Seguro que te suena el nombre de este municipio valenciano; que al leer su nombre te vienen a la cabeza sus hermosas playas pero… ¿Has pensado alguna vez en darte una vuelta por su centro histórico, en pasear por las calles cerca de su Plaza Mayor o en visitar su museo fallero?
Gandia es un destino turístico que sorprende por la cantidad de atractivos naturales y culturales que visitar sin necesidad de grandes desplazamientos. Así que coge tu mochila, ponte calzado cómodo y déjate enamorar por este municipio con una fascinante historia y repleto de posibilidades y planes al más puro estilo mediterráneo.
Qué ver en Gandia
1. Palau Ducal dels Borja
Una de las familias europeas más emblemática del siglo XV, los Borja, residieron durante más de 300 años en este palacio de estilo gótico. En él, además de su impresionante fachada, se encuentran muchas de sus valiosas pertenencias, amén de contar con una decoración barroca exquisita y con unos techos pintados al óleo que hacen aún más llamativas cada uno de sus grandes salones. El Palacio Ducal de los Borja fue declaro Bien de Interés Cultural en 1964.
2. Plaza Mayor de Gandia
La antigua plaza de mercado es ahora el centro de la vida social y cultural de Gandia. Aquí podrás sentarte a disfrutar y relajarte en algunas de las distintas terrazas de sus bares y restaurantes o visitar la Colegiata de Santa María o la Casa de la Vila construida en 1781 y actual ayuntamiento de la ciudad.
3. Concurso Internacional de Fideuà
¿Sabías que se considera la población de Gandia como el origen de la Fideuà? El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia es un emblemático evento culinario celebrado anualmente en Gandia, España. Expertos de todo el mundo se reúnen para competir, preparando este delicioso plato de origen marinero. El festival ofrece una maravillosa mezcla de gastronomía, cultura y camaradería. ¡No te lo puedes perder!
4. El tío de la Porra
No puedes perderte la oportunidad de hacerte una foto con el ciudadano más conocido y querido de Gandia. Este personaje de ficción vestido de uniforme, pero con gafas y nariz postiza, representa al pregonero de la feria y fiestas de Gandía. Se encuentra al lado de la Casa de Cultura, otro lugar interesante que visitar por su arquitectura y por su jardín repleto de especies autóctonas.
5. Museo Fallero de Gandia
Tampoco puede faltar durante tu estancia en Gandia una visita al Museo Fallero, el único dedicado a esta fiesta en todo el mundo. Aquí se recogen las obras de todos los artistas que, cada año, aportan un toque de color a la fiesta grande de la Comunidad Valenciana. De hecho, también cuenta con recursos interactivos para aprender más como se crean los ninots e incluso como recrear la conocida mascletá o cremà de las Fallas.
6. Museo de Santa Clara y Museo Arqueológico
En el mismo convento de Santa Clara se exponen las grandes obras de la pinacoteca ducal y, desde hace unos años, el museo arqueológico de Gandia donde se exhibe una colección de todo lo encontrado durante la excavación en la Cueva del Parpalló y considerada una de las mayores colecciones de arte mueble paleolítico en el mundo. Entre ellas destacan piezas de piedra pintadas provenientes del 25,000 y del 15,000 a.C.
7. El Grau de Gandia
Una de las zonas representativas y pintorescas de la ciudad es sin duda la zona llamada Grau de Gandia, que corresponde al barrio marinero junto al puerto de la población. Aquí podrás contemplar su ambiente pesquero y respirar ese característico olor marítimo. No dejes de inmortalizar sus icónicas naves abovedadas y construidas en 1908, que hacen las delicias de los amantes de la fotografía.
8. Marjal de Gandia
Y si prefieres los entornos naturales, también puedes darte una vuelta por la Alqueria del Duc, una alquería fortificada construida en el siglo XIV situada en pleno Marjal de Gandia. Aquí además de disfrutar de sus preciosos árboles, donde destacan los naranjos, también podrás visitar el Centro de Interpretación del Marjal de Gandia y ver el yacimiento de la antigua necrópolis paleocristiana.