la Sierra de la Taja, en el camino de vuelta a Las Encebras.

Ruta Encebras

Foto inferior: al fondo, la Sierra de Salinas, a unos 12 kilómetros en línea recta.

Ruta Encebras

Terminamos el camino donde lo iniciamos, en la pedanía de Las Encebras. Son cerca de las dos del mediodía, y sigue haciendo frío. La nieve cubre los tejados de las casas.

Ha sido una magnífica jornada de senderismo, disfrutando de paisajes desconocidos, con el aliciente especial de la nieve. Un día de hacer nuevos amigos. Convencido estoy de que pronto nuestros caminos volverán a encontrarse…

Ruta Encebras

Las fotografías de esta ruta fueron realizadas con la Olympus E-500. Más fotos de Alicante aquí.

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

6 comentarios en “De las Encebras a Tresfonts, un día de nieve

  1. Gracias a tí y a los demás,Fernando, por acompañarnos en esta ruta y día tan especiales.
    Fué una agradable mañana en vuestra compañía, que esperamos se vuelva a repetir más
    a menudo.
    Las fotos….¡qué decirte!… en tu línea!.
    Gracias de nuevo. Joaquín, Vocal de Rutas de la Asociación Senderista Algueña.

  2. Gracias por mostrar unas fotos tan impresionantes de un lugar tan emblemático para mí, el cual he recorrido muchas veces y por eso ahora echo tanto de menos. Cuando estás en otro país, te das cuenta de lo bella que es la provincia.

    Un saludo, me encanta tu blog.

  3. Esas sierras todavía no las he andado. La verdad que nos las muestras preciosas, desde luego que la nieve hace mucho.

    Interesante entrada casi paisano!
    un saludo desde linares

  4. Se me ponen los pelos de punta…
    Mi abuela, tiene una casa de campo al otro lado de las tres fuentes, en la cava fria, y desde bien pequeño he corrido, andado, dormido, reido, sufrido pero sobre todo disfrutado en esas montañas… Para mi, mi pequeño lugar del mundo…

    Saludos!

  5. Esta ruta la hemos hecho en repetidas ocasiones por cercania y por su belleza, pero es la primera vez que la veo con tanta nieve, asi que gracias por las fotos y sigue currandotelo asi porque yo personalmente disfruto con esta pagina, saludos y nos vemos por las montañas y sus senderos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.