Senderismo en el Barranco de la Encantada

Atención: he publicado una nueva versión de este artículo, con más fotos y una mejor descripción:

Ver Ruta Actualizada Barranc de l’Encantà »

He aprovechado este fin de semana para hacer una ruta senderista de las muchas que hay en la provincia de Alicante: El Barranc de l’Encantada (Barranco de la Encantada), una ruta de la que, curiosamente, no había oído hablar hasta que salió publicada en la guía que el Diario Información está ofreciendo estos días. Y digo “curiosamente” porque, si algo soy para estos temas, es curioso, y he ojeado todo lo que se me ha puesto por delante en estos temas…

No voy a explicar con detalle la ruta, para eso ya podéis usar la mencionada guía del Información (es la ruta nº 2), o bien cualquier otra fuente de información, como página web, etc…

Simplemente os dejo una foto para daros un poco de envidia:

barranco de la encantada

La foto está hecha un poco antes de llegar a la zona recreativa de “El Salt” (El Salto). Se llama así porque en ese punto del barranco, hay un corte vertical en la roca, desde el cual el agua se precipita en una caída de unos 6 ó 7 metros (a ojo).

Más adelante, podemos encontrar una pequeña presa, o el “Molí de l’Encantada” (un viejo molino en ruinas). Justo después del molino, el barranco pasa por un impresionante “corte en la roca”, desde donde ya no es posible seguir su curso. Ahí el sendero sube, y el barranco baja, y poco después se abandona el mismo. En ese punto, las profundidad del barranco yo diría que supera los 100 metros, con unas paredes prácticamente verticales. Más abajo se supone que va a desembocar al Serpis, cerca de la presa de Beniarrés.

Si tenéis ocasión, no os lo perdáis…

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

WhatsApp
Facebook
Email
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

11 comentarios en “Senderismo en el Barranco de la Encantada”

  1. Hola,

    Aunque he intentado encontrar información sobre esta ruta, no hay ninguna información de detalle en internet (parece que el fascículo de informaciones está muy bien, pero no lo tengo). ¿Tienes la traza para GPS de esta ruta? Si es así, ¿podrías enviármela por correo electrónico?

    Gracias,

    Jaume

  2. Hola Jaume,

    yo sí tengo el fascículo, te copio los waypoints que dan en él:

    1. Planes (30 S 0730923, 4296436)
    2. Via Crucis (30 S 0730911, 4296700)
    3. Ermita del Santo Cristo (30 S 0731055, 4297072)
    4. Camino (30 S 0732422, 4297551)
    5. Barranco de la Encantada (30 S 0732757, 4296698)
    6. Sendero de la Encantada (30 S 0733154, 4298068)
    7. Camino Rural (30 S 0731576, 4298358)

    Por cierto, lo de “30 S”, no tengo muy claro qué es…

    Saludos!

  3. estuve este fin de semana en este cauce, y para mi sorpresa, no encontre signos de vida acuatica, “peces, batracios, cangrejos, etc.” ni siquiera uno, ni restos, es curioso, te paso a ti lo mismo.?

  4. Yo estuve el día de San José haciendo más o menos esta ruta. Hacía muchos años que no me acercaba por allí. Salvo la cascada, los tolls del comienzo del barranco y la subida por el Vía Crucis el resto carece de interés (en mi opinión, claro está), pero en conjunto no deja de tener su “encanto”

  5. Esa ruta es preciosa, pero cuando es más encantadora, cuando los arboles estan llenos de Cerezas. Ah. al final va a parar cerca del embalse de Beniarres, en un lugar de acampada, donde en un tiempo no legano, habia un criadero de truchas, y era precioso.

  6. Como jornada senderista con opción a baño, el barranco bien merece una visita. Yo hace unos años que no voy pero cuando he ido he tenido ocasión de ver peces, galápagos autóctonos, sapos, ranas, cangrejos…

  7. Precisamente a mi esta es la que me falta de la coleccion de 15 entregas
    Si algun voluntario se presta a escanear dicha ruta desde ya se agradece

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.