El Pou Clar d’Ontinyent

   

El Pou Clar es un paraje natural de gran belleza, situado a la salida de Ontinyent (Onteniente) en dirección a Bocairent, en la provincia de Valencia. Se trata de una serie de pozas y remansos que forma el Río Clariano a su paso por una zona de abruptos barrancos de roca caliza.

Pou Clar - Ontinyent

Ayer domingo estuve pasando el día con mi novia y la familia en este pintoresco lugar. Aunque se encuentra ya en la provincia de Valencia, está apenas a unos 35-40 km de Villena, hasta donde se puede llegar por autovía. La carretera es buena, incluso el tramo final que discurre por el barranco del río Clariano.

Al más puro estilo dominguero (neveras de playa, cestas cargadas hasta los topes, agua y comida en abundancia…), estuvimos disfrutando de este magnífico lugar. Un poco saturado al ser el día que era, pero lo pasamos genial aún así.

Nada como sumergirse en las congeladas aguas del Pou Clar para combatir el asfixiante calor del verano. Y es que incluso en la época estival, las transparentes aguas, que en un punto en concreto brotan de la misma pared, se mantienen como recién salidas del congelador. Si te lo piensas mucho, no te tiras. Y una vez dentro del agua notas cómo tu ritmo cardíaco se acelera, a fin de que el corazón pueda bombear más sangre a las extremidades.

Pou Clar - Ontinyent

Pou Clar - Ontinyent

En el Pou Clar compartes tu regenerante baño con pececillos, algunos de tamaño considerable. Es una gozada recorrer las diferentes pozas, unas más profundas y estrechas, otras más amplias y superficiales. Existen además infinidad de lugares desde donde saltar, según el nivel de atrevimiento (o locura en algunos casos) de la persona. Algunos de los trampolines naturales llegan a estar a unos 10 metros, si no más.

Pou Clar - Ontinyent

Un poco más abajo, después de la presa, hay un nuevo remanso, a la sombra de olmos, higueras, baladres, pinos y toda una variada representación de flora. Es el sitio perfecto para disfrutar de una tranquila comida y la típica xarreta. Luego una partida al dominó, cartas, parchís… Desde aquí, hay un camino acondicionado para bicicletas y senderistas que conduce hasta el cercano Ontinyent.

Pou Clar - Ontinyent

Pou Clar - Ontinyent

Pou Clar - Ontinyent

Una gozada de lugar. Muy recomendable si no lo conocéis. Eso sí, tratad de evitar ir los domingos, al menos en esta época. Aunque también hay que decir que a pesar de que había muchísima gente, en ningún momento llegó a resultar molesto. Si queréis más indicaciones sobre cómo llegar, no dudéis en preguntarme.