Paraje Natural Clots de la Sal y Serra de la Mola (Novelda)

Clots de la Sal, Novelda

Dentro del término municipal de Novelda, a unos 5 km al noreste de la población y muy cerca del Santuario de Santa María Magdalena se ubica el Paraje Natural Municipal Clots de la Sal y Serra de la Mola.

El paraje presenta unos relevantes valores medioambientales, históricos, culturales y sociales, destacando la presencia de los «Clots de la Sal«, pequeños estanques de aguas salinas, así como el propio río Vinalopó como ecosistema acuático, y la Sierra de la Mola, con presencia de monte bajo y pinadas.

Además de una gran biodiversidad en flora y fauna, el paraje presenta elementos arquitectónicos muy destacados, como el santuario de estilo modernista de Santa María Magdalena, el castillo de época islámica, históricas infraestructuras hidráulicas, etc.

 

Los Clots de la Sal

Clots de la Sal, Novelda

Los «Clots de la Sal» constituyen pequeños estanques de aguas sulfuro-ferrosas en el lecho del río Vinalopó, formados por afloraciones de aguas salinas del acuífero. Los Clots han sido utilizados tradicionalmente como balnearios a cielo abierto, siendo frecuentados por vecinos y foráneos en busca de tratamientos de las afecciones de la piel, afecciones reumáticas o de simple disfrute del baño al aire libre.

 

El Clot Roig

Clot Roig, Clots de la Sal de Novelda
Clot Roig, Clots de la Sal de Novelda

El Clot Roig es una afloración de agua que forma un pequeño estaque, situado próximo a la desembocadura del Barranc de les Salinetes. Las aguas presentan una coloración pardo-rojiza, como consecuencia del elevado contenido de óxido de hierro precipitado. Analizadas las aguas, se detectan elevados valores de cloruros, sulfatos y conductividad, a la vez que presenta bajos contenidos en nitritos. Junto al estanque, en sus alrededores, se genera una costra de precipitaciones salinas, creando un paisaje muy singular.

Cabe destacar la presencia de un diminuto coleóptero (escarabajo) del género Ochtebius, que ocupa la superficie de las rocas sumergidas y el fango del fondo, siendo este una especie endémica.

El Clot Negre

Clots de la Sal de Novelda, Clot Negre
Clot Negre, Clots de la Sal de Novelda

El Clot de les Aigïes Negres (estanque de las aguas negras) se encuentra emplazado en el margen izquierdo (noroeste) del río Vinalopó, próximo a la desembocadura del Barranc de la Casa Mitjana. La surgencia de agua, que mana desde el fondo del estanque, presenta un caudal aproximado de 20 a 30 litros por segundo, siendo el mayor de los clots del paraje. Las aguas son halosulfurosas y se caracterizan por el olor a sulfuro de hidrógeno que desprenden. Analizadas las aguas, se detecta la abundancia de cianoficeas del género Beggiatoa, que acumulan gotículas de azufre de color blanquecino, que acaba depositándose sobre las piedras de la corriente de desagüe, creando un paisaje muy singular.

 

Normas de Uso

En los paneles informativos del Paraje Natural Municipal podemos ver, entre otras, las siguientes normas de uso:

  • Circule por caminos y pistas forestales
  • Respete la flora y la fauna
  • Mantenga a los perros atados
  • Prohibido fumar y/o encender fuego
  • No se permite el baño de mascotas
  • Se prohíbe liberar especies de fauna exótica

 

Ruta a los Clots de la Sal

Se recomienda visitar el Paraje Natural Municipal de los Clots de la Sal y la Serra de la Mola siguiendo el trazado del sendero local SL-CV 127. Puedes guiarte por este track de Santiago González (Apatita).

 

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (1 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Scroll al inicio