Subida a Revolcadores

El Macizo de Revolcadores, en el término municipal de Moratalla, cuenta entre sus diferentes cumbres con el techo de la región de Murcia: el Pico de los Obispos, de 2.014 metros de altitud. Revolcadores es un macizo de formas redondeadas, y entre sus principales elevaciones encontramos el pico de Los Odres (1.876 m.) y el propio Revolcadores (1.999 m.).

Revolcadores

Ficha de la ruta

  • Fecha: 5 de Febrero de 2012
  • Itinerario circular siguiendo senderos de pequeño recorrido
  • Punto de partida: Inazares (1.350 m).
  • Distancia: 13 km
  • Tiempo: 5 horas
  • Dificultad física: media
  • Dificultad técnica: media (con nieve)
  • Podemos encontrar el track en wikiloc

Crónica de la ruta

Atendiendo una vez más a la llamada de mi buen amigo Fran de ASM, nos desplazamos a la vecina región de Murcia para subir a su “techo”: el Pico de los Obispos, en el Macizo de Revolcadores. La fecha había sido decidida previamente, y vino a coincidir con el fin de semana más frío de lo que llevábamos de invierno, estando bajo la influencia de una masa de aire gélido proveniente del norte de Europa. La motivación era altísima, pues íbamos a ver cumplidos dos deseos: pisar nieve, y subir un dosmil (en mi caso el primero, aunque en Alpes con Yokmok ya tuve ocasión de hacer un tresmil, el Buet).

Un fin de semana en el que la nieve cubrió también las cumbres más elevadas de la provincia de Alicante, aspecto al que espero dedicar una próxima entrada con algunas fotografías.

Comenzamos la ruta en Inazares, pedanía de Moratalla en el Valle de la Rogativa. Se nos ha hecho algo tarde, y es casi mediodía cuando nos ponemos en marcha. A pesar de eso, estamos a apenas cero grados, y sopla un viento considerable. Nos abrigamos como si fuésemos a conquistar el Polo Norte, y comenzamos a caminar a buen paso, conscientes de que nos espera un día de condiciones adversas.

Poco después de dejar Inazares aparecen las primeras manchas de nieve en el suelo, y el pico de Los Odres cobra protagonismo al fondo.

Revolcadores

Un poco más arriba ya apreciamos perfectamente Los Odres, con sus 1.876 metros de altura. En esta primera parte de la ruta nos vamos aproximado al collado del Pino Gordo, hasta que giramos a la derecha por una senda que continúa ascendiendo hacia un collado.

Revolcadores

Alcanzamos el collado, con vistas al barranco del Morro de las Covachas.  El sendero baja un poco y después continúa avanzando a media ladera, subiendo de manera tendida hacia el collado del Majal de la Sima.

Revolcadores

Antes de alcanzar el collado, finalmente el cielo se abrió un poco, y pudimos disfrutar del agradable calor de los rayos solares y de un precioso cielo azul.

Algo que me sorprendió de Revolcadores fue encontrar una fuerte presencia de procesionaria en la sierra, aunque hay que decir que ese día muchos ejemplares se hallaban en el suelo, muertos de frío (literalmente).

Revolcadores

Revolcadores

Alcanzamos el collado. El tiempo está volviendo a ponerse feo, se ha cubierto por completo y unos nubarrones amenazantes se aproximan por la retaguardia. Paramos a comer algo, mientras comienzan a caer los primeros copos. Barajamos la posibilidad de darnos la vuelta…

Revolcadores

Finalmente decidimos continuar adelante hasta el siguiente collado, para así al menos poder tener vistas del Pico de los Obispos. Ha sido un viaje bastante largo hasta aquí, y nadie tiene ganas de volver sin hacer cumbre… Después de preguntar a varias personas que nos cruzamos y que ya regresan, optamos por continuar adelante, acelerando todo lo posible el paso.

Revolcadores

Bajamos un poco, y afrontamos el último repecho, un tramo más rocoso, antes de alcanzar la cumbre y vértice geodésico de Los Obispos. El viento aumenta su intensidad por momentos…

Lo conseguimos!! Mi primer dosmil, qué pena que el tiempo esté tan mal y no vamos a poder disfrutarlo… Hace un frío terrible, multiplicado por efecto del fuerte viento.

Revolcadores

Firmamos rápidamente en el cuaderno de cumbre y comenzamos el descenso. Después de unos instantes de indecisión, con la tormenta arreciando, encontramos al fin las trazas de la senda que desciende hacia la pista forestal. Es entonces cuando nos sorprende una fuerte ventisca, con ráfagas de alrededor de 70 km/h. Nos golpea con violencia la cara y, por momentos, nos obliga a hincar las rodillas para no salir volando…

Ahora entiendo perfectamente el párrafo en la wikipedia: “las tormentas pueden ser intensas y repentinas (en Revolcadores)”. Pasamos unos momentos de tensión. Afortunadamente la ventisca no viene acompañada de niebla, y en ningún momento perdemos la orientación y nadie se separa del grupo. Poco a poco vamos descendiendo hasta que finalmente alcanzamos la pista forestal, y respiramos aliviados. Ha sido una situación complicada; esta vez hemos tenido suerte, pero está claro que es mejor no tentar a la suerte en la montaña…

Revolcadores

Continuamos por la pista durante algo más de dos kilómetros y medio, hasta que la dejamos para tomar una senda a mano derecha, en dirección al barranco del Morro de las Covachas.

Revolcadores

Cruzamos el barranco y llegamos a la Fuente del Pino, donde nos encontramos este abrevadero totalmente congelado, un bloque de hielo de unos 20 cm de espesor. Qué frío!!

Revolcadores

Después de un último y suave descenso, ya con más barro que nieve, llegamos a Inazares, completando el recorrido circular. Entramos a uno de los bares de la pedanía, donde reponemos fuerzas y entramos por fin en calor, después de pasar prácticamente todo el día bajo cero… En la animada tertulia, debatimos sobre cuál será el próximo destino: la Sagra, Sierra Nevada… ¿?

Post dedicado a Estefanía, Fran y Berto, mis compañeros de aventura ese día.

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

5 comentarios en “Subida a Revolcadores”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Fue todo un honor. Con ganas de repetir. Eso si, lo de los 70 Km/h para mi que se queda corto xD
    Muchisimas gracias por la dedicatoria.

  3. El pico más al sur se llama Torreta, el del centro Revolcadores (el más elevado) y el más al norte se llama Obispos. Un error de impresión ha originado que parezca que el de los Obispos es el más alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.