La Ruta del Agua de Chelva (Valencia)

chelva-pueblos-bonitos-valencia

Visitamos Chelva, uno de los pueblos más bonitos de Valencia, para conocer su Ruta del Agua, un viaje al pasado que pone de manifiesto los múltiples esfuerzos del ser humano por aprovechar al máximo el líquido elemento: para riego de la huerta, para moler grano o para producir energía eléctrica.

La Ruta del Agua es un recorrido sencillo y apto para hacer en familia. Una excursión circular que, partiendo de la misma Plaza Mayor de Chelva, nos conduce hasta lugares emblemáticos como La Playeta o la Fábrica de la Luz, siempre acompañados del agradable canturreo del río, al abrigo de árboles de hoja caduca y con varios miradores destacables. 

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta excursión que forma parte de nuestra selección de rutas imprescindibles en Valencia.

En este Artículo

¿Cómo es la Ruta del Agua de Chelva?

Ruta del Agua de Chelva - Ermita de Santa Cruz
Ruta del Agua de Chelva - Ermita de Santa Cruz

La Ruta del Agua de Chelva es una excursión sencilla, parcialmente circular, de unos 7 kilómetros de recorrido y 250 metros de desnivel. La ruta comienza, oficialmente, en la Plaza Mayor de Chelva, aunque también es posible comenzar en el Área Recreativa Molino Puerto (donde hay que pagar por estacionar el vehículo).

En esta ruta se recorre parte del precioso centro histórico de la población, así como el tramo del río Chelva (río Tuéjar) cercano a la misma, concretamente el tramo comprendido entre la Presa eléctrica de Olinches y la Fábrica de la Luz.

Ruta familiar: en principio la ruta sería apta para niños a partir de unos 6-7 años, aunque esto depende en gran medida del niño o niña y de cómo esté de habituado a caminar. En principio no hay puntos complicados o peligrosos, aunque los menores deben estar supervisados en todo momento por un adulto responsable.

Acceso a perros: permitido en toda la ruta excepto en La Playeta.

La Playeta de Chelva

ruta-agua-chelva-la-playeta
La Playeta de Chelva

Uno de los puntos más atractivos y populares en la la Ruta del Agua de Chelva es la conocida como La Playeta (la playita). Se trata de un remanso del río, justo a continuación (o antes, según se mire) del Paso de Olinches.

En este punto, tras atravesar un desfiladero entre grandes rocas, las aguas del río se embalsan dando lugar a un remanso o poza, siendo una popular zona de baño de Chelva. En temporada estival se paga una tasa simbólica de 1€ para acceder a la zona de baño.

FICHA TÉCNICA

El Área Recreativa Molino Puerto

ruta-agua-chelva-area-recreativa-molino-puerto
Área Recreativa Molino Puerto

También existe la posibilidad de comenzar la Ruta del Agua de Chelva en el Área Recreativa Molino Puerto, junto al río, aunque en este caso hay que pagar una tasa por estacionamiento. En el área recreativa existen mesas de pícnic, bar-chiringuito, aseos y una amplia zona de juego para niños.

Tarifas Área Recreativa: A continuación puedes consultar las tarifas del área recreativa, extraídas de la web oficial de Turismo de Chelva:

area-recreativa-chelva-tarifas

Para más información:

Oficina de Turismo de Chelva: 962 100 165
Bar-Chiringuito Molino Puerto: 633 490 369

Ruta Circular con el Acueducto de Peña Cortada

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia
Puente del Barranco de la Cueva del Gato - Acueducto Peña Cortada

Existe la posibilidad de realizar una ruta circular que combina la Ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada (Calles) con la Ruta del Agua de Chelva. Personalmente no lo recomiendo, opino que ambas rutas son muy bonitas y merece la pena hacerlas por separado.

En ambas excursiones resulta muy recomendable detenerse a visitar los pueblos, especialmente en el caso de Chelva, donde califico de imprescindible realizar la Ruta de las Tres Culturas.

Track de la Ruta del Agua de Chelva

A continuación puedes ver el track oficial (vía wikiloc) de la Ruta del Agua de Chelva, compartido por la Oficina de Turismo de Chelva.

Gracias por cuidar del entorno de la Ruta del Agua, no dejar basura, respetar animales y plantas y a otras personas.

No te pierdas...

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia-04
Ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada

En el interior de la provincia de Valencia, a menos de una hora en coche desde la capital, nos aguarda una ruta de senderismo que nos sorprenderá por su fascinante patrimonio cultural. Viajamos a la población de Calles, en la

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba