Mi primera imagen HDR (high dynamic range image)

Desde que descubrí la técnica de retoque fotográfico denominada HDR (High Dynamic Range), quedé impresionado con los resultados que algunos fotógrafos conseguían utilizándola. Prueba de ello eran las galerías de flickr de algunos de mis contactos, como Pedro Gutiérrez o Toni Duarte.

Hoy, después de varios intentos fallidos, creo que puedo decir que he conseguido mi primera imagen HDR con una calidad decente:

Bocairent HDR - después

A continuación, el resultado sin el procesamiento HDR:

Bocairent HDR - antes

Las diferencias son notables, verdad?

En qué consiste el HDR?

Bueno, tratando de explicarlo de la forma más sencilla posible, podríamos decir que las imágenes HDR, es decir, de alto rango dinámico, son aquellas en las que zonas con iluminación muy diferente (luces y sombras), aparecen correctamente definidas. Lo mejor es que veáis la definición en la wikipedia, que lo explican mejor. Se trata un poco de imitar el comportamiento del ojo humano, que se adapta de forma instantánea a las diferentes luminosidades que percibe, y consigue componerlas correctamente.

También podéis echar un vistazo a este tutorial para la creación de imágenes HDR. Lo explican paso a paso y de una forma muy sencilla.

Por cierto, la imagen corresponde al pueblo de Bocairent, situado a los pies de la Sierra de Mariola. Su casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico, y es toda una pasada. En breve, más fotos, y alguna sorpresa…

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

7 comentarios en “Mi primera imagen HDR (high dynamic range image)”

  1. No quiero parecer troll ni nada de eso, pero francamente me quedo con la toma original 🙂

    Estoy y somos ya muchos los que estamos cansados de ver fotos en HDR, todas iguales, con los colores lavados y empastados, sin contraste, pretendiendo mostrar la realidad cuando realmente no hacen si no alejarse.

    El planteamiento del HDR es bueno y da buenos resultados cuando no se nota ni aun diciendolo que es una foto con HDR. Por flickr, foros, etc.. hay buenos ejemplos de ello.

    Desgraciadamente el mal uso de esta técnica a llevado a usarla para casi cualquier foto, lo cual no va a ninguna parte. Afortunadamente es eso, una moda que terminara pasándose igual que hubo otras hace algún tiempo.

    saludos 😉

  2. Ahí, ahí, metiendo cizalla, jaja 😛

    No puedo defender el HDR “a muerte”, porque tampoco soy un ferviente seguidor de esta religión…

    Simplemente creo que a veces se pueden conseguir resultados bastante (o muy) espectaculares. Como en todo, podemos buscar efectos más realistas, o un toque más “creativo”, haciendo que la foto HDR en poco se parezca a la original…

    Abierto está el debate…

  3. pues yo no entiendo absolutamente nada de fotografía pero a mi el resultado me parece cuanto menos llamativo 😉

    he estado ojenado la pagina, el programa que has utilizado es ese de photomatix?? es que quiero probar a ver que tal efecto me sale.

    gracias!

  4. En efecto, he utilizado el Photomatix.

    Ten en cuenta que para lograr el efecto necesitas tres imágenes con diferentes exposiciones, para poder combinarlas en un HDR.

    O bien una imagen en formato RAW.

    Suerte 🙂

  5. Pingback: Pruebas con el HDR de la fotografía. | Blog Mianmaro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.