El Nacimiento del Vinalopó

Font de la Coveta, nacimiento del Vinalopó

Ya estamos en Agosto, y hace mucho calor. Consciente de ello, me propongo realizar una ruta suave, que no se alargue demasiado. La idea es estar de vuelta en el coche a la una del mediodía como muy tarde. La semana anterior había estado en el Pou Clar, pasando cerca de Bañeres. Y es precisamente en Bañeres donde empieza la ruta para visitar el nacimiento del río Vinalopó, ruta que hasta la fecha no conocía.

Fábrica de Blanes, Nacimiento del Vinalopó
Fábrica de Blanes, Nacimiento del Vinalopó

 

Cómo Llegar

Podemos llegar hasta Bañeres siguiendo el itinerario que vemos en el mapa. Otra alternativa sería llegar hasta Villena por la autovía de Madrid, y desde allí coger la carretera en dirección a Bocairent (buena carretera todo el tiempo) [ver mapa].

Una vez en Banyeres de Mariola, tomamos dirección Alcoy, por la carretera CV-795. Para ello tomaremos un desvío en una pequeña rotonda antes de entrar al casco urbano. Unos dos kilómetros después veremos indicaciones del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Giramos a la izquierda y llegamos al centro.

Junto al Centro de Información encontramos el Albergue Ull de Canals.

El Albergue Ull de Canals
El Albergue Ull de Canals

Información sobre la Ruta

La ruta que describo es parte del sendero de pequeño recorrido PR-V 4. Comenzamos en la Fábrica de la Borrera, hoy en día abandonada. En mi caso, para alargarla un poco más, dejé en coche en el Mas Ull de Canals, recorriendo a pie los dos kilómetros de pista de tierra en buen estado que hay hasta la fábrica.

A continuación podéis ver el mapa de la ruta. Podéis consultar todos los detalles en la web oficial del Parque Natural de la Serra Mariola: ruta del Nacimiento del Vinalopó.

Ruta del Nacimiento del Vinalopó

Ruta del Nacimiento del Vinalopó

Si empezamos en la fábrica, el recorrido hasta la Font de la Coveta nos llevará  unos 30 minutos (dependiendo de la cantidad de fotos que hagamos, jeje). También podemos dejar el coche más adelante, en la Fábrica de Blanes. El camino no presenta ninguna dificultad física ni técnica, aunque no es apropiado para personas discapacitadas.

Descripción de la Ruta

No me voy a extender demasiado con la descripción de la ruta, pues podéis consultarla en el enlace que os he mencionado antes. Se trata de una ruta muy sencilla, apta para toda la familia. La verdad es que personalmente creo que es un recorrido más para hacer fotos y disfrutar tranquilamente del entorno, que no para andar kilómetros y kilómetros.

Fábrica de la Borrera Empezamos el recorrido en la Fábrica de la Borrera, abandonada hoy en día. Descendemos hasta el río, pasando junto a la chimenea. Cruzamos el río por un puente peatonal, y subimos hasta unos cultivos cercanos.
Camino Un camino en los cultivos nos conduce a una casa roja con un molino de viento.
La Molineta Estamos en “La Molineta”. Desde aquí seguimos una pista a la derecha, que nos lleva a la Fábrica de Blanes.
Fábrica de Blanes Fábrica de Blanes. En este punto también podemos dejar el coche, sobre todo si vamos con niños.
Remanso Desde aquí comienza la parte más bonita del recorrido. El río discurre encajonado entre chopos y sauces.
Escaleras Un poco más adelante unas escaleras de madera nos conducen a un puente sobre el río.
Transparencias Antes de llegar a la Font de la Coveta, encontramos este pequeño remanso de gran belleza.
Sigue el camino El camino ofrece rincones propios de un bosque encantado, como este justo antes de llegar a la Font de la Coveta.

La Font de la Coveta

Font de la Coveta

Hemos llegado a la Font de la Coveta. Las aguas subterráneas que fluyen por el interior de la Sierra de Mariola salen a la superficie en este ricón de gran belleza, dando lugar al nacimiento del Río Vinalopó.

Aprovechamos para lavarnos la cara y aliviar un poco el calor en las frías y cristalinas aguas, perfectamente aptas para beber según me comenta la gente del lugar.

AguaFont de la CovetaTollFont de la Coveta

Hacia el Castillo de les Torretes

En mi caso, y como la ruta se me quedaba un poco corta, decidí continuar hasta el cercano Castillo del Vinalopó o Les Torretes. Una ascensión sin ninguna dificultad, que nos permite contemplar una buena panorámica de la zona.

Castillo de Les TorretesLes TorretesFractalesLes TorretesAl fondo, la Peña Blasca

Regresamos al coche por el mismo camino. De vuelta en la Fábrica de Blanes, podemos aprovechar para visitar el Toll Blau. En mi caso, no lo hice, pues ya era un poco tarde y empezaba a apretar el calor. Prometo volver en otoño, donde sin duda se podrá contemplar este paraje con un singular encanto.

No tengáis problema en comentar cualquier duda que os haya podido surgir.

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 out of 5)

Category: Senderismo y montaña

Tags:

26 comments

  1. el nacimiento del rio vinalopo, no nace en Banyeres de Mariola, ya que el nacimiento es término municipal de Bocairent……aunque esté mas cerca de Banyeres no significa que sea de allí!!!

  2. Para quien quiera hacer una ruta más completa, con permiso de Fer, recomiendo salir desde el campo de fútbol de Bañeres, ir a la font de la Coveta por la pista que sale de allí mismo, subir al castillo y luego seguir río arriba por una bien marcada senda, siguiendo las marcas del PR-4 hasta el punto de partida . Es una circular de unos 12 km. A mi entender, la Font de la Coveta es el principal manantial del Vinalopó, pero otras aguas vienen de más arriba, aunque a veces el cauce está seco, porque se deben filtrar. Es una duda que tengo

  3. De acuerdo, Fer. Me refería a que si se sale de Bañeres y se va directo a la Coveta, se sigue el PR-4, terminando de nuevo en Bañeres, sin hacer el resto del PR que baja al Molí de la Ombría etc, salen unos 12 km. Completo claro que son 20 km

  4. Aquí teneis mas o menos el porqué La Font de la Coveta se entre por Banyeres y no hay acceso por Bocairent perteneciendo como bien decís a Bocairent, al igual que la hermita de Sant Antoni, pertenece a Bocairent y está mirando a Banyeres de Mariola,( las hermitas se construyen mirando siempre al pueblo al que pertenecen).

    La población histórica, al igual que su castillo, es de origen musulmán; los árabes la denominaban Beni-hares que significa “hijo de liebres”. Conquistada por Jaime II de Aragón a mediados del siglo XIV, en 1381 fueron adquiridas la población y el castillo por la Universidad de Bocairente. En el año 1248 fue conquistado por el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), cediendo la población en alodio a Jofré de Raixa o Loaysa y el castillo a Bernardo de Tous. Más tarde pasaría a manos de Arnaldo de Romaní y en el año 1303 fue adquirido por Pedro d’Artes. Este vendería castillo y población en 1381 a la cercana villa de Bocairente, hasta que el rey Felipe IV (1621-1665) decide su separación en 1618.

    Durante la Guerra de Sucesión, la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos, sirviendo de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y llegando a resistir 20 ataques y 3 asedios. En 1706 el general austracista Juan Manuel Noroña atacó el castillo con cuatro mil hombres y no pudo tomarlo. Felipe V le concedió a la población el 12 de julio de 1708 el título de villa real y el privilegio de “Noble, Fiel, Real y Leal”, suceso que explica las letras que aparecen en el escudo.

  5. vais a hacer alguno este recorrido proximamente, me gustaria unirme a alguien para hacerlo. soy de elda y no me importaria ir hasta bañeres en coche para despues hacerlo a pata. espero vuestra contestacion

    1. Jose Fernando el proximo dia 17 de Octubre haremos esta ruta
      con el Grupo Senderista de La Algueña. Salida desde el Molí sobre las
      9:00 horas.
      Saludos. Joaquin. Tambien soy de Elda .Mi Tfno: 605-744563

  6. me acabo de emocionar viendo las fotos del nacimiento.mi marido y yo ibamos todos los años y llegabamos asta la cascada.es preciosa.el murio hace tres semanas.ir alli ya no sera lo mismo sin el.

  7. el proximo dia 6 de junio hare una ruta entre el alto de bocairent-moli de l’ombria-rio vinalopo-alto de bocairent y me gustaria saber si alguien ha hecho esta ruta y si es muy dificil.

  8. NO CONOCIA TU BLOG, ES UNA MARAVILLA, MUCHO ME HAN GUSTADO TANTO LAS DESCRIPCIONES DE LAS RUTAS DE SENDERISMO COMO LAS FOTOS. DESDE CORDOBA TE ENVIO SALUDOS Y FELICITACIONES.

  9. Excelente tu descripción del recorrido, lo hicimos con mi mujer y mis dos niñas, estupendo de verdad, ahora lo mas espectacular del recorrido (creo que no lo hiciste por el calor) es el Toll Blau, único, increible,inmenso y todos los adjetivos que quieras utilizar. Nuevamente gracias por tu descripción del “Camino del agua” lo has hecho perfecto y me ha sido de gran ayuda.

  10. Hey Fernando! el próximo fin de semana voy por ahi para hacer esa ruta, pero seguramente tome un camino alternativo… ya te contaré. Aunque si quieres quedamos y la hacemos juntos. Ya me dices algo 😉
    jorgedime@hotmail.com

  11. Esplicaccion del aceso poco clara,ire a bañeres y preguntare,espones que no se puede llegar los fines de semana,no ve ningun mapa,ect.Por lo demas las fotos y comentarios bien.Gracias por tu altruismo.

  12. Aunque popularmente se conoce la font de la Coveta como el nacimiento del río Vinalopó, en realidad nace bastante más arriba, cerca de la urbanización Pinatell y del camping de Mariola. Concretamente en el “Racó de Bodí”.

  13. Hola. Somos una asociación de vecinos de la ciudad de Barcelona. Y nos gustaría visitar la zona me podrias enviar información sobre alojamiento y rutas. Seriamos unas 40 personas. Gracias
    nuria

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.