Sobre el autor de este artículo
Ignacio Nadal Moriana es un senderista Ontinyentí afincado en Xàbia amante de la naturaleza y apasionado de las montañas de Diània (comarcas centrales). Desde sus primeras excursiones al Benicadell y al Montcabrer no ha parado de recorrer cualquier senda, pista o camino.
Desde el año 2014 gestiona la página de rutas de senderismo Serra Amunt, a través de la cual intenta mostrar la riqueza patrimonial y ambiental de nuestro territorio.
Índice del Artículo
ToggleResumen de la Ruta
La ruta que hoy os proponemos nos lleva a visitar el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, una zona húmeda situada entre València y Alacant, concretamente entre los términos municipales de Oliva y Pego.
Con una extensión de 1.253 hectáreas, la marjal se encuentra en el centro de la herradura montañosa formada por las sierras de Mostalla, la Serra del Migdia y la Segària. Sus principales características son una gran biodiversidad y la excelente calidad de las aguas, así como su cantidad. Hay dos ríos principales que la recorren: el Bullent o Vedat, en la parte norte, y el Racons o Molinell, en la sur. Además, encontramos numerosos afluentes y manantiales.
Nos espera una ruta muy sencilla de unos 6,5 kilómetros, apta para todos los públicos, muy recomendable para realizar con los niños y sobre todo una ruta que recomendamos hacer tranquilamente, sin prisas, con calma y disfrutando del principal protagonista de hoy: el agua.
Comenzamos!
Ruta por la Marjal Pego-Oliva
El recorrido propuesto empieza en la popular Font Salada o Ullal del Burro, un nacimiento de aguas donde, tanto en invierno como en verano podremos ver gente bañándose, ya que, las aguas mantienen su temperatura durante todo al año. Sus aguas han sido reconocidas tradicionalmente como beneficiosas para las enfermedades dermatológicas. Ya desde el principio vemos que el agua va a ser la protagonista de hoy.
Desde la Font Salada un caminito entre casitas nos llevará hasta la Parà de Sant Pere, un estrecho puente con unas compuertas utilizadas para el cultivo del arroz las cuales permiten regular el caudal del agua del Río Bullent.
Al pasar el puente enlazaremos con una cómoda pista que va paralela al río y si tenemos suerte y nos fijamos bien, también podremos disfrutar del vuelo de alguno de los pobladores de estas tierras. Las aves aquí se encuentran muy bien representadas, hay numerosas especies a destacar: el calamón, el zampullín chico, las garzas imperial y real, garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, la cigüeñuela o el fumarel cariblanco, así como una larga lista de especies, tanto nidificantes como de paso.
Al lado del río también veremos muchas pesqueras, que ahora, a nosotros nos hacen la función de miradores. A pesar de que escucharemos ruidos por todos los lados no será tarea fácil poder observar algún animal, ya que, al escuchar cualquier ruido pasarán rápidamente de un lado al otro del río y se esconderán entre el carrizo y los juncos.
Junto con el carrizo y los juncos, la enea, el lirio amarillo, las lentejas de agua, y las extensas praderas de vegetación sumergida que tapizan gran parte de los fondos de canales y lagunas del Parque Natural constituyen las especies vegetales más representativas del Marjal de Pego-Oliva, son de un gran valor ecológico.
Nuestro itinerario pasará por las compuertas del Salinar, estas compuertas sirven para regular el caudal y para el aprovechamiento agrícola del agua, es el punto donde el Río Salinar se une al Bullent.
En unos cinco minutos llegaremos a nuestro siguiente punto de interés: el Blau del Calapatar. Aquí podremos observar el río y la vegetación acuática que sirve de refugio de tantas especies de peces, y es que en estas aguas habita el samaruc.
El Samaruc es un pez que sólo vive en los últimos ríos y humedales valencianos con buena calidad del agua y hábitats apropiados. Está en peligro de extinción debido a la destrucción de las zonas húmedas por la roturación de las tierras para cultivar, el abuso de químicos en la sociedad actual, la extracción abusiva de agua de los acuíferos y la alteración de las riberas y lechos de los ríos, tanto el samaruc como otras especies de flora y fauna acuática están a punto de desaparecer. Destacamos también, a parte del samaruc, la presencia de: el blenio de río, la aguja de río, y la reciente reintroducción con éxito del espinoso, que estaba extinguido en el marjal.
Después de disfrutar de este fantástico rincón abandonaremos ahora el Riu Bullent para rodear la Muntanyeta Verda, una pequeña elevación montañosa que nos ofrecerá unas fantásticas panorámicas del parque natural. Este recorrido alberga una excelente representación de zonas de transición entre la montaña y la zona húmeda, espacios en los que conviven e interactúan especies procedentes de ambos hábitats: encontraremos encinas, algarrobos, olivos, pinos y pequeñas plantas como la lavanda, romero… todo esto mezclado con las especies vegetales más representativas del marjal: el carrizo, la enea y el junco.
En la Muntanyeta Verda disfrutaremos de una buena perspectiva de todo el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, a pesar de sus escasos cuarenta y nueve metros de altura se nos presentan unas fantásticas vistas: el Montgó, la Serra de Segària, los campos de arroz, el Riu Bullent y el Riu Salinar.
Actualmente está prohibido el acceso a la Muntanyeta Verda por la reintroducción del Águila Pescadora.
Bajaremos de la Muntanyeta Verda y llegaremos junto al nacimiento del Río Salinar, donde también tendremos una bonita área recreativa. La ruta que estamos haciendo también podría haber empezado aquí, tenemos un área habilitada para aparcar los coches.
Desde el área recreativa y paralelos al Río Salinar cruzaremos un puente de madera que salva uno de los canales que conduce agua hacia los arrozales y llegaremos a unas pasarelas de madera. Seguiremos estas últimas que bordearán una pequeña laguna, son estas zonas las preferidas de las fochas y los patos reales para descansar y alimentarse en la Marjal.
Tras el recorrido por las pasarelas llegaremos a un cruce de pistas y, de nuevo, a la compuerta del Salinar. A partir de aquí solo nos quedará deshacer el camino de ida para llegar en un cómodo paseo a la Font Salada y al final de la ruta.
Salut i bon camí!!
Más fotos y track para gps en Serra Amunt
Si te ha gustado este artículo sobre el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, te invitamos a leer la publicación original en el blog Serra Amunt, donde podrás encontrar muchas más fotografías y el track para gps vía wikiloc de esta ruta.
Track de la Ruta
No te pierdas...
Top 15 Mejores Rutas en Valencia, Alicante y Castellón
Descubre estas 15 Rutas en Valencia y Comunitat Valenciana que no te puedes perder: adéntrate caminando en los lugares más increíbles.
7+4 Rutas para hacer con Niños en la Comunidad Valenciana
¡Disfruta e la naturaleza en familia! Descubre esta selección de Rutas Sencillas para todos los públicos en la Comunitat Valenciana.
Castillos de Alicante: 5 imprescindibles para visitar
Sumérgete en la emocionante historia de la Costa Blanca a través de los más de 100 castillos de Alicante: te mostramos algunos imprescindibles.
Article bien expliquée merci et je serais heureuse de voir d’autres, chemins de randonnée
Pingback: 12 + 1 cosas qué hacer en Pego y alrededores. | Datils & Tours, Travel Bloggers