Descubre 7 de los Pueblos más bonitos de Valencia. Guía de visita

Naturaleza, patrimonio histórico y cultural de 7 escapadas recomendadas.

pueblos-mas-bonitos-valencia
Los Pueblos más bonitos de Valencia

Valencia, capital de la provincia del mismo nombre y de la Comunitat Valenciana es una ciudad fundada por romanos y antiguo asentamiento de distintas culturas. Gracias a este rico pasado, Valencia se proclama en la actualidad como uno de los territorios con mayor patrimonio histórico, cultural y artístico de toda España. Sumado a su hermoso litoral, su bondadoso clima, su carácter abierto y cosmopolita y la hospitalidad de sus gentes, Valencia es hoy en día uno de los destinos favoritos elegido por los viajeros y viajeras de todo el mundo.

Por esta razón, hemos seleccionado algunos de los pueblos más bonitos de Valencia, para que no te pierdas ni un ápice de todo cuanto tiene por ofrecer esta preciosa ciudad y su sorprendente provincia, que va mucho más allá del típico destino de sol y playa.

Índice de Contenidos

Descubre 7 de los pueblos más bonitos de Valencia

Ya sea que busques pasar un fin de semana en un pueblecito valenciano con encanto, como si te propones hacer un recorrido más largo por los municipios más bonitos de  Valencia, aquí tienes siete propuestas de lo más encantadoras para conocer desde dentro todo cuanto esconde esta apasionante provincia

BOCAIRENT

bocairent-valencia-que-ver-rutas-monumentos
Casco antiguo de Bocairent

A los pies de la emblemática Serra de Mariola, concretamente en la comarca de La Vall d’Albaida, se sitúa Bocairent, un pequeño pueblo valenciano conocido por su legado arqueológico. De hecho, debido al hallazgo de restos del Neolítico, algunos poblados íberos y el barrio medieval del que presume hoy en día, Bocairent fue nombrado Séptima Maravilla Rural de España y Conjunto Histórico-Artístico en 2017. Además, Bocairent también fue territorio musulmán —llamada en aquel entonces Bukayrān— hasta  su conquista a manos de Jaime I, cuando pasó a formar parte del Reino de Valencia

Para conocer la historia a espaldas del actual Bocairent, una de los espacios de visita obligada es el museo arqueológico, donde se exponen numerosos objetos datados del Paleolítico Superior, del Neolítico y de la Edad Media

No te marches de Bocairent sin disfrutar de las espectaculares Covetes dels Moros o la Cava de Sant Blai, a las que puedes acceder desde el centro del pueblo. 

Así mismo, tampoco puede faltar la degustación de algunos de los productos artesanales y autóctonos, como la pericana.  

BUÑOL

pueblos-bonitos-valencia-bunol
Castillo de Buñol

Cada último miércoles del mes de agosto se celebra la Tomatina, la fiesta popular que ha dado a conocer a Buñol como el pueblo en el que los participantes se lanzan tomates los unos a los otros. Sin embargo, y más allá de esta tradicional celebración, Buñol destaca por otro tipo de atractivos turísticos. 

Este municipio pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol y cuenta con unas maravillosas rutas por la naturaleza. Por ejemplo, mientras la Ruta de los Molinos es ideal para hacer en familia debido a su sencillez y belleza, también encontrarás senderos de mayor dificultad, como la ruta circular de 11,5 km conocida como Ruta del Agua

Además, Buñol también cuenta con un fabuloso castillo, fechado del siglo XIII y formado por un recinto militar y un recinto residencial, ambos separados por dos fosos artificiales. Esta antigua construcción alberga la Casa Señorial, el Palacio Gótico y la Iglesia del Salvador.

CHELVA

Chelva y el Pico del Remedio

Municipio integrado en la comarca de Los Serranos, Chelva forma parte de los pueblos integrantes de «La Reserva de la Biosfera del Alto Turia», un proyecto que fomenta la conservación de la biodiversidad a través de la aplicación de acciones sostenibles.

Además, hoy en día se puede apreciar el legado histórico y arquitectónico de las tres grandes culturas que convivieron en armonía. Y es que tanto judíos, como musulmanes y cristianos cohabitaron en este lugar en un clima de tolerancia hasta el siglo XVII. De hecho, Chelva fue un territorio de gran relevancia durante la conquista musulmana y la reconquista. Muestra de ello se puede apreciar en el Museo Arqueológico, donde disfrutar de una visita para contemplar el patrimonio cultural e histórico de Chelva.

Así mismo, Chelva cuenta con importantes yacimientos arqueológicos que comprenden desde el Neolítico y la Edad de Bronce hasta la Edad Antigua.

De cualquier modo, si como un buen viajero encuentras en la gastronomía local la forma más deliciosa de conocer una cultura, Chelva ofrece platos tan característicos de los municipios y provincias de interior como las migas, las gachas y el típico “pucherico espeso». Y como postre te encontrarás en el dilema de elegir entre los rollos de aguardiente y las tortas de almendra.

CHULILLA

ruta-puentes-colgantes-chulilla-hoces-turia-fprieto-006
Vista de Chulilla

Situado a 60 km de la capital de Valencia, Chulilla es un municipio que pertenece a la comarca de Los Serranos y se encuentra situado en la ladera de un cerro. En lo alto de esta elevación de terreno se levanta un castillo de la época musulmana que conserva, hasta el momento, su muralla y sus torreones. Sin embargo, parte de esta antigua construcción limita con el Cañon del río Turia, que lo hace inaccesible, por lo que el castillo no cuenta con sistemas defensivos en esta zona más allá de la profunda garganta natural.

Chulilla es un llamativo e importante pueblo de turismo interior que destaca por sus encantadores rincones naturales. De hecho, pueden observarse distintas especies de rapaces diurnas y nocturnas, motivo por el que es un destino recomendado para los amantes de la ornitología. No obstante, Chulilla también es territorio de conejos y liebres, jabalíes, zorros y garduñas.

Antiguamente, además, este pueblo valenciano contaba con un magnífico balneario conocido como Balneario de Chulilla o de Fuencaliente. Sin embargo, en el presente está abandonado debido a problemas económicos. ¡Así que ya sabes: visita Chulilla!

CULLERA

castillo-cullera-pueblos-valencia
Castillo de Cullera

Cullera es un municipio de la comarca de la Ribera Baja especialmente conocido por sus 15 km de playa. De hecho, cada año muchas de sus playas reciben el premio de “Bandera Azul» debido al magnífico estado de sus playas y los servicios de las mismas. 

No obstante, Cullera es mucho más que descanso y diversión en sus costas, pues el magnífico Parque Natural de L’Albufera limita con este pueblo. En él se ofrecen diferentes rutas turísticas, tanto a pie como en bicicleta, para conocer de primera mano la riqueza natural del parque. 

Además, Cullera destaca por su impresionante castillo, que suele dejar sin palabras a todo aquel que llega al pueblo. Y es que esta edificación de origen musulmán y carácter militar corona el pueblo en lo alto de la montaña, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de Cullera, la bahía y el río Júcar. 

SAGUNTO

sagunto-teatro-pueblos-valencia
Sagunto y su impresionante teatro romano

Capital de la comarca del Campo de Murviedro, Sagunto se compone de dos núcleos urbanos diferentes: la ciudad de Sagunto, conocida como Sagunto-Ciudad o Ciudad Vieja y el Puerto de Sagunto. 

Este pueblo se sitúa a orillas del Mediterráneo, concretamente en un punto estratégico donde se hallan los restos de antiguas culturas. De hecho, próximo al casco histórico se encuentran el castillo y teatro romanos, dos de los enclaves que no pueden faltar en tu visita a Sagunto.

Es más, su casco antiguo se considera una de las partes más bonitas del lugar, pues sus calles empedradas y estrechas hacen rememorar su pasado romano, que dejó tras de sí el Teatro Romano de Sagunto. No obstante, también podrás apreciar la herencia musulmana y judía a través del Museo Histórico, la Ermita de la Sangre y la Judería. 

Entre paseo y paseo te recomendamos probar uno de los mejores arroces de toda España. Para ello, acércate al puerto y degusta una buena paella valenciana. 

XÀTIVA

xativa-castillo-pueblos-bonitos-valencia
El Castillo de Xàtiva

Xàtiva o Játiva es el último municipio de nuestra lista de pueblos más bonitos de Valencia. Ubicado en la comarca de La Costera, Xàtiva llegó a rivalizar con Valencia y Orihuela entre las ciudades más importantes durante el Reino de Valencia. Muestra de ello es el patrimonio histórico-artístico del que presume, destacando el Castillo de la sierra de Vernissa, de rasgos y pasado romano, islámico y gótico. 

Además, más allá de su patrimonio antiguo, Xàtiva cuenta con el Gran Teatro, un edificio diseñado por el arquitecto Gerardo Ayala que acoge numerosos y variados espectáculos, como actos, óperas y obras teatrales. 

Y recuerda dar un tranquilo paseo por el casco antiguo de Xàtiva, compuesto por su entramado árabe, plazas como la Plaza de la Trinitat, iglesias y palacios.

No te pierdas...

pueblos-bonitos-castellon-vilafames
Los pueblos más bonitos de Castellón

Castellón, la provincia más septentrional de las tres que componen la Comunidad Valenciana, está formada por más de un centenar de localidades que se distinguen por la historia y la naturaleza que las envuelve: montaña, Mar Mediterráneo y un pasado

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba