La Sierra de la Serrella es una de las formaciones montañosas más bonitas y emblemáticas de la provincia de Alicante. La Serrella es conocida como «el pirineo alicantino» y la verdad es que muchas veces, recorriendo sus sendas, tenemos la sensación de estar caminando en otros lugares del norte de España como Picos de Europa o Pirineos.
La Serrella se extiende a lo largo de más de 12 kilómetros, lo que significa que existen infinidad de rutas que discurren por ella, tanto desde la vertiente norte (Vall de Seta) como desde la sur (Vall de Guadalest). En esta ocasión partimos de la población de Fageca para ascender a la Mallada del Llop, una de las cumbres que superan la cota de 1.300 msnm, con la opción de subir al Pla de la Casa, la cota más alta de toda la Serrella.
Índice del Artículo
ToggleGracias por tu Respeto
Vas a caminar por sendas tradicionales, caminos de herradura con siglos de antigüedad, atravesando paisajes de gran belleza y valores ambientales. La Serrella forma parte de la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Naturaleza, patrimonio y biodiversidad que merece todo el cariño y cuidado que podamos darle, lo que incluye no gritar, no arrancar plantas y no salirse de los senderos. ¡Gracias!
Descripción de la Ruta
La ruta comienza en el pueblo de Fageca, que administrativamente pertenece a La Vall de Seta, aunque geográficamente se ubica en la cabecera del río Xaló o Gorgos y por tanto un valle diferente.
Merece la pena dedicar unos minutos a visitar el pueblo y sus alrededores. Cruzamos la carretera por una especie de túnel-callejón y llegamos a la Font de l’Esperit Sant, equipada con una pequeña área recreativa.
Un camino rural nos acerca hasta el Barranc del Moro o dels Moros, por donde vamos a realizar la subida hasta la Font del Cuquero, en la confluencia entre el Morro dels Regalls y el Pla de la Casa. En nuestra visita ascendemos en Abril y, gracias a las lluvias de esta primavera, luce todo verde y espectacular. Encontramos antiguos abrigos con márgenes de piedra seca que se usaban para guarecer al ganado, lo que nos da una idea del aprovechamiento pasado de estas tierras.
Desde la Font del Cuquero, seguimos ascendiendo hasta el collado que se sitúa a los pies de la vertiente Este del Pla de la Casa, reseñado en algunos mapas como Collado de Cosme.
Hasta aquí la ruta sería similar a esta: Pla de la Casa desde Fageca. Hemos seguido el PR-CV 182. En nuestro caso, como íbamos mal de tiempo, decidimos no subir a la cima y continuar con la ruta. Pero sería posible ascender y descender por el mismo camino para hacer «doblete» de cumbres.
Desde el Collado de Cosme vamos a seguir las marcas del GR-330 en dirección a la Mallada del Llop. La senda sigue la loma de la Penya del Corb sin perder casi altura hasta un nuevo collado «El Collado».
Desde aquí, el GR asciende directo al Morro dels Regalls, pero nosotros seguimos una senda tradicional que se aproxima a los grandes paredones rocosos. Superando de forma horizontal algunos canchales de grandes dimensiones, llegamos a un «passet» (de nombre desconocido para mí) que permite ganar el cordal de la sierra, cerca de la cumbre.
Tras alcanzar la cumbre de la Mallada del Llop, evitamos de nuevo el GR-300 y descendemos hacia el Este en busca del Collado de la Canal. Es una bajada más larga pero más bonita y permite asomarse al mágico Barranc de la Canal (por donde subí en 2014 con nieve). Desde allí seguimos, ahora sí, las marcas del GR en sentido opuesto, hasta llegar al Collado del Barranc del Noguer.
Desde aquí vamos a seguir la senda señalizada como «Camí dels Nevaters» de bajada a Famorca, pasando por el magnífico pozo de nieve Nevera del Noguer, que conserva las paredes pero no la cubierta. Bajando del nevero pasamos por la Font del Noguer, que también lleva agua en esta primavera (bebemos y rellenamos).
La senda de bajada es bastante cómoda pero pedregosa, ya que se ha ido deteriorando con el paso de los años y falta de mantenimiento. Como muchos caminos de herradura, va zigzagueando constantemente y perdiendo altura de forma suave. Finalmente nos conduce a una zona de bancales antes de entrar en Famorca, pueblo que también merece la pena visitar.
Solo nos resta regresar a Fageca para finalizar el recorrido, algo que hacemos por los caminos agrícolas asfaltados y una parte final por el Camí Real, que ha sido recuperado recientemente.
Sin duda una de las rutas más bonitas y completas que pueden hacerse en La Serrella, especialmente bonita ahora en primavera.
Ficha Técnica
- Dificultad: Moderada. Exigente físicamente.
- Ruta Circular
- Distancia: 13 km
- Desnivel: 860 m.
- Tiempo estimado: 6-7 horas
- Fecha: Abril 2025
Track para GPS
Mientras ultimamos nuestro track para GPS de esta ruta, te dejamos el de nuestro amigo Pels de Panorámicas360, que en su ruta aprovecha también para visitar el Jardín de Santos.
Valoración Personal
Una de las rutas más bonitas que he realizado en La Serrella, enlazando sendas tradicionales y con la posibilidad de subir a varias cumbres. Todo ello comenzando desde dos de los pueblos más encantadores del interior de Alicante.
Te puede interesar...
Mallada del Llop (Serrella) desde Famorca, PR-CV 182
Ruta de subida a la Mallada del Llop (Sierra de Serrella) desde la pequeña y tranquila población de Famorca, en La Vall de Seta, interior de Alicante.
Subida a Pla de la Casa desde Benasau, ruta invernal en la Serrella
La Serrella, una de las sierras más emblemáticas y agrestes de la provincia de Alicante, recibe con frecuencia el sobrenombre de «el pirineo alicantino». Tanto la belleza de sus extremos paisajes como la dureza de sus itinerarios, cautivan sin remedio
Pla de la Casa desde Quatretondeta por PR-CV 24
Exigente ruta de senderismo en la Sierra de la Serrella, subiendo a la cumbre del Pla de la Casa desde Quatretondeta, sendero PR-CV 24.