La Sierra de Alfaro, uno de los miles más desconocidos de la provincia de Alicante

Ruta Sierra de Alfaro desde Tollos

La Sierra de Alfaro es una de esas montañas alicantinas que superan los mil metros de altitud —lo que en el mundo senderista conocemos como “miles”—, pero que, a diferencia de otras sierras más populares de la provincia, pasa desapercibida para la mayoría.

Alfaro se ubica en la comarca de El Comtat, al norte de la Sierra de la Serrella, en la cabecera del río Xaló-Gorgos —que en este tramo recibe el nombre de riu de Famorca y, más abajo, riu de Castells—. Geográficamente define su presencia entre las pequeñas poblaciones de Fageca y Famorca, al sur, mientras que al norte se abre el Barranc de Malafí y la también minúscula población de Tollos, que sirve de puerta de entrada a esta desconocida ruta.

Conforme ascendemos por sus laderas se entiende por qué esta sierra está poco transitada: su lejanía, su entorno rural poco habitado y su vegetación escasa —marcada también por los efectos del gran incendio forestal del verano de 2022 en la Vall d’Ebo y Vall d’Alcalà— conforman un paisaje duro, silencioso y, para muchos, fascinante.

 

Descripción de la Ruta

Ruta Sierra de Alfaro desde Tollos
Vértice geodésico de Alfaro en 2020, antes del gran incendio forestal

La ruta propuesta comienza en la población de Tollos, un pequeño pueblo que forma parte de la Ruta 99 de la Comunitat Valenciana —una iniciativa que agrupa a los municipios con menos de 100 habitantes— y que merece la pena conocer antes de emprender cualquier sendero. En Tollos hay una zona recreativa junto al polideportivo y un bar junto a la piscina municipal, por lo que es un buen lugar para iniciar y cerrar esta aventura.

Tras estacionar aquí, la primera parte de la ruta discurre por carretera: se sale de Tollos por la carretera CV-720 hasta un desvío por un camino asfaltado que pronto deja paso a una pista no asfaltada. Esta pista bordea la sierra por su cara norte mientras asciende de manera suave. En los primeros tramos atravesamos un bosquete de carrascas muy atractivo, pero al ganar altitud la vegetación va desapareciendo, como es habitual en esta sierra tan rocosa y de suelos pobres. El incendio de 2022 dejó su huella: pinos quemados y tocones de aliagas y romeros recuerdan el aterrador paso de las llamas.

El sendero continúa por pista forestal, muy pedregosa en algunos tramos, y con algún recorte por senda más estrecha. La pista nos lleva hacia la última parte de la ascensión por una senda hasta la cima de Alfaro (1166 m.), donde se encuentra un vértice geodésico muy deteriorado por el efecto del frío y el paso del tiempo —casi irreconocible—.

Mallà del Llop (Serrella) desde la Sierra de Alfaro
Mallà del Llop (Serrella) desde la Sierra de Alfaro

Desde la cima se toma una senda en dirección E-SE, sobre un terreno muy incómodo de lapiaz —caliza con formas afiladas muy incómodas para caminar—. La senda es apenas visible en muchos tramos y con una longitud aproximada de 1,5 km nos lleva a conectar de nuevo con una pista forestal.

Antes de continuar, vale la pena detenerse en el Racó de l’Orenga, desde donde se obtienen vistas espectaculares del Barranc de Malafí, una profunda hendidura que se abre hacia el sureste y queda cerrada al fondo por la Sierra de la Carrasca.

Tras estas vistas giramos hacia el oest para seguir por la pista forestal, sin grandes cambios de altitud, hasta que de pronto comienza una fuerte y prolongada bajada por pista cementada que nos conduce por el llamado Camí de les Penyetes hasta el lecho del Barranc de Malafí. En este punto coincidimos con el sendero PR-CV 168 y, siguiendo este sendero señalizado, ya por camino sin asfaltar, regresamos a Tollos acabando con un suave ascenso.

La ruta no está señalizada y existen múltiples variantes y pistas por la zona. Además de la senda propuesta, hay diferentes opciones para acometer la subida a la Sierra de Alfaro y algunas se pueden combinar con el recorrido íntegro del Barranc de Malafí. Por ello y por seguridad, se recomienda llevar track para GPS y sin necesidad de cobertura (offline) para realizar esta ruta.

 

Ficha Técnica

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel: 600 m. aprox.
  • Dificultad: moderada
  • Tipo de ruta: circular
  • Señalización: no señalizada (salvo tramo final del PR-CV 168)
  • Fecha publicación: Diciembre 2025

 

20 Mils: un proyecto para conocer los “miles” de El Comtat i l’Alcoià

20 Mils es una plataforma —disponible en formato web y aplicación móvil— impulsada por la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat que busca poner en valor el patrimonio natural de estas comarcas a través de sus veinte cumbres que superan los 1.000 metros de altitud.

El proyecto está pensado para amantes de la naturaleza y el senderismo que buscan retos gratificantes: subir a cada uno de estos “miles” y descubrir sus paisajes, pueblos y rutas asociadas. Entre las cumbres que propone están, por ejemplo, la de la Serra de Serrella, el Montcabrer o Aitana, además de otras elevaciones singulares de la zona.

La Sierra de Alfaro forma parte de este catálogo de “miles” menos conocidos pero repletos de encanto natural y panorámico.

Apunte histórico: El Barranc de Malafí y la expulsión de los moriscos

Barranc de Malafí
Barranc de Malafí

El Barranc de Malafí —antiguamente conocido como Barranc de Bellafí o variantes de este topónimo— es un paraje natural que también tiene un trasfondo histórico ligado a los acontecimientos del siglo XVII. En 1609, el Reino de Valencia fue escenario de uno de los episodios más trágicos de su historia: la expulsión de los moriscos por orden de Felipe III.

Este edicto obligó a miles de personas —descendientes de musulmanes convertidos forzosamente al cristianismo— a abandonar sus hogares y dirigirse a los puertos de la región para embarcar rumbo al norte de África o ser desplazados por la fuerza. La expulsión provocó un enorme impacto demográfico y social en las zonas rurales del interior, como El Comtat y La Marina Alta, dejando muchas tierras despobladas y con profundas huellas en la memoria colectiva.

El Barranc de Malafí se convirtió en una de las rutas de huida de los moriscos de estos valles de interior, que finalmente se reagruparon en la Serra del Cavall Verd, montaña donde tuvo lugar una terrible masacre.

 

Opinión personal de la Ruta

La Sierra de Alfaro es una ruta que puede resultar algo monótona en tramos, especialmente en los largos recorridos por pista forestal. Sin embargo, para mí, Fernando, autor de LinkAlicante, lo más atractivo es sin duda el mirador que ofrece la cima: unas vistas privilegiadas hacia la Sierra de la Serrella, que queda frontal, al sur, y que hacen que el esfuerzo de la subida merezca plenamente la pena. Igualmente fascinantes resultan las vistas hacia el Barranc de Malafí desde las alturas de Alfaro.

Otro de los grandes encantos de esta ruta es la sensación de espacio remoto en una zona muy despoblada de la provincia de Alicante, que se hace tangible desde el momento en que se deja atrás la última casa de Tollos. La combinación de paisaje abierto, barrancos profundos, pueblos diminutos y silencio convierte esta zona en un tesoro escondido para quienes buscan naturaleza, soledad y panorámicas únicas.

 

Track para GPS

Dado que la ruta no está señalizada y hay varias variantes posibles, es altamente recomendable llevar un track para GPS antes de emprenderla: ayudará a orientarte, decidir atajos o combinaciones y evitar perderte en los múltiples caminos y sendas entre la sierra y el Barranc de Malafí.

Te dejamos el track del usuario Moskys, el que seguimos nosotros:

Ver en wikiloc >>

¿Te ha gustado? Gracias

Haz clic en una estrella para puntuar:

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sin votos por ahora.

Guía Digital Gratis

Suscríbete a LinkAlicante y recibe gratis la guía digital con 10 Rutas imprescindibles en Alicante.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio