30 de enero de 2026
La etapa 22 del sendero de gran recorrido GR-92 ‘El Sendero del Mediterráneo’ que transcurre por el litoral de la Vega Baja del Segura (Alicante) ha sido distinguido con el premio a ‘Mejor Sendero Homologado 2025 de la Comunidad Valenciana’ concedido por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).
El presidente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA), Carlos Pastor, recogió el galardón en la gala anual de la FEMECV que se celebró el pasado viernes 30 de Enero en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.
Para la CONVEGA, este premio “supone un importante respaldo a la labor de homologación realizada, resalta la calidad paisajística, ambiental y patrimonial del itinerario y consolida a la Vega Baja del Segura como un referente autonómico en turismo activo y sostenible”.
Un galardón respaldado por más de 400 votos
La etapa 22 del sendero de gran recorrido GR-92 «Sendero del Mediterráneo», que discurre a lo largo del litoral de Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, ha sido la ganadora de la votación popular en la que han participado cerca de un millar de personas, con más de 400 apoyos para la etapa vencedora.
Además, la etapa 21, que une las localidades de Guardamar del Segura y Torrevieja, también ha sido protagonista al figurar entre los finalistas de estos premios.
Ambas forman parte del mismo proyecto de diseño y señalización impulsado por CONVEGA (Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura) y son las únicas rutas homologadas del GR-92 «Sendero del Mediterráneo» de toda la Comunidad Valenciana, gracias al trabajo conjunto realizado con los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre este sendero de gran recorrido.
Un recorrido por los atractivos del litoral
La etapa 22 del sendero premiado cuenta con más de 20 kilómetros de longitud, un desnivel de 160 m. y un tiempo estimado de recorrido de 4 horas y 40 minutos. La dificultad es fácil, siendo un paseo accesible para la mayoría de personas, ya que no se trata de una ruta de senderismo como tal, sino más bien de un recorrido urbano o semi-urbano en la mayor parte de sus tramos.
El trazado parte del Paseo Juan Aparicio de Torrevieja, junto al Dique de Levante y el Puerto, y continúa por la línea litoral hacia enclaves de alto valor ambiental como Cala Lo Ferris, con su singular paisaje de palmeras y aguas cristalinas.

La ruta avanza hacia el término municipal de Orihuela atravesando espacios emblemáticos como Cala Mosca, Cabo Roig y Punta de La Glea, donde se localiza una Microrreserva de Flora de más de seis hectáreas que alberga más de cincuenta especies propias del ecosistema mediterráneo.
El itinerario continúa hasta Pilar de la Horadada, donde destacan elementos patrimoniales de gran singularidad como las Canteras Romanas del río Seco, auténtico museo al aire libre junto al litoral, o la Torre de la Horadada, declarada Bien de Interés Cultural, situada en la playa de El Conde.
La etapa finaliza en la Playa del Mojón, en el límite sur de la Comunidad Valenciana con la Región de Murcia.
Proyecto para la Adecuación del GR-92 en la Vega Baja

Los dos tramos del litoral de la Vega Baja del Segura forman parte del mismo proyecto comarcal, suman cerca de 50 kilómetros y pasan por una treintena de puntos de interés. Convega, al amparo de la marca territorio Vega Baja del Segura ‘_tu tierra y la mía’, con el apoyo de la Diputación de Alicante y de los municipios de la comarca, se ha encargado de homologar todo el trayecto, diseñar el itinerario y señalizarlo con paneles informativos y señalética vertical (postes y flechas) y horizontal (marcas de pintura en rojo y blanco). Además, estas rutas cuentan con un tour virtual 360, vídeo promocional y folletos informativos.
¿Una apuesta por un turismo más sostenible?
Desde LinkAlicante.com queremos interpretar este reconocimiento no solo como un premio a la calidad y al trabajo bien hecho en torno a los senderos homologados del litoral de la Vega Baja, sino también como una oportunidad para reflexionar sobre el modelo turístico y territorial que se impulsa en nuestra costa. Iniciativas como el GR92 demuestran que es posible generar atractivo, actividad económica y conocimiento del territorio desde el respeto al paisaje, la identidad local y los valores ambientales.
Ojalá este galardón marque un punto de inflexión hacia un turismo más sostenible, especialmente en un litoral que ha sufrido —y sigue sufriendo— una intensa presión urbanística, como demuestran ejemplos recientes como el de Cala Mosca, en Orihuela costa. La protección de espacios naturales aún intactos, como Cala Ferris, y la puesta en valor de recorridos que conectan a las personas con el entorno deberían ser la base de una estrategia a largo plazo que preserve aquello que hace única a nuestra costa mediterránea.

