La FEMECV reivindica un montañismo respetuoso con el medio ambiente

Ruta Senderismo Sierra de Aitana

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) publica un manifiesto para una práctica respetuosa y responsable

Ruta Senderismo Sierra de Aitana
Practicando senderismo en la Serra d'Aitana (Alicante)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas (cada año, el 11 de diciembre), la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) hace público un manifiesto para reivindicar la práctica de un montañismo sostenible, que respete la biodiversidad de los ecosistemas de montaña.

Según la Naciones Unidas, las montañas albergan el 15% de la población mundial y la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo, pero el cambio climático, las prácticas agrícolas y ganaderas insostenibles, algunas actividades industriales, el turismo masificado y el desarrollo urbanístico desmedido son una amenaza que están provocando cambios irreversibles.

Desde la FEMECV se quiere educar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen las montañas para el equilibrio del planeta y para el desarrollo de deportes al aire libre y el inestimable papel de la práctica federada para lograr estos objetivos.

Por todo ello, exponen:

  • El montañismo, como práctica deportiva, cuenta con más de un siglo de trayectoria en España y en la Comunitat Valenciana. Pero, además de deporte, se trata de una forma de vida y de contacto con la naturaleza.
  • Las actividades deportivas en la naturaleza son importantes para el desarrollo personal y permiten disfrutar del entorno y la naturaleza.
  • La práctica del montañismo debería tener el mínimo impacto en el medio natural.
  • Son necesarias medidas de restricción para evitar la masificación y la excesiva concentración de personas en las montañas.
  • Desde la FEMECV queremos que las personas que estiman las montañas y quieran realizar actividades deportivas y culturales en ellas, lo hagan con seguridad y, a ser posible, en equipo.
  • Las actividades deportivas en zonas de baja, media y alta montaña precisan de una formación previa para que el acercamiento a estos espacios naturales sea sostenible y responsable. El colectivo montañero de la Comunitat Valenciana, organizado en centros excursionistas y clubes de montaña ofrece y difunde este conocimiento tan necesario.
  • Se debe potenciar la movilidad sostenible y el uso de transporte público o colectivo para acceder a las montañas.
  • El acceso a cumbres u otros lugares frágiles debe realizarse por medios no motorizados ni mecánicos.
  • En cuanto a la urbanización y creación de nuevas infraestructuras en las montañas, es preciso que se establezcan mayores criterios de control que fomenten su conservación y la preservación de su estado natural para las generaciones futuras.
Rutas de Senderismo en la provincia de Alicante
Practicando senderismo en la provincia de Alicante

Acto institucional en Xàbia

La presentación oficial de esta declaración institucional de la FEMECV tendrá lugar el viernes 11 de diciembre en la Casa de la Cultura de Xàbia. El evento, que se celebrará a las 19 horas, contará con la presencia del presidente de la FEMECV, Carlos Ferrís; el director del parque natural del Montgó, Joseba Rodríguez; Alberto Tur y Antonio Miragall, concejales de Deportes y Medio Ambiente, respectivamente, del Ayuntamiento de Xàbia, y Rafa Serra, presidente del Centre Excursionista de Xàbia.

Asimismo, desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana se quiere animar a todos las personas aficionadas al montañismo y amantes de las montañas a que compartan en redes sociales sus fotos y experiencias con las etiquetas: #FEMECVMontañasSostenibles y #FEMECVMuntanyesSostenibles.

No te pierdas...
Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Buenas Prácticas en la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Evita hacer ruido excesivo.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Llévate la basura de vuelta contigo, también los restos orgánicos.
Infórmate y planifica bien la ruta a realizar. Equípate adecuadamente.
¡ Gracias por tu colaboración !
Síguenos para Descubrir mucho más...

Rutas con Nieve en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores Rutas de Montaña para disfrutar de la Nieve en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba