Travesía invernal en El Menejador

Ruta invernal Serra Menejador

A principios de Enero de 2010, llegaba a Alicante el segundo temporal del invierno, cubriendo de nieve las montañas de la provincia. El 9 de enero, con un fuerte viento del norte, realizábamos esta ruta circular en la Sierra del Menejador, con salida y final en el Barranc dels Molins de Ibi.

Menejador con nieve

La ruta prevista para el día era la Serra dels Plans. A las ocho y media de la mañana llegábamos al puerto de la Carrasqueta, donde aparcábamos el coche tras comprobar que la carretera de acceso al Pou de la Neu estaba totalmente congelada. Comenzamos a caminar con unos -5º, azotados por un gélido viento que entraba desde el norte y sin ninguna protección a unos 70 km/h. En menos de 5 minutos decidimos darnos la vuelta.

Nos trasladamos a Ibi para realizar esta ruta circular en la cara sur del Menejador, donde la propia montaña nos protege del viento.

Descripción de la ruta

• Distancia: 10 km aprox.
  • Dificultad: media/baja
  • Observaciones: el descenso final a Ibi, por una senda bastante pedregosa, se complicó un poco por la presencia de hielo.
  • Realizamos una ruta circular siguiendo los senderos de pequeño recorrido PR-CV 127 y PR-CV 26.

A la salida de Ibi en dirección Banyeres encontramos el Barranco de los Molinos (Barranc dels Molins), donde tomamos el PR-CV 127, que seguimos hasta el Mas de Foiaderes. Desde aquí, lo normal hubiera sido seguir hasta el Mas del Canyo, para bajar de vuelta a Ibi desde allí por el PR-CV 26.

PR-CV 127

En lugar de eso, tomamos una senda frente al Mas de Foiaderes, que nos conduce a la cara sur de la sierra, tomando la senda que desciende hacia Ibi (PR-CV 26) desde el Canyo.

PR-CV 26

Fotografías y detalle de la ruta

Iniciamos el ascenso por el Barranc dels Molins, pasando junto a la zona recreativa con el mismo nombre. Aquí estamos mucho más protegidos del viento que en la Serra dels Plans, ha sido una buena elección.

Barranc dels Molins

Menejador con nieve

Termina el tramo de senda en el barranco y tomamos la pista forestal en dirección al Mas de Foiaderetes. La subida se hace algo más pronunciada.

Foto inferior: vistas hacia el oeste y la Casa de Sixto.

Llegando al Mas de Foiaderetes, unas impresionantes carrascas protegen el camino.

Foto inferior: llegando a Foiaderetes

Nieve/hielo en las yemas de un almendro.

El viento levanta la nieve junto al camino en dirección a Foiaderes.

Menejador con nieve

Llegando a Foiaderes. Aunque luce el sol, sigue haciendo viento y mucho frío.

El Mas de Foiaderes.

Árbol desnudo. Al fondo, la cima del Menejador.

Menejador con nieve

Descenso hacia Ibi por la solana. Es una senda bastante pedregosa, que se complicó un poco por la presencia de Hielo.

Otras rutas en la zona:

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,67 / 5 (3 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

5 comentarios en “Travesía invernal en El Menejador”

1. muy bonita la ruta,yo la semana pasada estuve en confrides (el 13 de febrero),y me pillo una tremenda nevada,el dia siguiente subi al puig campana y por la umbria habia mas de un palmo de nieve,esdta semana,el dia 20 saldre de finestrat y faldeare el puig campana hasta el ponoix,despues bajare hasta sacarest y de allli poe el collao del cipreret bajare hasta rel pueblo.el domingo 21 saldre con la gente del pueblo para seguir haciendo las etAPAS del camino de santiago,y esta vez vamos de la carrasqueta a ibi(el ayuntamiento nos pone un autobus,que nos lleva y nos recoge en Ibi.).ENHORABUENA POR TU BLOG….ah,en una foto veo a un senderista con un cascabel en la mochila.recuerdo de ver a uno en la ruta verde desde Agost,yo desde ese momento llevo uno en la mochila porque me gusto el detalle.

2. Fernando soy una fanatica de tu blog, yo tambien he hecho algunos pinitos pero, pero realmente nunca encuentro con quien hacer senderismo y no me gusta hacerlo sola. Algun dia deberias hacer una ruta para fanaticos del senderismo pero que no tenemos experiencia…. Es imposible no querer conocer en primera persona esos lugares maravillosos que nos enseñas en tu blog.

3. Las rutas que haceis son una pasada y con las fotos todavia mejor,quiero hacer esta ruta con nieve a ver si en este invierno puede ser. saludos y seguid asi.