libros-montana-alicante-regalos

10 Libros para regalar a un amante de la montaña alicantina

Metidos de lleno en la dinámica navideña, he pensado que recopilar una selección de libros de rutas de senderismo, fotografías y otras cuestiones que puedan ser del agrado de los amantes a la montaña de la provincia de Alicante, era una buena idea…

No están todos los que son, así que espero vuestras sugerencias, para hacer más interesante y completo este listado…

Ah! Este no es un post patrocinado, simplemente me he basado en mi experiencia y opinión personal. Gracias!

1. La Montaña Azul

Empiezo el listado con la obra de mi buen amigo y escritor, Just I. Sellés. Una novela histórica que nos relata los hechos acontecidos a mediados del siglo XIII en los territorios montañosos del norte de la provincia de Alicante, y sur de la de Valencia. La zona conocida por el autor como “La Montaña”.

A través de las páginas de este libro, Just combina a la perfección una detallada documentación, con su toque personal de imaginación, contando la historia desde el punto de vista de los protagonistas, y del bando de los derrotados en aquel episodio: los partidarios del visir al-Azraq, el Azul.

Sumergirse en las páginas de esta obra es todo un viaje a través de las sendas, caminos, castillos, atalayas y poblaciones de valles como Perputxent o Gallinera, y montañas tan emblemáticas como el Benicadell o la Serra Foradà. Si te consideras un amante de nuestras sierras, este libro te emocionará.

Disponible en castellano y valenciano.

2. Diània, Terra Nostra

libro-diania-terra-nostra-just-selles

Seguimos con el autor Just I. Sellés. Diània, Terra Nostra es el complemento perfecto a “La Montaña Azul”, ya que recoge en imágenes los paisajes montañosos donde transcurre la acción de la novela, además de otras tantas sierras del norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia (el territorio llamado Diània).

Un viaje fotográfico de 380 páginas a través de montañas, valles, barrancos… así como de los castillos, alquerías, pozos de nieve y otras construcciones asentadas en los primeros.

3. Por las cumbres de la Comunidad Valenciana

50 Montañas Escogidas

Rafael Cebrián Gimeno, montañero, escritor, y uno de los pioneros del excursionismo valenciano, es el autor de este excelente libro que recopila 50 ascensiones a las montañas más emblemáticas de Castellón, Valencia y Alicante.

Un libro que, desgraciadamente, se encuentra descatalogado a día de hoy. No obstante, podéis tratar de indagar, quizás encontréis algún ejemplar en librerías, o bien podéis preguntar al Centre Excursionista de València, los autores de su edición en el año 2004.

4. Sendas y Leyendas de Alicante

sendas y leyendas libro

Bajo el nombre “Sendas y Leyendas”, Adán Agulló ha publicado ya varios libros que, como su nombre indica, recopilan excursiones y leyendas populares de la provincia de Alicante. En la fotografía os muestro dos de estos ejemplares (por desgracia el primero de ellos está descatalogado). Os invito a descubrir el resto en la web oficial: sendasyleyendas.com.

5. Montañas de Alicante

20 rutas excursionistas

Guillem Torres i Perea (Alcoi, 1958), montañero y socio del Centre Excursionista de Alcoi, es el autor de este libro que, por desgracia, también se encuentra descatalogado actualmente.

Una obra presentada por la Editorial Alpina en el año 2006, y que recopila rutas en Mariola, Aitana Serrella y otras sierras míticas de nuestra provincia.

6. La Vall de Gallinera, per camins de moriscos i mallorquins

vall-gallinera-per-camins-de-moriscos-i-mallorquins

Vicent Morera y Juanjo Ortolà son los autores de este sentido homenaje a uno de los valles más hermosos de nuestra geografía: la Vall de Gallinera.

En una primera parte, el libro nos habla de la historia, la geología, el paisaje, las fuentes y otros aspectos de interés de tan singular reducto de belleza. Posteriormente, se sugieren 12 rutas para sumergirse en este fascinante patrimonio natural y cultural del interior de la Marina Alta, una tierra donde las raíces moriscas y mallorquinas se hayan presentes a flor de piel.

El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, es el responsable de la edición original en 2011, así como de la reedición en 2018.

7. Fent Camí

Rutes al voltant del Riu Xaló/Gorgos

Con el Río Xaló / Gorgos como eje vertebrador, esta completa guía firmada por Joan Elies Andrés i Serer y Toni Pont Font, recopila 19 excursiones por algunas de las sierras y parajes más emblemáticos del norte de la provincia de Alicante.

Editado en valenciano, el libro data de mayo del 2011, y se puede adquirir en la web de la editorial “Edicions 96”.

8. A un tir de pedra

a-un-tir-de-pedra

Nos vamos ahora al sur de la provincia de Valencia. Bajo la denominación común “A un tir de pedra“, encontramos dos publicaciones con las rutas por montaña como protagonistas: la original A un tir de pedra. Inventari dels senders i camins de muntanya de la Safor, y la más reciente El Mondúver a un tir de pedra.

Òscar Martí, David Gomar y Vicent Cervera firman el primero, mientras que el segundo es obra de Òscar Martí y Vicent Cervera.

Los podéis adquirir en la web de Edicions del Bullent, la editorial responsable de su publicación.

9. 23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana

Dejamos atrás las excursiones por senderos y caminos, y vamos ahora con un libro pensado para los amantes de la escalada.

Joan Crespo sempere es el autor de los textos y las fotografías de este libro que propone itinerarios clásicos como las crestas del Benicadell o Bèrnia, pero también otras vías menos conocidas para la mayoría de escaladores/as.

Se puede adquirir en tiendas de montaña como Akawi Elda o Escalada y Más, tiendas donde también encontraréis todo el material necesario para acometer estos itinerarios.

  • Puntos de venta: Tiendas de Montaña y librerías

10. Ferratas Hierro y Roca

ferratas-hierro-y-roca-libro

Cerramos esta recopilación de libros (por ahora), con una publicación muy reciente, que reúne 45 itinerarios en vías ferratas en Castilla la Mancha, Teruel, Comunidad Valenciana y Murcia. Los autores de este libro autoeditado son los alcoyanos Hazael Abad y Carmina García.

La publicación, que se encuentra totalmente actualizada, cuenta con 8 vías ferratas en territorio alicantino, como son las de El Cid, El Albir, o el Ponoig, entre otras.

Más información sobre el libro y puntos de venta, en la web oficial.

Anexo: más regalos para senderistas y montañeros

Si necesitas más ideas para regalar, te recomiendo echar un vistazo a mi recopilación de 112 Regalos para amantes de la montaña.

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.