La Cueva de los Peces de Benitatxell (Alicante)

lugares-fascinantes-alicante-costa-blanca

Uno de los lugares más fascinantes de la geografía alicantina se oculta de miradas indiscretas en los acantilados de Benitatxell, junto a la preciosa y turística Cala del Moraig.

Popularizada en redes sociales como la «Cueva de los Peces«, se trata de una espectacular cueva marina que, hasta hace poco, solo era conocida por buceadores y pescadores locales.

En este artículo te cuento cómo llegar y te doy algunas recomendaciones para su visita… ¿Me acompañas?

Cueva del Moraig o Cueva de los Peces

Falla del Moraig - Benitatxell
Falla del Moraig

El topónimo tradicional de la «Cueva de los Peces» es Cova del Moraig (Cueva del Moraig) o Cova del riu Blanc (cueva del río Blanco).

Aunque la podríamos describir como una cueva marina, en realidad no es tal cosa. Se trata en realidad del espacio que dejó libre la Falla del Moraig al desprenderse una enorme lámina de roca caliza del acantilado del que formaba parte, creando una gran hendidura de varias decenas de metros de profundidad por unos pocos metros de ancho. 

Esta gran fractura llega hasta el nivel del mar formando una especie de piscina interior, a la vez que está abierta al cielo en su parte superior, permitiendo la entrada de luz solar, especialmente en los meses de verano en que el astro rey sube más en el cielo.

La Falla del Moraig, por su parte, es un lugar de gran interés geológico y fue declarada Monumento Natural en el año 2022.

Cueva de los Peces: ubicación y acceso

Cueva de los Peces - Cueva del Moraig - Ubicación y Acceso
Cueva de los Peces - Cueva del Moraig - Ubicación y Acceso

Hay 2 formas de acceder a la Cueva de los Peces (Cova del Moraig) de Benitatxell:

1. Realizando un rappel con material de escalada / espeleología desde la parte superior de la sima. Requiere conocimientos y material técnico.

2. Acceso por mar. El que te explico en este artículo.

Acceso por Mar a la Cueva de los Peces de Benitatxell

Para acceder a la cueva deberás nadar o utilizar una tabla de paddle surf  (yo utilizo esta) o kayak de mar. 

Ten en cuenta que el acceso solo es posible cuando el mar está en calma. Puede resultar muy peligroso intentar acceder cuando hay oleaje, aunque sea suave.

Lo más recomendable es madrugar, ya que en los meses de verano el mar suele estar en calma por la mañana temprano pero es frecuente que esté agitado hacia el mediodía por efecto de las brisas.

Para llegar pequeña abertura de entrada a la cueva tendrás que desplazarte unos 200 metros hacia el sur, es decir hacia la derecha de la Cala del Moraig, comenzando en el extremo derecho de la misma.

En la siguiente foto se puede ver la pequeña entrada de acceso a la cueva:

Cueva de los Peces de Benitatxell
Cueva de los Peces de Benitatxell

Desembocadura del Riu Blanc

En el interior de la Cova del Moraig desemboca un río subterráneo de agua dulce (salobre): el riu Blanc. Se trata de uno de los principales puntos de descarga del acuífero de Benissa.

Por esta razón, el agua en el interior de la cueva está muy fría, ya que es agua que fluye desde el interior de la tierra.

Además, si llevas máscara de snorkel, observarás un curioso efecto de visión borrosa: se debe a la mezcla de agua dulce y salada con diferentes densidades y temperaturas.

Si vas a ir nadando a la Cova del Moraig, te recomiendo utilizar un traje de neopreno, ya que de lo contrario no aguantarás más de 5 minutos en el agua tan fría.

Si vas en tabla de paddle surf (yo utilizo esta), resulta más cómodo acceder a la cueva, aunque ten en cuenta que la entrada es muy estrecha y tendrás que tumbarte completamente encima de la tabla.

Si el mar está mínimamente movido, tendrás que bajar de la tabla para evitar golpearte con la roca. 

Cueva de los Peces - Cova del Moraig - Benitatxell
Cueva de los Peces - Cova del Moraig - Benitatxell

Desembarcar en el interior de la cueva

Si el mar está en calma, es posible salir del agua y subir a una plataforma de roca en el lateral de la cueva (desde donde yo tomé las fotos que puedes ver). Ten en cuenta que la roca está húmeda y es muy resbaladiza, por lo que ideal es utilizar escarpines o calzado de agua.

Enlaces de Interés

Si quieres saber más sobre este fascinante lugar, te dejo estos interesantes links:

» Visita virtual Falla del Moraig

» Cueva, manantial y falla de la Cala del Moraig

» Riu del Moraig

Más Planes en Benitatxell
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Scroll al inicio