Parque Natural de la La Marjal de Pego Oliva

Descubriendo el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Ignacio Nadal, autor de Serra Amunt
Sobre el autor de este artículo

Ignacio Nadal Moriana es un senderista Ontinyentí afincado en Xàbia amante de la naturaleza y apasionado de las montañas de Diània (comarcas centrales). Desde sus primeras excursiones al Benicadell y al Montcabrer no ha parado de recorrer cualquier senda, pista o camino.

Desde el año 2014 gestiona la página de rutas de senderismo Serra Amunt, a través de la cual intenta mostrar la riqueza patrimonial y ambiental de nuestro territorio.

Muntanyeta Verda, Marjal de Pego-Oliva
Vistas desde la Muntanyeta Verda, Marjal de Pego-Oliva

La ruta que hoy os proponemos nos lleva a visitar el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, una zona húmeda situada entre València y Alacant, concretamente entre los términos municipales de Oliva y Pego.

Con una extensión de 1.253 hectáreas, la marjal se encuentra en el centro de la herradura montañosa formada por las sierras de Mostalla, la Serra del Migdia y la Segària. Sus principales características son una gran biodiversidad y la excelente calidad de las aguas, así como su cantidad. Hay dos ríos principales que la recorren: el Bullent o Vedat, en la parte norte, y el Racons o Molinell, en la sur. Además, encontramos numerosos afluentes y manantiales.

Nos espera una ruta muy sencilla de unos seis kilómetros y medio apta para todos los públicos, muy recomendable para realizar con los niños y sobretodo una ruta que recomendamos hacer tranquilamente, sin prisas, con calma y disfrutando del principal protagonista de hoy: el agua.

Comenzamos!

Riu Bullent, Marjal de Pego Oliva
Riu Bullent, Marjal de Pego-Oliva

El recorrido propuesto empieza en la popular Font Salada o Ullal del Burro, un nacimiento de aguas donde, tanto en invierno como en verano podremos ver gente bañándose, ya que, las aguas mantienen su temperatura durante todo al año. Sus aguas han sido reconocidas tradicionalmente como beneficiosas para las enfermedades dermatológicas. Ya desde el principio vemos que el agua va a ser la protagonista de hoy.

Font Salada o Ullal del Burro, Marjal de Pego Oliva
Font Salada o Ullal del Burro

Desde la Font Salada un caminito entre casitas nos llevará hasta la Parà de Sant Pere, un estrecho puente con unas compuertas utilizadas para el cultivo del arroz las cuales permiten regular el caudal del agua del Río Bullent.

Parà de Sant Pere, Marjal de Pego Oliva
Parà de Sant Pere, Marjal de Pego Oliva

Al pasar el puente enlazaremos con una cómoda pista que va paralela al río y si tenemos suerte y nos fijamos bien, también podremos disfrutar del vuelo de alguno de los pobladores de estas tierras. Las aves aquí se encuentran muy bien representadas, hay numerosas especies a destacar: el calamón, el zampullín chico, las garzas imperial y real, garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, la cigüeñuela o el fumarel cariblanco, así como una larga lista de especies, tanto nidificantes como de paso.

Riu Bullent, Marjal de Pego-Oliva
Riu Bullent, Marjal de Pego-Oliva

Al lado del río también veremos muchas pesqueras, que ahora, a nosotros nos hacen la función de miradores. A pesar de que escucharemos ruidos por todos los lados no será tarea fácil poder observar algún animal, ya que, al escuchar cualquier ruido pasarán rápidamente de un lado al otro del río y se esconderán entre el carrizo y los juncos.

Junto con el carrizo y los juncos, la enea, el lirio amarillo, las lentejas de agua, y las extensas praderas de vegetación sumergida que tapizan gran parte de los fondos de canales y lagunas del Parque Natural constituyen las especies vegetales más representativas del Marjal de Pego-Oliva, son de un gran valor ecológico.

Riu Bullent, Marjal de Pego-Oliva
Riu Bullent, Marjal de Pego-Oliva

Nuestro itinerario pasará por las compuertas del Salinar, estas compuertas sirven para regular el caudal y para el aprovechamiento agrícola del agua, es el punto donde el Río Salinar se une al Bullent.

En unos cinco minutos llegaremos a nuestro siguiente punto de interés: el Blau del Calapatar. Aquí podremos observar el río y la vegetación acuática que sirve de refugio de tantas especies de peces, y es que en estas aguas habita el samaruc.

Samaruc - Wikipedia
Samaruc - Foto: Wikipedia

El Samaruc es un pez que sólo vive en los últimos ríos y humedales valencianos con buena calidad del agua y hábitats apropiados. Está en peligro de extinción debido a la destrucción de las zonas húmedas por la roturación de las tierras para cultivar, el abuso de químicos en la sociedad actual, la extracción abusiva de agua de los acuíferos y la alteración de las riberas y lechos de los ríos, tanto el samaruc como otras especies de flora y fauna acuática están a punto de desaparecer. Destacamos también, a parte del samaruc, la presencia de: el blenio de río, la aguja de río, y la reciente reintroducción con éxito del espinoso, que estaba extinguido en el marjal.

Blau del Calapatar, Marjal de Pego-Oliva
Blau del Calapatar, Marjal de Pego-Oliva

Después de disfrutar de este fantástico rincón abandonaremos ahora el Riu Bullent para rodear la Muntanyeta Verda, una pequeña elevación montañosa que nos ofrecerá unas fantásticas panorámicas del parque natural. Este recorrido alberga una excelente representación de zonas de transición entre la montaña y la zona húmeda, espacios en los que conviven e interactúan especies procedentes de ambos hábitats: encontraremos encinas, algarrobos, olivos, pinos y pequeñas plantas como la lavanda, romero… todo esto mezclado con las especies vegetales más representativas del marjal: el carrizo, la enea y el junco.

En la Muntanyeta Verda disfrutaremos de una buena perspectiva de todo el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, a pesar de sus escasos cuarenta y nueve metros de altura se nos presentan unas fantásticas vistas: el Montgó, la Serra de Segària, los campos de arroz, el Riu Bullent y el Riu Salinar.

Actualmente está prohibido el acceso por la reintroducción del Águila Pescadora, desde el 5 de junio hasta, aproximadamente, el 15 de septiembre de 2020.

Muntanyeta Verda, Marjal de Pego-Oliva
Vistas desde la Muntanyeta Verda, Marjal de Pego-Oliva
Parque Natural de la La Marjal de Pego Oliva
El Parque Natural de la La Marjal de Pego Oliva y el Montgó, desde la Muntanyeta Verda

Bajaremos de la Muntanyeta Verda y llegaremos junto al nacimiento del Río Salinar, donde también tendremos una bonita área recreativa. La ruta que estamos haciendo también podría haber empezado aquí, tenemos un área habilitada para aparcar los coches.

Desde el área recreativa y paralelos al Río Salinar cruzaremos un puente de madera que salva uno de los canales que conduce agua hacia los arrozales y llegaremos a unas pasarelas de madera. Seguiremos estas últimas que bordearán una pequeña laguna, son estas zonas las preferidas de las fochas y los patos reales para descansar y alimentarse en la Marjal.

Riu Salinar, Marjal de Pego-Oliva
Riu Salinar, Marjal de Pego-Oliva
Pasarela de Madera, Marjal de Pego-Oliva
Pasarela de Madera, Marjal de Pego-Oliva

Tras el recorrido por las pasarelas llegaremos a un cruce de pistas y, de nuevo, a la compuerta del Salinar. A partir de aquí solo nos quedará deshacer el camino de ida para llegar en un cómodo paseo a la Font Salada y al final de la ruta.

Salut i bon camí!!

Serra Amunt, senderisme i muntanya
Más fotos y track para gps en Serra Amunt

Si te ha gustado este artículo sobre el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, te invitamos a leer la publicación original en el blog Serra Amunt, donde podrás encontrar muchas más fotografías y el track para gps vía wikiloc de esta ruta.

Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
¿Te ha parecido interesante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (6 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.