17 Hoteles Rurales para (volver) a Enamorarte en la provincia de Alicante

Hoteles Rurales con Encanto en Alicante

Hoy vamos a conocer una serie de alojamientos rurales que, por su estratégica situación, rodeados de montañas y de espacios naturales, son ideales para combinar con la práctica de rutas de senderismo, y por especialmente recomendables para los amantes de esta disciplina que va mucho más allá del deporte.

En esta ocasión nos centramos en los hoteles rurales, aunque también te animamos a consultar nuestra selección de casas rurales con encanto. Todos ellos, además de una excelente ubicación, nos han gustado por sus instalaciones, su estilo, su decoración… así como su respeto por el medio ambiente y el patrimonio cultural de la zona en la que se encuentran.

Son alojamientos singulares, con encanto, y te permitirán disfrutar de un completo fin de semana (o una escapada de varios días) combinando la deliciosa gastronomía local, con las visitas culturales, y por supuesto las rutas de senderismo.

¿Estás preparad@ para conocer algunos de los mejores alojamientos de la provincia de Alicante, especialmente recomendados para senderistas y montañeros? Empezamos!!

17 Hoteles Rurales para (volver) a Enamorarte en la provincia de Alicante

1. Hotel Boutique Pou de la Neu, Xixona

8,5 de 10 en Booking.com
4.5/5
Hotel Rural Alicante Pou de la Neu Boutique Carrasqueta

Situado en lo más alto del conocido Puerto de la Carrasqueta (Serra dels Plans), este hotel con encanto debe su nombre al impresionante pozo de nieve junto al que se asienta: uno de los más grandes y mejor conservados de toda la provincia de Alicante. De hecho, años atrás, el edificio que hoy ocupa el alojamiento estaba destinado a las personas que trabajaban en el mantenimiento del nevero.

Hoy en día, el Hotel boutique Carrasqueta nos permite disfrutar de 7 habitaciones acogedoras y luminosas, con baño completo, además de restaurante y una terraza con unas magníficas vistas hacia la Bahía de Alicante, el Cabeçó d’Or, la Penya Migjorn y mucho más.

Prácticamente desde la misma puerta del hotel podemos realizar senderos señalizados, como el PR-CV 232 que nos permite visitar el Pou del Rentonar, otro pozo de nieve muy bien conservado.

2. Hotel La Escondida, en Penàguila

9,1 de 10 en Booking.com
4.6/5

Este exclusivo hotel rural cuenta con 12 lujosas habitaciones, además de un elegante restaurante donde degustar la excelente gastronomía local, con productos gourmet y cosecha del entorno. Entre sus instalaciones, destacan las piscinas interior y exterior, por no hablar de la finca que rodea al hotel, con jardines mediterráneos de más de 100 hectáreas.

Todo ello en Penàguila, un precioso pueblo de interior situado en las faldas de la Sierra de Aitana, la más alta de la provincia de Alicante. En entorno idílico en el que practicar rutas de senderismo o conocer a los productores locales de primera calidad, tales como de aceite de oliva o cerezas de la Montaña de Alicante.

3. Nature Suites Puig Campana, en Finestrat

8,9 de 10 en Booking.com
4.6/5

Situado en Finestrat, a los pies del emblemático Puig Campana, el Nature Suites se presenta como un complejo turístico + deportivo, ya que integra en sus instalaciones un Centro BTT (bicicleta todo terreno o mountain bike).

Este novedoso alojamiento situado entre el mar y la montaña (a solo 8 km de Benidorm), nos presenta unas habitaciones situadas en cubículos independientes, dotadas de amplios ventanales y todas las comodidades. A nosotros nos gusta su concepto ecofriendly, con medidas como el riego por goteo, la iluminación por led o el huerto propio.

4. Cases Noves, en Guadalest

9,9 de 10 en Booking.com
4.8/5
Hotel rural con encanto Cases Noves en Guadalest

El Valle de Guadalest, en la comarca de la Marina Baixa, puede presumir de ser uno de los más hermosos de la geografía alicantina. Un valle escoltado por algunas de las sierras más emblemáticas de la provincia, como la Serra d’Aitana, la Serrella o la Xortà. Y todo ello, a muy pocos kilómetros de Benidorm, en la costa.

En este fantástico escenario natural, y más concretamente en la pintoresca población de El Castell de Guadalest, es donde encontramos el hotel rural Cases Noves, que puede presumir de ser el primer alojamiento rural en entrar en funcionamiento en esta turística población de la montaña alicantina.

Cases Noves ha sido reconocido en numerosas ocasiones como el alojamiento mejor valorado de toda España en portales como Booking, TripAdvisor, Trivago… Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta las fantásticas vistas del Valle de Guadalest que se pueden observar desde su terraza, donde se sirven desayunos y cenas.

Senderismo en la Vall de Guadalest

La ubicación de Cases Noves es excelente para combinar con la práctica de rutas de senderismo, estando a un paso del inicio de rutas clásicas como la subida a la Serra d’Aitana, la vuelta al Embalse de Guadalest, la circular de la Serra de Bèrnia o una de las muchas rutas posibles en la agreste Serra de la Serrella.

5. La Font d'Alcalà, en Alcalà de la Jovada

9 de 10 en Booking.com
4.6/5
Hotel rural La Font d'Alcalà, Vall d'Alcalà, Alicante

Nos quedamos en tierra de cerezas, en los que fueran los dominios del caudillo árabe Al-Azraq: la Vall d’Alcalà es otro de los hermosos valles de interior de la Marina Alta.

Se trata de una región muy montañosa, surcada por profundos barrancos y donde manan abundantes fuentes. Una zona donde podemos visitar algunos de los despoblados moriscos más importantes de nuestra geografía, como el de l’Atzuvieta.

Es aquí, en esta tierra de leyendas, en el precioso pueblecito de Alcalà de la Jovada, donde encontramos el hotel rural con encanto La Font d’Alcalà.

Este singular hotel cuenta con 16 habitaciones, equipadas con todas las comodidades, y decoradas con elegante sencillez y buen gusto. Destaca además su restaurante, donde podrás disfrutar de una cocina que combina a la perfección creatividad con tradición, y siempre rindiendo homenaje a los productos locales y de proximidad.

Rutas de Senderismo y más

La Vall d’Alcalà ofrece muchas alternativas en cuanto a rutas de senderismo y visitas culturales. Te invito a visitar el artículo que publiqué en el blog titulado “Un fin de semana en la Vall d’Alcalà” para conocer todos los detalles.

6. Masía la Mota, en Alcoi

9,1 de 10 en Booking.com
4.6/5
Hotel rural Masía la Mota, Alcoi

Nos vamos hasta la emblemática ciudad de Alcoi, rodeada de parajes naturales de excepcional belleza, a caballo entre las Sierras del Menejador y la Serra de Mariola.

Dentro del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja encontramos el hotel rural con encanto Masía la Mota.

Se trata de una antigua casona de campo, rehabilitada para ofrecer todas las comodidades, en un entorno natural único y un ambiente de gran tranquilidad.

Masía La Mota ofrece 10 habitaciones dobles decoradas de manera personalizada, además de un excelente restaurante donde poder degustar platos de la gastronomía local y de temporada.

Rutas de Senderismo

Como os decía, y gracias a su excelente ubicación, podemos disfrutar de rutas de senderismo en el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, o bien en la Serra de Mariola, con excursiones tan emblemáticas como la subida al pico Montcabrer, tercera cumbre en altura de la provincia.

Por todas estas razones, y otras que te animo a descubrir, Masía la Mota será sin duda una excelente elección para disfrutar de un fin de semana de senderismo, gastronomía y relax…

7. Casa Bons Aires, en Alcoy

9,5 de 10 en Booking.com
4.7/5
Casa Bons Aires

Situado en el entorno del Parque Natural de la Font Roja, rodeado de naturaleza y con fantásticas vistas, este hotel solo para adultos dispone de 3 habitaciones dobles, una suite y una habitación superior con terraza. Cada mañana se sirve un delicioso desayuno buffet. Si hemos pasado el día practicando senderismo o conociendo la encantadora ciudad de Alcoy, agradeceremos retornar a la tranquilidad del hotel para disfrutar de su deliciosa cena de menú elaborada con productos locales.

8. Hotel Rural Mas Fontanelles, en Biar

8,8 de 10 en Booking.com
4.5/5
Hotel Rural Mas Fontanelles

Si hablamos de desconexión, paz y tranquilidad, no podía faltar en esta selección de hoteles rurales con encanto el Hotel Rural Mas Fontanelles. Situado entre Biar y Banyeres, dos poblaciones con mucho encanto en plena Serra de Mariola, este alojamiento dispone de 8 habitaciones dobles, amplias, soleadas y decoradas con muebles antiguos restaurados.

Pasear por su extenso jardín, bajo la sombra de grandes pinos, o refrescarse en la amplia piscina durante los meses de verano, son algunas de las bondades que nos ofrece este hotel con encanto. En cuanto a la naturaleza, la Serra de Mariola nos ofrece un infinito abanico de posibilidades para disfrutar del senderismo y los espacios naturales.

9. Casa Pilar, en Castell de Castells

8,9 de 10 en Booking.com
4.5/5
Casa Pilar - Castell de Castells

Casa Pilar es un pequeño y acogedor hotel rural situado en el pueblo de Castell de Castells. Se trata de una antigua casona del Siglo XIX totalmente restaurada y con 22 años de experiencia alojando huéspedes con cariño y trato personal.

En Casa Pilar se han especializado en acoger a senderistas, preparando desayunos desde las 7,00h. de la mañana y pícnics para mediodía. Los desayunos y las cenas se preparan con la cocina autóctona y con productos locales como legumbres, verduras, embutidos, frutas, aceite, miel, mermeladas caseras…

Rutas de Senderismo

Castell de Castells se sitúa en el entorno de la Sierra de la Aixortà, lo que nos permite disfrutar de rutas como la de Els Arcs d’Atancços, o visitar todo un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las pinturas rupestres de El Pla de Petracos.

10. Mardenit, en Orba (Marina Alta)

9,4 de 10 en Booking.com
4.8/5
Hotel rural con encanto Mardenit en Orba, Alicante

Al norte de Alicante, en el interior de la comarca de la Marina Alta, seguramente no hayas oído hablar de la pequeña población de Orba. Sin embargo, nos encontramos muy cerca de la Vall de Laguar, y de una de las rutas de senderismo más afamadas del territorio diànico: la ruta del Barranc de l’Infern, conocida con el sobrenombre de “la catedral del senderismo”.

Mardenit es un alojamiento rural que combina a la perfección tradición y modernidad, como demuestra su terraza con jacuzzi privado y vistas al casco antiguo de Orba. Todo el establecimiento cuenta con la categoría de adults only, y dispone de 5 habitaciones tematizadas y equipadas con todas las comodidades.

Rutas de senderismo

Estamos en una zona con amplias posibilidades para los amantes del senderismo. Desde la ya mencionada ruta del Barranc de l’Infern, pasando por el cercano sendero de Pedreguer o el también próximo Parc Natural del Montgó. En cuanto a los atractivos culturales de la zona, no dejes de visitar la Cueva de las Calaveras, en Benidoleig o el Museu del Fant de Orba.

11. Dreamsea Mediterranean Camp, Benitatxell

9,3 de 10 en Booking.com
4.7/5
Dreamsea Mediterranean Camp Benitatxell Glamping

Nos vamos ahora a la costa, y más concretamente a la Marina Alta. En el Poble Nou de Benitatxell encontramos este singular alojamiento compuesto por 15 Tiendas de Glamping (camping de lujo). Todas ellas cuentan con una pequeña terraza con vistas al mar, y han sido decoradas con estilo y elegancia, cuidando todos los detalles. El establecimiento cuenta con un restaurante basado en cocina mediterránea, y dispone de una piscina, también con vistas al mar.

Senderismo en Benitatxell

Gracias a su excelente ubicación, este alojamiento es perfecto para combinarlo con rutas de senderismo. La excursión más conocida de la zona sin duda es la Ruta de los Acantilados de Benitatxell, una caminata sencilla que nos llevará a conocer la recóndita y salvaje Cala Llebeig. Más cerca, podemos disfrutar de un baño y snorkel en la Cala Moraig, visitando la impresionante Cova dels Arcs.

12. El Secret de la Foradà, en la Vall de Gallinera

9,4 de 10 en Booking.com
4.6/5
Hotel Rural El Secret de la Foradà, Vall de Gallinera, Alicante

Acabamos esta recopilación con un alojamiento rural con mucho encanto, situado en uno de los valles más bonitos de la geografía alicantina: la Vall de Galllinera.

En concreto, en el pintoresco pueblo de Benissivà, encontramos este recoleto y acogedor hotel rural con encanto y solo para adultos: El Secret de la Foradà. El alojamiento dispone de 5 habitaciones, cada una con nombre y carácter propios, con todas las comodidades y unas magníficas vistas al espacio natural que lo envuelve.

13. Yurtas Vall d'Ebo

8,9 de 10 en Booking.com
4.6/5

Si lo que buscamos es un alojamiento que esté totalmente integrado en la naturaleza, las Yurtas Vall d’Ebo sin duda ofrecen una de las mejores experiencias en este sentido. Este alojamiento, que trata de ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, dispone de tres tiendas de campaña de estilo mongol, con capacidad para 2 a 4 personas. 

Además del alojamiento, aquí vas a encontrar una asociación que sirve de refugio para unos 50 burros y mulos, los cuales están disponibles para realizar paseos por los alrededores. Muy cerca tenemos también la popular ruta de senderismo del Barranc de l’Infern.

14. Hotel Rural Serrella, en Castell de Castells

8,9 de 10 en Booking.com
4.5/5

Situado en Castell de Castells, este hotel rural dispone de habitaciones y estudios con balcón y vistas a las montañas que rodean a la población, tales como la Sierra de la Serrella (que da nombre al alojamiento) o la Sierra de Alfaro. El restaurante del hotel está especializado en preparar platos de la gastronomía local. Un alojamiento sencillo con una ubicación excelente para disfrutar de rutas de senderismo y otras actividades como ciclismo, visitas culturales, etc. 

15. MasQi, en Banyeres de Mariola

9,2 de 10 en Booking.com
4.6/5

Acabamos esta selección con un alojamiento muy especial, situado en un entorno natural de gran belleza y valor ambiental como es la Serra de Mariola. MasQi nos ofrece una propuesta de bienestar y cuidado personal completa: desde la práctica del yoga y la meditación, hasta una alimentación bio gourmet, pasando por masajes y terapias orientales. Todo ello acompañado por el silencio, la calma y la tranquilidad que le brinda su estratégica ubicación, rodeada de la naturaleza en mitad del emblemático parque natural.

Senderismo en Mariola

El entorno natural del Parque Natural de la Serra de Mariola brinda infinitas posibilidades para disfrutar del senderismo: el Nacimiento del Vinalopó, la Ruta de los Molinos de Banyeres… son solo algunas de las rutas que podemos descubrir en la zona, situando nuestro “campo base” en MasQi.

16. Nasilvana -adults only- en Benimantell

9,3 de 10 en Booking.com
4.6/5

Nasilvana es un pequeño hotel rural solo adultos con 5 habitaciones situado Benimantell, en el corazón del Valle de Guadalest. Este pequeño hotel rural con encanto está especialmente pensado para amantes de la naturaleza y es ideal para estancias románticas en pareja. Si nos alojamos en este hotel, podemos disfrutar de auténtica gastronomía local en el Restaurante Casa Paco, que ofrece platos tradicionales de la montaña alicantina.

Senderismo en la Vall de Guadalest

Nos encontramos en uno de los entornos naturales más bonitos de Alicante, situado entre las Sierras de la Serrella, Xortà y la Sierra de Aitana, máxima elevación de Alicante. Las posibilidades para realizar rutas de senderismo en esta zona son ilimitadas, desde excursiones sencillas como la vuelta al embalse de Guadalest, a otras de nivel experto. Todas ellas se cuentan entre las más espectaculares de la provincia.

17. Vivood, hotel paisaje y spa, en Benimantell

9,0 de 10 en Booking.com
4.6/5

Este novedoso hotel situado en Benimantell, en el centro del hermoso Vall de Guadalest, está formado por una serie de cubículos independientes que dan cabida a habitaciones con espectaculares vistas al valle y las montañas circundates (Serrella y Xortà especialmente). Además de las habitaciones, el hotel cuenta con una “piscina infinita”, con espectaculares vistas, así como un lujoso SPA.

Esto Te Interesa
Zonas de acampada y campings en la provincia de Alicante
Zonas de acampada y campings en la provincia de Alicante

Disfrutar de una zona de acampada en un espacio natural, alejados de la contaminación y el ajetreo de las grandes ciudades, es un privilegio al alcance de la mayoría. Contemplar los millones de estrellas del firmamento, contar historias a la

Artículos Relacionados
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,79 / 5 (14 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

2 comentarios en “17 Hoteles Rurales para (volver) a Enamorarte en la provincia de Alicante”

  1. Indira Amaya de Ameglio

    Muchas gracias por dar a conocer sitios tan especiales en donde las personas amantes de la naturaleza podrán disfrutar de estancias maravillosas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba