El karst del Montgó

En mi reciente artículo sobre la subida al Montgó, comentaba lo incómodo de caminar sobre su fracturada roca. Hoy quiero tratar de explicar un poco cómo han llegado a producirse esas formaciones.

No soy, ni mucho menos, un experto en geología. Pero gracias a la actividad Geolodía 2009 en la Sierra de Aitana, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, he descubierto lo interesante que puede llegar a ser esta ciencia. Sobre todo si la aplicamos de forma práctica a eso que tanto me gusta: las montañas de Alicante.

In extremis

Los textos siguientes han sido extraídos en su mayor parte del folleto informativo del Geolodía 2009 en la Sierra de Aitana, y ligeramente adaptados para la redacción de este artículo.

 

El modelado kárstico. La disolución de las calizas

El Montgó, monte situado entre las poblaciones de Xàbia y Dénia, está constituido, como la mayoría de las montañas de la provincia de Alicante, por rocas
carbonatadas (calizas, calizas margosas…). Cuando el agua de lluvia o de deshielo se combina con el dióxido de carbono (CO2), es capaz de disolver lentamente
estas rocas. Su disolución produce formas caprichosas tanto en superficie como en el interior de la formación rocosa. A este proceso se le denomina modelado kárstico.

El término karst proviene de la denominación que recibe la región situada entre Istria y Ljubljana (entre Italia y Eslovenia). Esta área se encuentra ocupada por calizas que muestran una serie de características morfológicas e hidrogeológicas muy peculiares. La palabra karst ha sido aceptada por la comunidad científica internacional.

Karst

El agua se introduce preferentemente por las fracturas de las rocas, que gracias a la lenta disolución de la caliza, se ensanchan progresivamente. Con el tiempo, esta franja va extendiéndose en profundidad pudiendo presentar en algunos puntos espesores de varios metros. En superficie aparecen abundantes formas menores, entre las que destacan surcos, acanaladuras y oquedades, generalmente rellenas de arcillas rojizas.

El karst del Montgó

Este conjunto de formas reciben el nombre genérico de lapiaz. Estas zonas superficiales karstificadas son muy importantes para las aguas subterráneas, ya que su desarrollo aumenta la cantidad de agua infiltrada en los acuíferos.

El karst del Montgó

El karst del Montgó

Más información:

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

6 comentarios en “El karst del Montgó”

  1. Pingback: Zapatillas de trail o botas de montaña? - LinkAlicante

  2. Pingback: La Torre del Gerro - LinkAlicante

  3. Pingback: Subida al Motgó | BLOG DE NACHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba