Rutas de Senderismo Interpretativo

"Les Valls d'Al-Azraq"

27 Octubre 2019

La web de rutas de senderismo LinkAlicante, en colaboración con el guía e intérprete del patrimonio natural Santiago Sempere (Som Medi), organiza una ruta de senderismo interpretativo en la Vall d’Alcalà, al norte de la provincia de Alicante.

Realizaremos una sencilla ruta de 7 kilómetros de longitud, visitando algunos de los enclaves más emblemáticos ligados a la vida del visir Al-Azraq, principal opositor a la conquista de Jaime I durante el siglo XIII, en el territorio conocido como “La Montaña” (de Alicante).

Caminaremos a ritmo tranquilo y realizando varias paradas interpretativas, en las cuales aprenderemos sobre historia, patrimonio cultural y patrimonio natural… 

¿Nos acompañas? Sigue leyendo!

Detalles Ruta
  • Fecha: Domingo 27 de Octubre de 2019
  • Hora: 9:30 horas (se ruega puntualidad)
  • Inicio/Fin: Alcalà de la Jovada (Vall d'Alcalà)
  • Dificultad: Media (recomendada para +8 años).
  • Distancia: 7 kilómetros
  • Duración estimada: 4:30 horas
  • Material necesario: Calzado deportivo, mochila, almuerzo y 1 litro de agua por persona.
  • Mascotas: Sí, siempre que vayan atadas en todo momento.
Inscripciones
  • Adultos: 15€
  • Niños: 5€ (hasta 12 años; recomendada para mayores de 8 años).
  • Inscripción: info@linkalicante.com
  • Indicar: Nombre y Apellidos, Edad, DNI y teléfono de contacto
  • Incluye Degustación de productos locales de la zona.

"Les Valls d'Al-Azraq"

Durante la ruta nos sumergiremos en la historia y aprenderemos interesantes datos sobre la vida del visir Al-Azraq, principal opositor a la reconquista de Jaime I en la provincia de Alicante, durante el siglo XIII.

Además, nuestro guía Santiago Sempere nos ilustrará con sus explicaciones sobre flora y fauna, y otros aspectos destacados del entorno natural.

Visitaremos algunos de los enclaves más emblemáticos en los valles que fueron dominados por Al-Azraq “El Blau”, gracias en buena parte a lo abrupto y montañoso de este territorio.

A mitad de la ruta, haremos un descanso para almorzar y realizar la degustación de productos locales de los valles de Alcalà y Gallinera, mientras disfrutamos de unas vistas difíciles de olvidar…

Fuente Al-Azraq en Vall d'Alcalà
Fuente de Al-Azraq, en Alcalà de la Jovada

Nuestro Guía !!

Santiago Sempere
(Som Medi)

Santi Sempere Som Medi

Biólogo e Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural

El encargado del guiado e interpretación de nuestra ruta de senderismo será el profesional Santiago Sempere Rico, gerente de la empresa de ecoturismo Som Medi.

Santiago, natural de la población de Onil, es licenciado en biología y posee una amplia experiencia como guía e intérprete del patrimonio natural y cultural. Sin duda será un placer contar con sus conocimientos, sus explicaciones y su pasión por el patrimonio natural y cultural.

Alojamientos Recomendados

Personalmente, te recomiendo aprovechar la visita a la Vall d’Alcalà para alojarte en la zona y disfrutar de un fin de semana de desconexión, en un entorno natural de gran belleza y con multitud de opciones de ecoturismo, como puedes ver en este artículo.  A continuación, te recomiendo un par de alojamientos en la zona.

La casa rural La Font d’Alcalà, se encuentra situada en la población de Alcalà de la Jovada (Vall d’Alcalà), punto de partida de la ruta de senderismo que vamos a realizar. 

La casa rural El Castellot se encuentra en la población de Patró (Alpatró), en la Vall de Gallinera, muy cerca de Vall d’Alcalà (20-25 minutos en coche, dependiendo de la ruta elegida).

Restaurantes

Acabaremos nuestra ruta de senderismo entre las 13:30 y las 14:00, por lo que te recomendamos quedarte a comer en alguno de los restaurantes de la zona, disfrutando de la rica gastronomía local, que incluye platos como: los “mintxos” (tortas de harina, con todo tipo de acompañamiento), el “blat picat” (un cocido con granos de trigo picado) y el arroz con lentejas.

Restaurantes en la Vall d’Alcalà:

Si tienes pensado quedarte a comer en alguno de los restaurantes, reserva lo antes posible, ya que suele haber bastante demanda. Por la tarde, después de comer, podrás aprovechar para visitar alguno de los atractivos turísticos de la zona.

Te Esperamos !!

Nos encantaría contar con tu presencia en esta ruta de senderismo, que hemos preparado con mucha ilusión y cariño. Será la ocasión perfecta para conocernos y disfrutar de una divertida jornada en la naturaleza, con las explicaciones de Santi y descubriendo los hermosos paisajes de los valles de interior de la Marina Alta. Nos vemos en la Vall d’Alcalà!

Un abrazo,

Fernando Prieto

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

¿Quieres compartir esta ruta con tus amig@s?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp