Ruta de las 3 Cascadas de Anna (Valencia)

cascada-gorgo-escalera-anna-valencia

La Ruta de las 3 Cascadas de Anna nos transporta a un tiempo pasado en el que la fuerza de los saltos de agua se utilizaba para mover las ruedas de molinos y, décadas más tarde, batanes y complejos industriales dedicados a la fabricación de borra o generación de energía eléctrica.

Tras el abandono de las fábricas, la naturaleza recuperó su espacio y, hoy en día, esta fascinante excursión nos permite adentrarnos en un entorno dominado por una vegetación exuberante, de un verde radiante y cautivador. Caminando junto al río de Anna, al arrullo de la corriente, nuestro asombro irá in crescendo a medida que vamos descubriendo las diferentes cascadas en esta ruta de los sentidos que nos llevará a descubrir, en última instancia, la impresionante Cascada del Salto. Precipitándose desde el centro de un anfiteatro natural, la caída de agua de 25 metros de altura resuena con fuerza en esta catedral de la naturaleza. No cabe sino emocionarse y sentirse agradecido de poder contemplar tanta belleza, tan cerca de casa…

¿Te gustaría conocer la Ruta de las 3 cascadas de Anna? Sigue leyendo, te lo cuento…

Ruta de las 3 Cascadas de Anna
Ruta de las 3 Cascadas de Anna
Ruta de las 3 Cascadas de Anna

Resumen de la Ruta

Cascada de los Vikingos - Anna
Cascada de los Vikingos - Anna

Partiendo del casco urbano de Anna (la Canal de Navarrés – Valencia), vamos a seguir el recorrido señalizado que nos conduce hasta el Gorgo Gaspar, la primera de las tres cascadas. Desde allí, descendemos hacia el curso del río por una pronunciada bajada (ojo a los niños), para encontrar la Cascada de los Vikingos. Tras deleitarnos con este espectacular salto de agua, hemos de superar una abrupta subida antes de seguir el curso del río en dirección a la Cascada del Salto, que se precipita desde el Gorgo de la Escalera, una “piscina natural” que se encuentra en la parte alta de la cascada (para visitarla, hemos de regresar al pueblo y desde allí seguir las indicaciones).

FICHA TÉCNICA

Recomendaciones para la visita

Gorgo Gaspar - Ruta de las 3 Cascadas de Anna
Gorgo Gaspar - Ruta de las 3 Cascadas de Anna

Esta es una ruta muy popular, razón por la cual recomendamos, en la medida de lo posible, realizarla entre semana. De esta forma la disfrutarás más y estarás ayudando a proteger el entorno. Recuerda no salirte del itinerario marcado y respetar las propiedades privadas. También te animo a ayudar a la protección de este espacio natural tan bonito, no solo no dejando basura, sino recogiendo los restos que puedas encontrar a tu paso. ¡Gracias por ayudarnos a proteger la naturaleza! 💚

Alojamiento Recomendado

apartamentos-rurales-anna

Tanto si vienes desde la provincia de Alicante como desde otro lugar, te recomiendo aprovechar la visita a Anna para pasar un fin de semana en la zona y así disfrutar de una estancia pausada y relajada, saboreando la gastronomía local y visitando otras poblaciones cercanas muy interesantes, como Chella o Bolbaite, además de la propia Anna y su albufera.

La Cascada del Salto

cascada-salto-gorgo-escalera-anna
Cascada del Salto (Gorgo de la Escalera) - Anna

La parte culminante de esta ruta es la Cascada del Salto, de unos 25 metros de altura. En este punto, el curso del río ha dibujado un gran anfiteatro natural tapizado por el verde radiante de la vegetación que crece en este lugar. La magnificiencia de la cascada es sobrecogedora. Personalmente, os recomiendo disfrutar de este lugar en silencio y con respeto, dejándonos empapar por la magia que aquí se respira.

El Gorgo de la Escalera

En la parte alta de la Cascada del Salto se encuentra el Gorgo de la Escalera, la llamada “playa continental” de Anna, una poza que mantiene el nivel de agua gracias a una pequeña represa artificial. El acceso a la poza se realiza a través de una escalera de 136 escalones, de ahí el nombre de la misma. Para llegar hasta el Gorgo de la Escalera, seguimos las indicaciones desde la calle Pintor Molina Ciges (ver en google maps)

Track para GPS

Os dejo el track para GPS vía wikiloc publicado por la Oficina de Turismo de La Canal de Navarrés (comarca a la que pertenece la población de Anna). No obstante, la parte final de la ruta propuesta la encontré cerrada cuando realicé la ruta, por lo que os recomiendo regresar por el mismo camino para luego visitar el Gorgo de la Escalera.

Enlaces de Interés

Cómo Llegar

No te pierdas...
castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante
8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante es una tierra privilegiada que nos permite disfrutar de unos enormes contrastes paisajísticos en tan solo unos pocos kilómetros. De las hermosas calas y playas del litoral al interior de la provincia de Alicante, en apenas

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,50 / 5 (8 votos)

Ideas para Completar tu Ruta

Tours y Rutas Guiadas
Turismo Activo, Tours Privados y Visitas Guiadas por tierra, mar y aire. Vive experiencias inolvidables en Alicante!
Alojamientos con Encanto
Disfruta de una escapada de varios días y combina el senderismo con la gastronomía, la cultura y los productos locales. Relájate mientras apoyas a la economía local.
Material para Senderismo
Consejos y recomendaciones sobre material para senderismo y actividades en la naturaleza.
Presume de Montañas
Presume de montañas alicantinas con nuestras camisetas y bolsas de tela. Diseños LinkAlicante!
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba