El Barranc de l’Infern, la Catedral del Senderismo

Al norte de la provincia de Alicante, en la evocadora Vall de Laguar, encontramos el Barranc de l’Infern (Barranco del Infierno). Este tortuoso desfiladero es el escenario de una de las rutas de senderismo más singulares de la región. Posiblemente sea a causa de sus más de 6.800 escalones de piedra, que se le conoce con el sobrenombre de “La Catedral del Senderismo“.

Ruta de Senderismo Barranc de l'Infern, La Catedral del Senderismo - Vall de Laguar, Alicante

 

Ficha técnica de la ruta

  • Distancia: 14 km.
  • Desnivel: 800 metros (aprox)
  • Tiempo: 4 horas y media (sin contar paradas)
  • Velocidad media: 3 km/h
  • Dificultad: media. Recorrido físicamente exigente
  • Sendero: PRV-147
  • Fotos del artículo realizadas con una Nikon D5000
  • Fecha: artículo publicado originalmente en 2009, y actualizado en 2015 por ser uno de los más populares de la web.

Plano y perfil de la ruta, vía www.cma.gva.es

Barranc de l'Infern - Croquis de la ruta

Barranc de l'Infern - Altimetría de la ruta

 

Un poco de Historia

La Vall de Laguar, el que fuera el último reducto de los moriscos en el Reino de Valencia, encierra sin duda uno de nuestros tesoros naturales y culturales más hermosos. Justo en estas fechas (2009), se cumple el cuarto centenario de su expulsión definitiva, noviembre de 1.609.

Quedaron entonces tan desiertas estas tierras, que fue necesario traer a varias familias de Mallorca para repoblarlas. Cito una frase de este artículo de ElPaís: “Muchos de ellos aguardaban desde África el momento del regreso, conservando las llaves de las que habían sido sus casas”.

Os recomiendo también echar un vistazo al video Tierra de Moriscos, un fragmento del antiguo programa de Canal 9 “Medi Ambient” que resume muy bien los hechos en torno a la expulsión de los moriscos en las tierras valencianas.

 

Descripción de la ruta y fotografías

Después de bastante tiempo planeando la excursión a la Vall de Laguar, por fin el sábado pasado tuvimos la ocasión de realizar este recorrido. Siete integrantes componen el grupo en esta ocasión, entre ellos Raúl Sáez, autor del blog de montaña Cuesta Arriba.

Como bromeaba con mis compañeros de ruta, que no conocían este sendero, si al PRV-147 se le conoce como “La Catedral del Senderismo”, es porque en este lugar se realiza el “bautismo” de todo senderista que se precie. Bromas aparte, esta es una excursión que podríamos calificar de “imprescindible” en la provincia de Alicante.

Comenzamos el recorrido en Fleix, el “pueblo de enmedio” de los tres que componen la Vall de Laguar. Dejamos el coche a la salida del pueblo, junto a las escuelas municipales. Desde aquí, retomamos la carretera en dirección a Benimaurell (el pueblo de arriba), y enseguida veremos el desvío a la derecha hacia la Font Grossa y lavadero de Fleix, inicio del recorrido.

Barranc de l'Infern - Font Grossa y lavador de Fleix

Barranc de l'Infern - Font Grossa de Fleix

Siguiendo la carretera asfaltada, enseguida veremos la senda a nuestra derecha. Empiezan los escalones de piedra, de los que se dice hay unos 6.500. Por esta vez, nos lo vamos a creer, y no llevaremos la cuenta.

No tarda en aparecer ante nosotros la impresionante bajada hasta el cauce seco del Río Girona (y la no menos espectacular subida por la vertiente contraria del barranco).

Bajada al Barranc de l'Infern desde Fleix

Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de eso, habremos de pasar junto a la cabecera del Barranc del Salt, de varias decenas de metros de altura. Atravesamos entonces El Forat, un agujero tallado en la roca que nos permite seguir avanzando.

Barranc de l'Infern - Panorámica desde El Forat

Desde la última vez que estuve por aquí, lo han acondicionado con una pasarela de madera. Lo prefería como estaba antes, la verdad.

Barranc de l'Infern - El Forat

A continuación podéis ver un pequeño video con la aproximación a El Forat y el paso por el mismo, así como una panorámica de las vistas del barranco desde este punto.

Continuamos bajando, y llegamos finalmente al lecho del barranco. Tiempo para tomar un respiro y reagruparnos, antes de iniciar la subida más fuerte de la jornada, superando unos 300 metros de desnivel por las escaleras de piedra.

Barranc de l'Infern - Subida a les Juvees d'Enmig

Barranc de l'Infern - Escalones de piedra

El camino no tiene dificultad alguna, y merece la pena tomárselo con calma y disfrutar de este fantástico lugar. No cuesta mucho imaginarse a los antiguos pobladores moriscos, viviendo y cultivando estas tierras, hasta su expulsión definitiva en 1.609.

La zigzagueante subida nos conduce hasta les Juvees d’Enmig, donde aprovechamos para tomar un nuevo descanso y comentar las anécdotas del día. Bombeamos agua del Pou de la Juvea para refrescarnos. Sigue haciendo mucho calor para estar en noviembre.

Barranc de l'Infern - Juvees d'Enmig

Al reanudar la marcha, una pequeña subida nos conduce hasta una explanada junto a unas casas. Enseguida retomamos la senda, a la izquierda, que nos conducirá de nuevo al cauce del barranco. Este tramo es el que suele recorrerse como aproximación al barranco deportivo, donde es necesario el uso de material de escalada para superar los diferentes rápeles.

Barranc de l'Infern

La bajada, que atraviesa lugares que parecen haberse escapado de un sueño, nos conduce hasta la Font del Reinós, punto que aprovecharemos para almorzar. En verano es muy probable que no hubiésemos podido, a causa de la infinidad de abejas y avispas que suelen poblar este lugar.

Barranc de l'Infern - Font del Reinós

Barranc de l'Infern - Font del Reinós

Después de almorzar, terminamos el tramo de bajada que nos conduce de nuevo al Río Girona. Comentando con otros senderistas que nos encontramos, nos dicen que el inicio del barranco deportivo no está lejos, apenas a unos 200 metros barranco abajo. Así que decidimos acercarnos a echar un vistazo…

El espectáculo es sobrecogedor. Paredes verticales que parecen ascender hasta el cielo, pobladas de una exuberante vegetación. Algún día espero tener la ocasión de descender este barranco. Por esta vez, sin embargo, volvemos sobre nuestros pasos para retomar el sendero PRV-147.

Barranc de l'Infern - Barranco deportivo

Afrontamos ahora la segunda de las subidas, que nos conducirá hasta les Juvees de d’Alt. De nuevo, recomiendo tomárnoslo con calma y disfrutar de cada uno de los miles de escalones de piedra que componen este recorrido.

Barranc de l'Infern - Subida a les Juvees de d'Alt

Barranc de l'Infern

Barranc de l'Infern

Al llegar arriba, tenemos unas espectaculares vistas panorámicas del barranco (fotos inferiores, haz click sobre las imágenes para verlas ampliadas).

Barranc de l'Infern - Vista panorámica

Barranc de l'Infern - Juvees de d'Alt Barranc de l'Infern - Juvees de d'Alt

Estamos en les Juvees de d’Alt. Desde aquí, iniciamos nuevo descenso hacia el Barranc de Racons. En este punto del recorrido, los escalones de piedra parecen estar mejor conservados.

Barranc de l'Infern - Escalones de piedra

 

Enseguida llegamos al fondo del Barranc de Racons, y empezamos la última, sinuosa y escalonada subida. A mitad de la misma, alcanzamos un mirador natural donde por fuerza debemos detenernos y respirar hondo, el paisaje es sobrecogedor…

Barranc de l'Infern - Vista hacia el mar

Foto panorámica, click para ampliar

Barranc de l'Infern - Vista panorámica

Reanudamos la marca. La subida nos conduce a una zona de campos de labranza, a las afueras de Benimaurell. Enseguida llegamos a la zona recreativa de la Font dels Olbis, donde la llegada del Otoño se hace notar.

Barranc de l'Infern - Font dels Olbis de Benimaurell

Poco después, atravesamos el pueblo y llegamos a la Font del Benimaurell, junto al lavadero del pueblo. El lugar ha cambiado bastante desde la última vez, no estoy muy seguro de si acaba de gustarme ese color naranja chillón del suelo…

Barranc de l'Infern - Benimaurell

En cualquier caso, es el lugar perfecto para comer y reponer fuerzas. Desde aquí hasta Fleix sólo nos queda un suave paseo siguiendo el camino asfaltado entre bancales.

Barranc de l'Infern - Fuente de Benimaurell

Barranc de l'Infern - Lavadero de Benimaurell

Entre los almendros, se asoma la silueta del Cavall Verd (Caballo Verde) o Penyó Roig, la sierra sobre la que se asientan los tres pueblos de Vall de Laguar: Campell, Fleix y Benimaurell.

Barranc de l'Infern - Cavall Verd

Vall de Laguar - Barranc de l'Infern

Cansados pero muy contentos, recorremos los últimos pasos mientras comentamos las anécdotas del día. Completamos la ruta, cerramos este “círculo mágico” de la Vall de Laguar. Como ya dije al principio, una excursión imprescindible en Alicante, para todo amante de la naturaleza, la historia y la cultura de nuestras tierras.

Barranc de l'Infern - Sendero PR-V 147

El Barranc de l'Infern - La Catedral del Senderismo

Enlaces de interés

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!






Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,71 out of 5)

Category: Senderismo y montaña

Tags:

57 comments

  1. Extraordianrio reportaje. Dan ganas de ir … y lo voy a hacer el próximo domingo con la Asociación de Caminnates de Aigues, de la que soy socio. Cuando lo cuente en mi blog, pondré como enlace este post. No creo que lo pueda superar, entre otras cosas porque me voy a llevar una cámara de fotos compacta para ir ligero de equipaje. Saludos.

  2. Gracias Paskky, y a disfrutar de la ruta, te encantará. A ver si algún día me voy con vosotros, parece que estáis haciendo una buena labor en la Asociación de Caminantes de Aigües. Saludos!

  3. Buena y cuidada entrada, como de costumbre. Pues mira que llevo años caminando por Alicante y me sigue faltando esa ruta… sigue aumentando mi lista de rutas pendientes.

    Saludos desde el sur.

  4. Jue pedazo de articulo, completo, documentado, ameno, limpio…. te vas superando día a día.

    Fue un día magnifico y una ruta para repetir, lo mejor la compañía.

    Saludos!

  5. Estupenda ruta para hacer en cualquier época, aunque yo estoy esperando que los almendros empiezen a florear para repetirla. Pensaba hacerla para finales de enero y principios de febrero pero con las temperaturas que están haciendo la naturaleza está loca y ya está empezando algunos almendros a echar flor.
    Estupendo reportaje con buenas fotos

  6. ¡Insuperable artículo,Fer!
    Hace años que hice esta “impresionante ruta” y espero que los componentes de la
    Asociación Senderista de La Algueña vayan tomando “fondo” para poder llevarlos
    a hacerla. Si Dios quiere, para la próxima primavera. Haz un hueco e intenta hacerla
    con nosotros, si puedes.
    Un abrazo, Fer.

  7. Raúl: A ver si sacas un hueco y te animas a publicar el tuyo…

    Apegao: en primavera, o en la época de las cerezas, jeje

    Joaquín: si hacéis la ruta, intentarémos estar ahí.

    Gracias a todos!

  8. hola muy buenas a todos !! me gustaria contactarme con ustedes ya que me gusta el senderismo o si me pueden orientar para hacer algunas rutas en alicante gracias y saludos para todos.

  9. Felicitarte por esta impresionante descripcion, ruta, fotos, explicacion,…no la he echo nunca esta ruta, pero espero hacerla muy pronto.

    UN SALUDO.

  10. Hola:
    Ayer hice la ruta del barranc de l’nfern y sólo os diré que hoy no puedo andar… :-D. Tengo los gemelos reventados. Es una ruta bonita, pero me pareció excesivamente larga y dura (que no difícil). Considero que estoy en forma, pero acabé muy cansada y no sólo físicamente sino psicológicamente, ya que los escalones de subida no acababan nunca… Empecé en Fleix y sin duda creo que es mejor empezar la ruta circular desde Benimaurell (el revés) porque resultará un poco menos dura. Las vistas muy chulas y mucha tranquilidad y aire puro, pero ya os digo… mucho desgaste. Ya me había dicho mi guía particular, que ya había ido unas cuantas veces, que era dura, pero no pensé que tanto. ¡Un saludo!

  11. Yo hice este pasado domingo 3 de octubre la citada ruta y puedo decir que es ciertamente espectacular. Tengo intención de volver en diciembre para poder ver los almendros en flor. Coincido con Ángela en la dureza del recorrido. Absténganse personas en baja forma física. Coincidí con dos caminantes diferentes y una familia que ante la primera gran subida decidieron dar marcha atrás. La última subida antes de llegar a Benimaurell es físicamente exigente (y más teniendo en cuenta el desgaste físico acumulado). Sabía que era una ruta dura y mis piernas al día siguiente lo confirmaron. De todos modos, recomendadísima para los amantes de la naturaleza y los largos (largos) paseos.

  12. Nos ha gustado mucho la excursion, ha estado genial, un poco dura (por las subidas y bajadas con piedras), pero se puede hacer bastante bien y estando preparado, claro. Destacar a las indicaciones que se hacen en internet sobre la ruta que, aparte de estar muy bien explicadas, cuando llegamos al cauce del Rio Girona hay que tomar la senda hacia la derecha y subir, aqui pueda haber confusion. Por lo demas un día gantástico. Saludos a todos.

  13. Esta presentación que has hecho es hacer las cosas con responsabilidad, amor, interés, cariño,ganas, etc..Solamente con la presentación, dan ganas de ir a esa emblemática excursión.
    Lamentablemente no podré asistir esta vez, dado que voy a estudiar una marcha que guiaré el mes de marzo con el CUM
    ¡ENHORABUENA!
    Abel

  14. Acabo de venir del Barranco del Infierno, muy guapo, barranco con desnivel de unos 400m, me recordaba a los wadis (barrancos) de Oman. Menos exigente de lo que pensaba físicamente, el camino muy bien acondicionado para los senderistas, demasiado quizás, aunque hoy a pesar del día increíble que hacía no vi un alma, mejor. Almendros en flor, la guinda. Mejor empezar desde Fleix con la espectacular bajada pasando por el forat. Lo único malo, me perdí el barranco deportivo, ya lo veré la próxima vez (cuando bajas esta a la derecha o la izda?). Y para rematar la faena una cañita bien merecida en Benimaurell. Ah cuidado con la procesionaria! Vimos varias filas (quizás tendrían que haberlo tratado). Gran articulo!!!

    1. Cuando cruzas el barranco la segunda vez (empezando en Fleix), el barranco deportivo queda a la izquierda, río abajo, apenas a unos 400 metros.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  15. yo la hice la ruta y ahi que tener buenas piernas y muchas ganas de subir y bajar escalones es una experiencia distinta a las que hemos echo pero muy bonita nos gusto mucho muchisimo. Esta para ver dentro de lo pesada que es. os la recomiendo para el que no la haya echo.

  16. Yo hice ayer la ruta con mi hijo y es espectacular, nos hizo un dia magnífico con veinto desde tierra al mar, lo que provoca que desaparezca la bruma y se vea el paisaje nitidamente. Hoy tengo las piernas para un masaje y luego poner al baño maria, pero mereció la pena.
    Si se hace con calma y parando un poco en cada subida se puede abordar sin problemas. No hay que dejarse llevar por el ritmo de otros grupos porque sino puedes reventar en esas subidas tan largas.
    Felicito a fer por estas fotos tan magnificas. Tambien la descripción de la ruta es muy buena.

  17. El pasado sábado pude recorrer esta maravillosa ruta con un tiempo que acompañaba, la compañía perfecta y unas ganas de caminar enormes…..imagínate el resultado.
    Ruta muy, muy recomendable, que seguro repetiremos.

  18. Mi experiencia con esta ruta ha sido horrorosa, era la primera vez que salíamos a hacer senderismo mi novio, mi suegra de 60 años y yo. Pensábamos que era muchísimo mas corta y más fácil. Os recomiendo que no vayáis, parece infinita y a nosotros se nos ha hecho de noche, menos mal que ya estábamos en el final. Tenemos los pies fatal y las piernas doloridas. Solo la recomiendo para quienes tengan experiencia. Yo no voy a volver en la vida….

    1. Como puedes recomendar que no vaya la gente? si no podiais hacerla haberos dado la vuelta. Hay que informarse antes de hacer las cosas.

  19. Hice yo solo la ruta este fin de semana pasado,me encanto.La hice un poco mas larga,con una variante,por la garganta encajonada hasta llegar al pueblo de Ebo,y luego volver al camino.

  20. Veamos si me puedes aclarar una duda. Esa subida hacia Ebo por la Garganta no es lo que llaman el Barranco deportivo ¿Verdad?. Por lo que leo mas arriba el barranco debe estar a la izquierda de la ruta si entendemos que Ebo queda a la derecha viniendo de Fleix. Gracias.
    PD.- Joan ya te vale. Menos mal que tu opinión está muy bien definida.

    1. Miguel: no, la subida hacia Ebo no es el barranco deportivo. El deportivo puedes encontrarlo en sentido contrario, es decir, después de pasar la Font del Reinós, bajas al lecho del barranco, y continuas río abajo (es lo que se ve en algunas fotos de este artículo).

      Saludos

  21. Fer, esta ruta es impresionante, la hice hace unos años y bufff.. Pero ahora estoy mucho más oxidado y pensábamos hacer una ruta con unos amigos que tampoco es que estén en forma. Por eso quería hacerte una consulta a ver si con tu conocimiento me puedes ayudar. ¿Sabes de alguna ruta en la provincia de Alicante no excesivamente exigente que sea realmente atractiva en cuanto a paisajes? La idea es algo fácil pero bonito para engancharles y conseguir que hagamos más rutas juntos 🙂

  22. Hace tiempo que quiero hacer esta ruta,pero por mi poca experiencia no me atrevo a hacerla solo.Si alguien tiene pensado hacerla en breve podriamos ponernos en contacto para hacerla juntos

  23. Gracias fer!..;)
    Ruta sencilla pero exigente. No se puede pedir más!!!; muy recomendable.
    Las montañas no se andan una vez, se andan varias hasta conocerlas y cdo ya las conoces a por otras.
    Fer, pienso entrenar el barranc hasta terminarlo en 2 horas y lo peor para mí, la bajada de Benimaurell a Fleix por la carretera, la interior, intenté correr pero los dedos de los pies rezaban por llegar al coche sanos. Te sigo amigo…
    Gracias y un saludo atento.

  24. !! Hola saludos a todos!! Al leer vuestros comentarios a cerca del barranco me viene a la memoria esa misma ruta que hice en 2013 con los cerezos ya en flor , sin lugar a dudas espectacular montaña ,exigente quizás por los casi 7000 escalones de piedra y la longitud y desnivel del sendero ,pero si la haces con calma y sin prisas se disfruta muchísimo por la belleza y panorámica del entorno .Gracias fer por las fotos que son buenisimas!! Una pasada la verdad!! Me recuerdan mucho cuando hice la ruta empezando tambien desde Fleix .Hablan por si solas. !! Una joya de ruta!!

    1. jose carlos: muchas gracias por comentar! Me alegra que te hayan gustado las fotos. Como bien dices, se trata de una ruta un tanto exigente físicamente, pero muy hermosa y en la que el disfrute es máximo, sobre todo si la hacemos en la época de floración de los cerezos o almendros. Saludos!

  25. Hola,

    Me ha gustado mucho la info y las fotos de la ruta, pero me preguntaba si la ruta está claramente señalizada o si se tiene algún problema para poder seguirla con facilidad, ya que da un poco de respeto estar alrededor de 4 horas entre sendas.

    Muchas gracias, de antemano !

    Ernesto Amorós .

    1. Buenos días Ernesto! La ruta está señalizada, no deberías tener problemas en seguirla. Quizás el único punto dudoso será cuando cruces el lecho del barranco por segunda vez, después de pasar junto a la Font de Reinós. Aquí deberas remontar un poco el curso del barranco. Busca siempre las marcas del sendero (blancas y amarillas) y no tendrás problema. Un saludo y que la disfrutes!

  26. Hola, muy buenas, ayer día de mona, nos decidimos a hacer esta ruta … la mare de deu! Preciosa, pero exigente.
    Dia soleado y despejado, lo que permitió disfrutar de unas vistas infinitas. Las marcas de presencia de jabalies era abundante, tierra movida y escarbada, siempre entre los lirios, supongo que van buscando los bulbos. Vimos córvidos, reptiles (lagartija colilarga, verde y una serpiente que no pudimos identificar por su rápida desaparición en escena). Gran densidad de palmito, jara, romero y tomillo. Senderos entre pinos, muchos de ellos afectados por “tomicus”, olivos, almendros, algarrobos y cerezos.
    Por cierto, Juvees quiere decir viviendas diseminadas en la montaña.
    Terminamos el recorrido en Benimaurell y nos encontramos una verbena en la plaza. Musica y bebida. Bebimos, pero de bailar ni hablar, las patas no nos daban para más. Pasamos un buen domingo de mona.

  27. Hola,primero decir que me encanta el reportaje, queremos mi marido y yo hacer esta ruta el próximo fin de semana.No somos deportistas pero nos encanta la naturaleza y caminar no nos da pereza.Por los comentarios que estoy leyendo veo que dificil no es pero si exigente,seguramente con paciencia y agua suficiente lo conseguiremos,un saludo.

  28. Hola Fer,
    som un grup de mestres de Xàtiva que volem fer la ruta del Barranc el proper 5 de juny. La pregunta és: de veritat se tarden 6 hores i mitja en fer-la? i també voldriem saber si hi ha algun baret a Benimaurell per dinar despres de la caminata.

  29. Hola Fer, me ha encantado tu web, decirte que da gusto encontrarse con sitios así tan cuidados y bien presentados. Alicante me pilla cerca así que iré tomando ruta de todas las rutas que propones.
    Quería comentarte que te he mencionado en mi blog, espero que no te importe, pues precisamente he hecho una entrada sobre el Barranco del Infierno. Aquí la puedes ver: https://otroslugares.com/2016/05/12/la-ruta-de-los-6500-escalones-la-catedral-del-senderismo/
    Es un pequeño blog amateur de fotografía y algunos lugares por los que ando 😉
    Saludos y hasta pronto!

  30. Hola!!hoy mi marido y yo hemos hecho esta impresionante e imponente ruta,como ya dije no somos deportistas pero sin prisa pero sin pausa y muuuuucha agua la hemos conseguido hacer….muchos escalones subiendo y bajando pero ha valido la pena hacerla.Una semana para recuperarme y como nueva.Un saludo.

  31. Hola yo hice la ruta la semana pasada y fue una gran alegría , vivo en la comarca y creo que es necesaria hacerla para todos los habitantes de la marina no solo por su importancia paisajista sino histórica , el único inconveniente es que fuimos muy rápido pues con una parada el tiempo fue de tres horas y media, por lo que sin duda en próximas fechas la volveré hacer mas relajado, también quisiera felicitaros por este magnifico reportaje, este domingo toca Forna- Villa-longa otra magnifica ruta pero mas tranquila y fácil.

  32. A punto de hacer esta ruta!! Me gustaría saber de donde debería empezar para que fuera un poco más sencilla..y cuanto se tarda en hacerla..a ver si me podéis ayudar 🙂

    1. Hola Maria, al ser una ruta circular el desnivel es el mismo empieces en un punto o en otro. Lo que podrías hacer es realizar solo una parte de la misma, haciendo ida y vuelta por el mismo camino. Por ejemplo empezando el Fleix, bajar al barranco, y volver por el mismo camino. Un saludo y gracias por comentar

  33. Buenos días Fernando,

    Gracias por la info.. es muy completa y las fotos muy sugerentes. Había pensado realizarla este fin de semana, pero me preocupa que con las precipitaciones que han caído, incluso la nieve, hayan hecho subir mucho el nivel de agua en el barranco. Mi pregunta es: podre atravesar el barranco? (dentro del itinerario me refiero) o bajara ahora mucha agua. Desconozco si hay algún paso para poder franquearlo sin mojarte.
    Gracias..
    un saludo desde VLC.

  34. Enhorabuena por este excelente artículo y muchas gracias por compartir vuestro trabajo.

    La ruta es de unos 14 km, pero ¿sabéis si se puede hacer más corta visitando sólo esa parte donde están las paredes verticales?
    Si no me equivoco, debe de ser entre Font del Reinós y Juvees de d’Alt

    Quizás los más cortito sería empezar por Les Juvees de Enmig, ir a donde están las paredes verticales y volver.
    Lo que me gusta es visitar hoces, gargantas, cañones, sitios imponentes de naturaleza pero que no requieran mucho esfuerzo porque mis rodillas se resienten mucho.

    Cualquier opinión es bienvenida!

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.