Integral de la Cresta de Bernia

La Cresta de Bernia constituye, sin lugar a dudas, el más vertiginoso y desafiante de los relieves alicantinos. Un afilado espolón calcáreo de más de tres kilómetros de longitud, culminado por los 1.126 metros de la cumbre. Un estrecho corredor a caballo entre dos mundos, la roca y el cielo. No es de extrañar, pues, que deseara realizar su recorrido completo desde hacía ya mucho tiempo…

Cresta de Bèrnia

Pero Bèrnia se reserva la gloria de su crestería para unos pocos. Su travesía integral sólo es posible con equipo de escalada, razón por la cual hasta ahora se me había resistido. Fue gracias a Antonio (Pels para los amigos) que finalmente pude hacer realidad este sueño. Pels, a quien conocí en Madrid durante el evento Issey Miyake, se ofreció a prestarme el material necesario y a guiarme a lo largo del recorrido. Mi respuesta no podía ser otra: a por la Cresta!!

Cresta de Bèrnia

Así, el domingo 20 de Mayo de 2012, Pels, Sento y yo, iniciamos el recorrido desde las casas de la Font del Runar. El día está más variable de lo que nos gustaría, sopla viento y unas amenazantes nubes se pasean sobre nuestras cabezas. Aún así, decidimos intentarlo.  A buen paso ponemos rumbo al Forat, que alcanzamos en apenas una hora. Desde allí, nos dirigimos hacia al extremo más oriental de la cresta para iniciar nuestra aventura. Frente a nosotros, la espina dorsal de Bernia se alza en todo su esplendor…

Cresta de Bèrnia

El recorrido es una sucesión interminable de trepadas, tramos caminando, destrepes, ráppeles y, en su punto más complicado, un paso de escalada de grado IV+. Por delante tenemos unas ocho horas de actividad montañera, con una exigencia física notable, pero cuya recompensa no plantea el más mínimo género de dudas. Para mí, el único inconveniente fue que el día sólo tuviera 24 horas…

Cresta de Bèrnia

Pels y Sento son dos expertos montañeros y escaladores, con ellos todo resulta sencillo. No suelen darme miedo las alturas, y desde luego mucho menos con la seguridad y saber hacer que transmiten mis dos compañeros de aventura. Desde luego, no podía haber tenido mejores anfitriones para mi primera vez en la crestería de Bernia.

Cresta de Bèrnia

Abajo: Pels se olvidó su cámara de fotos al pie de una de las trepadas, y tuvo que improvisar un rappel montando una reunión sobre un puente de roca.

Cresta de Bèrnia

 

Cresta de Bèrnia

En todo momento avanzamos, nunca mejor dicho, al filo de lo imposible. Volviendo la vista atrás cuesta creer que hayamos podido llegar hasta donde estamos…

Cresta de Bèrnia

 

Cresta de Bèrnia

Después de superar un pequeño collado con vistas a ambas vertientes de la sierra, llegamos a uno de los puntos clave del recorrido: el paso de escalada de grado IV+. Pels se calza los pies de gato y comienza a danzar sobre la roca. Con gran destreza va ganando altura, asegurándose en los anclajes con los que está equipada la vía.

Cresta de Bèrnia

Cresta de Bèrnia

Yo subo en segundo lugar, pasando bastantes apuros a decir verdad. Algo cansado ya, me cuesta encontrar apoyos para mis pies al inicio de la vía. Superada la primera parte, el mayor inconveniente es el intenso dolor que me producen los pies de de gato. Finalmente, consigo llegar a la reunión junto a Pels y puedo descansar y volver a calzarme las zapatillas.

Sento sube con la misma facilidad que Pels, nos alcanza en un santiamén y continúa subiendo hasta el final de la vía. Lo más complicado ya está hecho.

Cresta de Bèrnia

 

Cresta de Bèrnia

 

Cresta de Bèrnia

Más adelante, y después de un último rappel, alcanzamos el Portixol. Aquí termina la parte de la cresta que requiere equipo de escalada, y empieza la parte conocida para mí. La meta no es otra que llegar a la cima de Bèrnia, poniendo así el broche de oro a un completísimo día en la montaña.

Cuando finalmente alcanzamos la cumbre, estoy reventado, muy, muy cansado. Aunque algo me dice que ha merecido la pena…  Las vistas desde lo más alto de Bèrnia son, como es habitual, abrumadoras…

Cresta de Bèrnia

 

Cresta de Bèrnia

El viento sopla fresco, y unas amenazantes nubes descargan sobre la Serrella. Es hora de regresar, bajando hasta el Fuerte de Bernia y desde allí al coche.

Cresta de Bèrnia

Ha sido un día muy intenso, muy divertido, muy exigente, muy disfrutón… Esta travesía integral de la Cresta de Bèrnia sin duda está un peldaño por encima del senderismo habitual. Como bien dice Pels, es una de las actividades montañeras más completas que se pueden realizar en la provincia de Alicante. Ahora que pongo fin a este artículo, un único pensamiento me ronda la cabeza: volveré…

Se me olvidaba! No dejéis de leer la crónica escrita por Pels en su blog, es muy buena, y está aderezada con excelentes fotografías!

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

9 comentarios en “Integral de la Cresta de Bernia

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Felicidades Fer!
    Cómo te envidio!
    No se si Dios existirá pero como exista voy a tener un par de palabritas con él!
    Amo mucho a esa sierra pero nací muy desgraciado. Sufro el colmo de los montañeros: ¡tengo vértigo! Desearía hacer lo que tú has podido hacer como pocas cosas en la vida montañera pero… ¡solo con ver las fotos ya me entra miedo!

    Celebro que vuelvas a escribir, últimamente nos tenías abandonados. ¡Y qué gozada seguir disfrutando con tus fotos!

    Salut i montanya!

  3. Muchas gracias a Fran, Antonio y Paco, y también a los amigos de facebook!

    Paco: estoy seguro de que tu amor a la montaña te llevará a superar ese miedo, y algún día caminarás tú también entre la roca y el cielo… 🙂 En cuanto a las fotos, las tuyas no tienen nada que envidiar!

    Saludos!

  4. Magníficos primeros pasos en la escalada, el lugar lo merece y veo que de la mano de especialistas.

    Otra para apuntarme en la larga lista de pendientes 😛

    Saludos!

  5. Hola Fer
    Me presento, me llamo Rossella, soy de Onil aunque vivo en Alicante, y tengo un blog de cocina.
    Hoy voy a poner la receta de los minchos de Tibi y buscando una foto del Pantano he dado con vuestro blog y una entrada antigua que escribió Angel. He cogido una de las fotos del pantano para ilustrar mi entrada. Diré que es de vuestra página, espero que no os importe…
    Si tenéis algún problema poneos en contacto conmigo el el correo del blog.
    http://elblogderossella.blogspot.com.es/

    Muchas gracias y saludos!

    Por cierto….vaya reportajes os marcáis!! Qué sitios tan bonitos tenemos en la provincia!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.