11 Libros para amantes de la Montaña (y el Mar) en Alicante

libros-montana-alicante-regalos

No hay duda de que una de las mejores formas que tenemos para dejar volar nuestra imaginación y viajar a esas montañas y paisajes que tanto nos gusta recorrer, es la lectura.

Es por ello que hoy me gustaría compartir contigo esta selección de libros de rutas de senderismo, fotografías, novelas históricas, escalada y otras cuestiones que puedan ser del agrado de los y las amantes de la montaña (y el mar) en la provincia de Alicante…

¡¡Espero que los disfrutes!!

11 Libros para amantes de la Montaña (y el Mar) en Alicante

1. Diània, paisatges costaners

diania-paisatges-costaners

La nueva obra de Just I. Sellés es un libro fotográfico de 400 páginas y 350 deslumbrantes fotografías, acompañadas de citas de autores clásicos y otras del propio Just. A través de las páginas de esta obra, Just nos propone un viaje por el espectacular litoral de Diània, una unidad paisajística formada por los territorios montañosos del norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia. Diània es un “país ficticio” pero a la vez muy real, donde transcurren la mayoría de las obras de Just.

Este nuevo libro, además de permitirnos disfrutar con sus espectaculares imágenes, supone una decidida propuesta reivindicativa que defiende la preservación de los pocos espacios naturales que quedan en nuestro maltrecho litoral.

El libro se encuentra actualmente en fase de producción, y puedes reservar tu ejemplar a través de la campaña de Verkami.

2. Amira, la última flor de al-Ándalus

Amira, nueva novela de Just I. Sellés

Continuamos con otra obra de Just I. Sellés, en este caso su última novela. Tras la publicación de “La Montaña Azul” en el año 2014, Just nos presentó esta novela más personal, donde pudo dar rienda suelta a su imaginación. Una obra que que nos llevará a descubrir el secreto de “l’Encantada” (inspirada en la leyenda del Barranc de l’Encantada).

De nuevo viajamos al siglo XIII, con el telón de fondo de las luchas entre Jaume I y el visir al-Azraq por hacerse con el control de los territorios diánicos, es decir, la zona montañosa del norte de la provincia de Alicante, y sur de la de Valencia. 

Sumergirse en las páginas de esta obra es todo un viaje a través de las sendas, caminos, castillos, atalayas y poblaciones de valles como Perputxent o Gallinera, y montañas tan emblemáticas como el Benicadell o la Serra Foradà. Si te consideras un amante de nuestras sierras, este libro te emocionará.

Disponible en castellano y valenciano.

3. Rutas con niños en la Comunidad Valenciana

Rutas con niños en la Comunidad Valenciana

Este libro está publicado bajo el sello de la Editorial Xplora. Sus autores son Noel Arraiz y Águeda Monfort, valencianos, padres viajeros y responsables de la fantástica web Wildkids. Todo un sello de garantía y confianza para esta obra.

En este libro, que ya va por la 5ª Edición, recopilan más de 30 Rutas pensadas especialmente para que los más pequeños de la casa disfruten y desarrollen todo su potencial en la naturaleza, con muchas alternativas y opciones para todas las edades.

4. Snorkel en la Costa Blanca

Snorkel en la Costa Blanca

Vamos ahora con un libro sobre Rutas en el Mar. Su autor es Rafa Martos, un experto buceador que lleva 20 años viviendo en Dénia. El libro se titula “Snorkel en la Costa Blanca“, y en él vas a encontrar 53 Rutas para realizar buceando en la provincia de Alicante.

La mayoría de rutas están ubicadas en la mitad norte de la provincia, en poblaciones como Xàbia, Benissa, Calp… Pero también tienes rutas en Campello, Santa Pola o la misma Alicante. Cada recorrido del libro está detallado con una infografía, fotografías de los paisajes que vas a encontrar y un texto descriptivo en castellano e inglés. Además de las rutas, el libro incluye una guía de fauna marina, para que puedas identificar las especies que vas a observar en tus rutas.

Si eres de los que cambia la montaña por el mar en verano, sin duda este libro te va a resultar muy interesante.

5. Sendas y Leyendas de Alicante

sendas y leyendas libro

Bajo el nombre “Sendas y Leyendas”, Adán Agulló ha publicado ya varios libros que, como su nombre indica, recopilan excursiones y leyendas populares de la provincia de Alicante. En la fotografía os muestro dos de estos ejemplares (por desgracia el primero de ellos está descatalogado). Os invito a descubrir el resto en la web oficial: sendasyleyendas.com.

6. El Robo de Benimassot

El Robo de Benimassot, libro

Benimassot es un pueblo que se encuentra en el extremo de la Vall de Seta, sub-comarca situada en el extremo suroriental del Comtat. Allí, una cuadrilla de treinta y cuatro bandoleros de la Marina comandada por José de la Tona de Pedreguer se plantaba, el último domingo del mes de febrero de 1874, a fin de asaltar los más ricos del lugar mientras asistían a la misa de las seis de la mañana. Nunca antes se había llevado a cabo, en Valencia, un robo tan osado y singular. Nunca más pasó algo parecido. Nunca se ha hablado ni se ha escrito tanto sobre un episodio de bandolerismo; y ni siquiera se han contado versiones tan dispares sobre unos mismos hechos.

A través de las fascinantes páginas de esta obra, incluidas en tres impresionantes capítulos, Manel Arcos muestra con magistral rigurosidad los datos más reveladores del bandolerismo valenciano del tercer cuarto del siglo XIX.

7. La Vall de Gallinera, per camins de moriscos i mallorquins

vall-gallinera-per-camins-de-moriscos-i-mallorquins

Vicent Morera y Juanjo Ortolà son los autores de este sentido homenaje a uno de los valles más hermosos de nuestra geografía: la Vall de Gallinera.

En una primera parte, el libro nos habla de la historia, la geología, el paisaje, las fuentes y otros aspectos de interés de tan singular reducto de belleza. Posteriormente, se sugieren 12 rutas para sumergirse en este fascinante patrimonio natural y cultural del interior de la Marina Alta, una tierra donde las raíces moriscas y mallorquinas se hayan presentes a flor de piel.

El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, es el responsable de la edición original en 2011, así como de la reedición en 2018.

8. Fent Camí

Libro Fent Camí, rutas Xaló Gorgos

Con el Río Xaló / Gorgos como eje vertebrador, esta completa guía firmada por Joan Elies Andrés i Serer y Toni Pont Font, recopila 19 excursiones por algunas de las sierras y parajes más emblemáticos del norte de la provincia de Alicante.

Editado en valenciano, el libro data de mayo del 2011, y se puede adquirir en la web de la editorial “Edicions 96”.

9. A un tir de pedra

a-un-tir-de-pedra

Nos vamos ahora al sur de la provincia de Valencia. Bajo la denominación común “A un tir de pedra“, encontramos dos publicaciones con las rutas por montaña como protagonistas: la original A un tir de pedra. Inventari dels senders i camins de muntanya de la Safor, y la más reciente El Mondúver a un tir de pedra.

Òscar Martí, David Gomar y Vicent Cervera firman el primero, mientras que el segundo es obra de Òscar Martí y Vicent Cervera.

Los podéis adquirir en la web de Edicions del Bullent, la editorial responsable de su publicación.

10. Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana

Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana

Dejamos atrás las excursiones por senderos y caminos, y vamos ahora con un libro pensado para los amantes de la escalada.

Joan Crespo sempere es el autor de los textos y las fotografías de este libro que propone itinerarios clásicos como las crestas del Benicadell o Bèrnia, pero también otras vías menos conocidas para la mayoría de escaladores/as.

Se puede adquirir en tiendas de montaña como Akawi Elda o Escalada y Más, tiendas donde también encontraréis todo el material necesario para acometer estos itinerarios.

11. Ferratas Hierro y Roca

ferratas-hierro-y-roca-libro

Cerramos esta recopilación de libros (por ahora), con una publicación muy reciente, que reúne 45 itinerarios en vías ferratas en Castilla la Mancha, Teruel, Comunidad Valenciana y Murcia. Los autores de este libro autoeditado son los alcoyanos Hazael Abad y Carmina García.

La publicación, que se encuentra totalmente actualizada, cuenta con 8 vías ferratas en territorio alicantino, como son las de El Cid, El Albir, o el Ponoig, entre otras.

Más información sobre el libro y puntos de venta, en la web oficial.

Anexo: más libros para senderistas y montañeros

libros-regalar-montana-aventura-senderismo-viajes-01

Si quieres conocer libros sobre montaña (en un amplio sentido), te animo a consultar mi selección con más de 30 libros sobre montaña publicada en mi otro blog “Alma Outtdoor”.

Artículos Relacionados
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,90 / 5 (10 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba