El Salto de Bolulla, cascada y poza de l’Estret de les Penyes

Visitamos un lugar idílico de la provincia de Alicante que, desgraciadamente, en los últimos años se ha visto expuesto a una masificación que podría degradarlo en un futuro no muy lejano.

Salto de Bolulla, cascada en Alicante
Salto de Bolulla

Conocido popularmente como el Salto de Bolulla o Salt de Bolulla, lo cierto es que esta espectacular cascada junto a la poza de aguas turquesa que se forma a sus pies se encuentran, por poco, en el término municipal de Callosa d’En Sarrià, muy cerca de las archiconocidas y turísticas Fuentes del Algar.

Hasta hace unos pocos años, el Toll Salt solo era frecuentado por locales y barranquistas. Actualmente y merced al fenómeno de las redes sociales, se ha popularizado hasta el punto de ver peligrar su integridad natural. La verdad es que no nos sorprende, porque es uno de esos rincones que te hace preguntarte si durante toda la vida has tenido una visión errónea sobre la provincia de Alicante.

Nosotros hemos decidido publicar —que no compartir en redes— un artículo sobre la cascada del Río Bolulla con la intención de darte algunas recomendaciones para que, si decides visitarlo, lo dejes como si nunca hubieras estado allí. ¿Te gusta cómo suena? ¡Sigue leyendo!

En este Artículo:

La Cascada del Río Bolulla

Cascada Salto río Bolulla
Salto de Bolulla en primavera de 2019 - Foto: Marcos Molina

El Río Bolulla es un breve pero muy intenso —en época de lluvias— curso de agua que nace en el corazón montañoso de la Marina Baixa, alimentado por infinidad de barrancos que descienden de forma abrupta desde sierras como La Xortà o el Carrascar de Parcent.

Esta amplia red de barrancos se va aglutinando a su paso por los términos municipales de Tàrbena y Bolulla, dando como resultado el Río Bolulla, de carácter torrencial. Es decir, que su caudal puede variar mucho a lo largo de un mismo año o en diferentes años. Algunos veranos llega a secarse por completo, mientras que en época de lluvias su caudal puede llegar a multiplicarse de forma exponencial, como ha sucedido en las últimas primaveras.

El Estret de les Penyes

Estret de les Penyes río Bolulla
Estret de les Penyes – Foto: Marcos Molina

Justo en el límite de los términos municipales de Bolulla y Callosa d’En Sarrià, el río se encajona de forma espectacular en una profunda garganta conocida como El Estret de les Penyes (el estrecho de las peñas), un lugar donde se practica barranquismo, disciplina de turismo activo para la cual hace falta equipamiento y conocimientos específicos, o bien el acompañamiento por parte de un guía profesional.

El Estret de les Penyes es un angosto barranco de paredes verticales donde se suceden diferentes saltos de agua y pozas, los cuales solo se pueden recorrer practicando barranquismo.

Justo al final de la garganta se localiza una última cascada —la más espectacular— de unos 20 metros de altura, en cuya base se forma un toll o poza circular de 10-12 metros de diámetro. Los vecinos se refieren a este lugar como el Toll Salt o Toll del Salt (poza del salto).

Conocido popularmente en internet como el Salto de Bolulla o Cascada del Río Bolulla, este pequeño edén alicantino se ubica en terrenos privados donde crecen los afamados Nísperos D.O. Protegida Callosa d’En Sarrià y otros cultivos importados como el aguacate.

Normas de Uso

El Salto de Bolulla es un lugar pequeño y sometido a una gran presión humana en los meses de verano, por eso mis recomendaciones si decides visitarlo son las siguientes:

☑️ No intentes acceder si el caudal de agua es muy grande. Es sumamente peligroso.

☑️ No dañes la flora ni la fauna. No arranques plantas, no lances piedras ni remuevas el fondo del río.

☑️ No orines ni hagas tus necesidades en el río o en los alrededores. Utiliza los baños públicos en la Oficina de Turismo o restaurantes.

☑️ No te bañes si has usado protector solar que no sea ecológico, ya que este contamina el agua.

☑️ El espacio es muy limitado. Por consideración a otros usuarios, no lleves sillas de playa ni sombrilla. No extiendas toallas para evitar ocupar el poco espacio. Acude solo con tu mochila. Date un baño si así lo deseas, disfruta del lugar durante un tiempo prudencial y cede el turno a otras personas. Así contribuimos a no masificar este lugar y que todos podamos disfrutarlo.

☑️ Disfruta en silencio. No grites. No reproduzcas música con altavoces. El sonido excesivo en la naturaleza tiene un nombre: contaminación acústica.

☑️ No fumes ni tires colillas, por respeto a la naturaleza y a otras personas.

☑️ No dejes basura ni restos orgánicos, ya que podrían contaminar el agua.

☑️ No es necesario que compartas este lugar en redes sociales. Así evitamos contribuir a su masificación.

Si no cuidamos este lugar, es muy posible que las autoridades locales acaben por prohibir visitarlo o que acabe siendo «turistificado». De nosotros depende.

El Salto de Bolulla es PELIGROSO

Vídeo del Salt de Bolulla en la primavera 2022 por «Más allá de la ciudad»

En la primavera de 2022 se registraron unas precipitaciones excepcionales en la provincia de Alicante, llegando a superarse los mil litros por metro cuadrado en la cabecera del río Bolulla. Esto ocasionó una gran crecida del caudal, el cual se mantuvo con un volumen excepcional hasta varias semanas después.

4 personas murieron en la primavera de 2022 en este lugar.

Dos de ellas eran barranquistas experimentados que sufrieron un accidente y fueron arrastrados por la enorme fuerza del agua. Las otras dos personas eran visitantes ocasionales.

Cómo Llegar

Mi recomendación es dejar el coche en el parking publico gratuito situado junto a la Oficina de Turismo de Les Fonts d’Algar. Desde allí, podemos llegar caminando en apenas 1 kilómetro.

Ten en cuenta que el Salt de Bolulla se encuentra dentro de terrenos privados. Por el bien de todos, te pido el máximo respeto en tu visita, a fin de que podamos seguir disfrutando de este lugar en un futuro (y no se prohíba el acceso).

Evita aparcar tu vehículo de forma que pueda impedir el paso de los servicios de emergencia. Tu vida podría depender de ello.

No te pierdas...
Baños de la Reina de Calpe (Alicante)
11 Piscinas Naturales de la Comunidad Valenciana

Ya sean de agua dulce o de agua salada, las zonas de baño en parajes naturales son uno de los atractivos turísticos más demandados, especialmente en temporada estival. A continuación te presentamos una selección de las mejores piscinas naturales en

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio