Font de la Coveta, nacimiento del Vinalopó

   

Ya estamos en Agosto, y hace mucho calor. Consciente de ello, me propongo realizar una ruta suave, que no se alargue demasiado. La idea es estar de vuelta en el coche a la una del mediodía como muy tarde. La semana anterior había estado en el Pou Clar, pasando cerca de Bañeres. Y es precisamente en Bañeres donde empieza la ruta para visitar el nacimiento del río Vinalopó, ruta que hasta la fecha no conocía.

Fábrica de Blanes

Cómo Llegar

Ver mapa más grande

Podemos llegar hasta Bañeres siguiendo el itinerario que vemos en el mapa. Otra alternativa sería llegar hasta Villena por la autovía de Madrid, y desde allí coger la carretera en dirección a Bocairent (buena carretera todo el tiempo). Una vez en Banyeres de Mariola, debemos dirigirnos hacia Alcoy, por la carretera CV-795. Para ello tomaremos un desvío en una pequeña rotonda antes de entrar al casco urbano. Unos dos kilómetros después veremos indicaciones del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Giramos a la izquierda y llegamos al centro. Por alguna extraña razón, los fines de semana permanece cerrado ¿?

Junto al Centro de Información encontramos el Albergue Ull de Canals.

Albergue Ull de Canals

Información sobre la Ruta

La ruta que describo es parte del sendero de pequeño recorrido PR-V 4. La mayor fuente de información para mi fue esta página en la web “Viajar en Familia”, que os invito a visitar pues describe perfectamente el recorrido. La ruta propiamente dicha comienza en la Fábrica de la Borrera, hoy en día abandonada. En mi caso, para alargarla un poco más, dejé en coche en Ull de Canals, recorriendo a pie los dos kilómetros de pista de tierra en buen estado que hay hasta la fábrica.

Si empezamos en la fábrica, el recorrido hasta la Font de la Coveta nos llevará  unos 30 minutos (dependiendo de la cantidad de fotos que hagamos, jeje). También podemos dejar el coche más adelante, en la Fábrica de Blanes. El camino no presenta ninguna dificultad física ni técnica, aunque no es apropiado para personas discapacitadas.

Descripción de la Ruta

No me voy a extender demasiado con la descripción de la ruta, pues podéis consultarla en el enlace que os he mencionado antes. Se trata de una ruta muy sencilla, apta para toda la familia. La verdad es que personalmente creo que es un recorrido más para hacer fotos y disfrutar tranquilamente del entorno, que no para andar kilómetros y kilómetros.

Fábrica de la Borrera Empezamos el recorrido en la Fábrica de la Borrera, abandonada hoy en día. Descendemos hasta el río, pasando junto a la chimenea. Cruzamos el río por un puente peatonal, y subimos hasta unos cultivos cercanos.
Camino Un camino en los cultivos nos conduce a una casa roja con un molino de viento.
La Molineta Estamos en “La Molineta”. Desde aquí seguimos una pista a la derecha, que nos lleva a la Fábrica de Blanes.
Fábrica de Blanes Fábrica de Blanes. En este punto también podemos dejar el coche, sobre todo si vamos con niños.
Remanso Desde aquí comienza la parte más bonita del recorrido. El río discurre encajonado entre chopos y sauces.
Escaleras Un poco más adelante unas escaleras de madera nos conducen a un puente sobre el río.
Transparencias Antes de llegar a la Font de la Coveta, encontramos este pequeño remanso de gran belleza.
Sigue el camino El camino ofrece rincones propios de un bosque encantado, como este justo antes de llegar a la Font de la Coveta.

La Font de la Coveta

Font de la Coveta

Hemos llegado a la Font de la Coveta. Las aguas subterráneas que fluyen por el interior de la Sierra de Mariola salen a la superficie en este ricón de gran belleza, dando lugar al nacimiento del Río Vinalopó.

Aprovechamos para lavarnos la cara y aliviar un poco el calor en las frías y cristalinas aguas, perfectamente aptas para beber según me comenta la gente del lugar.

AguaFont de la CovetaTollFont de la Coveta

Hacia el Castillo de les Torretes

En mi caso, y como la ruta se me quedaba un poco corta, decidí continuar hasta el cercano Castillo del Vinalopó o Les Torretes. Una ascensión sin ninguna dificultad, que nos permite contemplar una buena panorámica de la zona.

Castillo de Les TorretesLes TorretesFractalesLes TorretesAl fondo, la Peña Blasca

Regresamos al coche por el mismo camino. De vuelta en la Fábrica de Blanes, podemos aprovechar para visitar el Toll Blau. En mi caso, no lo hice, pues ya era un poco tarde y empezaba a apretar el calor. Prometo volver en otoño, donde sin duda se podrá contemplar este paraje con un singular encanto.

No tengáis problema en comentar cualquier duda que os haya podido surgir.