Hace unos días os contaba mi visita a Planes de la Baronía, uno de los pueblecitos más pintorescos de toda la provincia de Alicante…
Ese día me pasé haciendo fotos: cerca de 400, y eso que no había una luz especialmente buena. He estado seleccionando, y a las primeras 13 imágenes he agregado otras 21, que podéis ver en el álbum de flickr. Todavía me queda por revisar la última tanda, así que probablemente haya un nuevo post sobre Planes.
Pero empecemos nuestro recorrido por el principio. Entramos al enrevesado laberinto que forman las empinadas (nada de “planes”) calles del pueblo. Lo hacemos por la puerta de atrás: el pequeño puente que cruza el “Barranco Hondo“. Si seguís la ruta de mi artículo anterior, tendréis que cruzar el pueblo y después tomar un desvío a la izquierda. Si venís desde Beniarrés, llegaréis directamente a este punto.
Junto al Barranco Hondo y su ronroneante curso de agua hay un bosquecillo de chopos (o árboles de la familia). Más adelante caminaremos bajo ellos, probablemente en el próximo post de la serie. Pero ahora tomamos la empinada callejuela y nos dejamos llevar. Sin seguir un rumbo fijo, ascendiendo lentamente hacia lo alto del cerro, hacia el castillo musulmán del siglo XII, cuya muralla podemos visitar.
Yo tuve suerte y me encontré la reja abierta, así que me colé sin dudarlo. Desde lo más alto, podemos ver la Sierra de Almudaina, que domina todo el valle. Si la cruzásemos llegaríamos a Balones, en su solana.
Descendemos un poco desde el Castillo que fue de Al Azraq (bendita wikipedia), y llegamos a la iglesia de Planes, sin duda uno de los puntos más interesantes del recorrido. Está perfectamente integrada entre el resto de elementos que la rodean, formando un bello conjunto. La pintura desconchada, las tejas gastadas, los balcones oxidados… son elementos que confieren un atractivo especial a esta parte de Planes.
La iglesia, por cierto, está construida sobre la antigua mezquita. En la pequeña explanada frente a la puerta principal, apenas caben tres o cuatro coches bien aparcados…
Sigo bajando hacia la parte inferior del pueblo. En mi camino, cada rincón, cada detalle, atrae mi curiosidad. Escaleras, callejones. Casas muy antiguas, algunas restauradas. Barandillas para ayudar a superar el calvario a las personas mayores, que pasean plácidamente…
He llegado hasta lo más bajo de esta parte del pueblo. Desde aquí estoy a un paso de las naves industriales que afeaban la vista a la entrada de la villa. Vuelvo a subir. Mis pasos se encaminan hacia el Ayuntamiento, uno de los edificios más singulares. Todavía guarda los restos de la antigua prisión, y la puerta de entrada a la Villa.
De nuevo os emplazo para un próximo post, y es que como podéis ver, Planes da mucho de sí. Si queréis tener alguna referencia sobre casas rurales en Planes, podéis echar un vistazo a la sección de Turismo Rural.
Ciao!
:)
Un pueblo precioso Fer, y veo por tus espléndidas fotos, que tiene bastantes posibilidadades fotográficas. Me gustan los cascos antiguos y ese sabor añejo que conservan. Un saludo.
Molt prop de Balones :)
Sí que es uno de los pueblos más bien cuidados de la zona de El Comtat. Y se come muy bien.
no esperaba encontrarme comentarios ni mucho menos fotos de un pueblo del cual estoy enamorada .tengo la gran suerte de tener unos amigos que tienen una casa en el pueblo .y cuando me comentan de subir a pasar un fin de semana soy la mas feliz de la tierra. de verdad que me he emocionado al leer estos comentarios y ver que hay mas gente como yo que opina que es una preciosidad de lugar gracias
No hay de qué, Elena. Hay mucha gente que todavía piensa que Alicante es sol y playa, a ver si vamos cambiando esa idea…
Pingback: Vall de Gallinera. Castell de Benissili | LinkAlicante
Pingback: Ermita del Santo Cristo, Planes | LinkAlicante
Pingback: El Barranc de l’Encantà | LinkAlicante
De Planes hace un tiempo estoy ausente,
por el mundo el destino me ha llevado,
y añorando las cosas del pasado
siempre yo lo he tenido muy presente.
Una llama que siempre está candente,
un recuerdo que nunca lo he olvidado,
es que no hay otro pueblo en el Estado
más bonito, agradable y atrayente.
Es mi pueblo querido fascinante,
su acueducto, su iglesia y su castillo,
y su centro social tan elegante.
Sus calles y plazas de aire sencillo
y su gente de paz, con su talante,
conforman su estructura y le dan brillo.
un recuerdo que nunca lo he olvidado
es que no hay otro pueblo en el Estado
El anterior escrito es un soneto del que soy autor y se titula PLANES DESDE LEJOS. Es evidente que sobran los dos últimos renglones, por lo que pido disculpas por el error.
me encanta planes ya que alli creci pero por la vida vivo en murcia me encanto ver las fotos mi casa esta junto al castillo
Por favor si alguien sabe de alguna casa o casita en planes para el mes de agosto lo agradecería mucho