Turismo Rural en Planes de la Baronía

Hace unos días os contaba mi visita a Planes de la Baronía, uno de los pueblecitos más pintorescos de toda la provincia de Alicante…

Planes de la Baronía

Ese día me pasé haciendo fotos: cerca de 400, y eso que no había una luz especialmente buena. He estado seleccionando, y a las primeras 13 imágenes he agregado otras 21, que podéis ver en el álbum de flickr. Todavía me queda por revisar la última tanda, así que probablemente haya un nuevo post sobre Planes.

Planes de la Baronía

Pero empecemos nuestro recorrido por el principio. Entramos al enrevesado laberinto que forman las empinadas (nada de “planes”) calles del pueblo. Lo hacemos por la puerta de atrás: el pequeño puente que cruza el “Barranco Hondo“. Si seguís la ruta de mi artículo anterior, tendréis que cruzar el pueblo y después tomar un desvío a la izquierda. Si venís desde Beniarrés, llegaréis directamente a este punto.

Planes de la BaroníaPlanes de la BaroníaPlanes de la Baronía

Junto al Barranco Hondo y su ronroneante curso de agua hay un bosquecillo de chopos (o árboles de la familia). Más adelante caminaremos bajo ellos, probablemente en el próximo post de la serie. Pero ahora tomamos la empinada callejuela y nos dejamos llevar. Sin seguir un rumbo fijo, ascendiendo lentamente hacia lo alto del cerro, hacia el castillo musulmán del siglo XII, cuya muralla podemos visitar.

Planes de la Baronía

Planes de la BaroníaPlanes de la Baronía

Yo tuve suerte y me encontré la reja abierta, así que me colé sin dudarlo. Desde lo más alto, podemos ver la Sierra de Almudaina, que domina todo el valle. Si la cruzásemos llegaríamos a Balones, en su solana.

Planes de la Baronía

Descendemos un poco desde el Castillo que fue de Al Azraq (bendita wikipedia), y llegamos a la iglesia de Planes, sin duda uno de los puntos más interesantes del recorrido. Está perfectamente integrada entre el resto de elementos que la rodean, formando un bello conjunto. La pintura desconchada, las tejas gastadas, los balcones oxidados… son elementos que confieren un atractivo especial a esta parte de Planes.

Planes de la Baronía

La iglesia, por cierto, está construida sobre la antigua mezquita. En la pequeña explanada frente a la puerta principal, apenas caben tres o cuatro coches bien aparcados…

Planes de la Baronía

Sigo bajando hacia la parte inferior del pueblo. En mi camino, cada rincón, cada detalle, atrae mi curiosidad. Escaleras, callejones. Casas muy antiguas, algunas restauradas. Barandillas para ayudar a superar el calvario a las personas mayores, que pasean plácidamente…

Planes de la Baronía

Planes de la Baronía

He llegado hasta lo más bajo de esta parte del pueblo. Desde aquí estoy a un paso de las naves industriales que afeaban la vista a la entrada de la villa. Vuelvo a subir. Mis pasos se encaminan hacia el Ayuntamiento, uno de los edificios más singulares. Todavía guarda los restos de la antigua prisión, y la puerta de entrada a la Villa.

De nuevo os emplazo para un próximo post, y es que como podéis ver, Planes da mucho de sí. Si queréis tener alguna referencia sobre casas rurales en Planes, podéis echar un vistazo a la sección de Turismo Rural.

Planes de la BaroníaPlanes de la BaroníaPlanes de la BaroníaPlanes de la Baronía

Planes de la BaroníaPlanes de la BaroníaPlanes de la Baronía

Ciao!

🙂

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

11 comentarios en “Turismo Rural en Planes de la Baronía

  1. Un pueblo precioso Fer, y veo por tus espléndidas fotos, que tiene bastantes posibilidadades fotográficas. Me gustan los cascos antiguos y ese sabor añejo que conservan. Un saludo.

  2. no esperaba encontrarme comentarios ni mucho menos fotos de un pueblo del cual estoy enamorada .tengo la gran suerte de tener unos amigos que tienen una casa en el pueblo .y cuando me comentan de subir a pasar un fin de semana soy la mas feliz de la tierra. de verdad que me he emocionado al leer estos comentarios y ver que hay mas gente como yo que opina que es una preciosidad de lugar gracias

  3. De Planes hace un tiempo estoy ausente,
    por el mundo el destino me ha llevado,
    y añorando las cosas del pasado
    siempre yo lo he tenido muy presente.

    Una llama que siempre está candente,
    un recuerdo que nunca lo he olvidado,
    es que no hay otro pueblo en el Estado
    más bonito, agradable y atrayente.

    Es mi pueblo querido fascinante,
    su acueducto, su iglesia y su castillo,
    y su centro social tan elegante.

    Sus calles y plazas de aire sencillo
    y su gente de paz, con su talante,
    conforman su estructura y le dan brillo.

    un recuerdo que nunca lo he olvidado
    es que no hay otro pueblo en el Estado

  4. El anterior escrito es un soneto del que soy autor y se titula PLANES DESDE LEJOS. Es evidente que sobran los dos últimos renglones, por lo que pido disculpas por el error.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.