Los 10 Mandamientos Legales de la Fotografía

A raíz de mi post sobre la cuenta pro en flickr, Víctor Esparza, de blogenserio.com, me ha hecho llegar un par de links muy interesantes sobre los aspectos legales de la fotografía. Con la ayuda del bot traductor de google talk, aquí os presento estas normas que todos los aficionados a la fotografía deberíamos tener en cuenta (supongo que podrán variar un poco en cada país, si alguien puede puntualizar sobre este aspecto se agradecería):

Los Diez Mandamientos Legales de la fotografía

  1. Cualquier persona en un lugar público puede tomar fotos de lo que quiera. Lugares públicos incluyen parques, aceras, centros comerciales, etc. Centros comerciales? Sí. Aunque técnicamente son propiedad privada, estar abiertos al público hace que sean espacio público.
  2. Si estás en propiedad pública, puedes hacer fotos de la propiedad privada. Si un edificio, por ejemplo, es visible desde la acera, es juego limpio.
  3. Si estás en propiedad privada y se te pide no tomar fotografías, estás obligado a cumplir esa petición. Esto incluye las señalizaciones.
  4. Los edificios gubernamentales “delicados” (bases militares, instalaciones nucleares) pueden prohibir las fotografías si se consideran una amenaza para la seguridad nacional.
  5. Las personas pueden ser fotografiados si están en público (sin su consentimiento) a menos que ellos mismos se hayan aislado esperando un grado razonable de privacidad. Los niños que nadan en una fuente? Bien. Alguien que introduce su PIN en el cajero automático? No está bien.
  6. Las siguientes situaciones pueden ser fotografiadas casi siempre de los lugares públicos, a pesar de la opinión popular:
    • Escenas de incendios y de accidentes, actividades delictivas
    • Puentes y otras obras de infraestructura, servicios de transporte (por ejemplo, aeropuertos)
    • Instalaciones industriales, sitios de Superfund
    • Servicios públicos, los edificios comerciales y residenciales
    • Niños, famosos, agentes del orden público
    • OVNIs, el Monstruo del Lago Ness, Chuck Norris
  7. A pesar de que la “seguridad” se suele usar como razón para evitar que alguien haga fotos, raramente es válida. Tomar una foto de un objeto visible públicamente no significa terrorismo, ni tampoco infringir los secretos comerciales de una empresa.
  8. No tienes que explicar la razón por la que tomas fotografías, ni estás obligado a identificarte (salvo cuando te lo solicite un agente de la policía)
  9. Las fiestas privadas tienen derechos muy limitados para detenerte contra tu voluntad, y puedes emprender acciones legales contra ellas si te acosan (por intentar sacar fotos, se entiende).
  10. Si alguien trata de confiscarte la cámara de fotos y/o de video, no debes dárselos. Si la toman por la fuerza o te amenazan, se les puede acusar de robo y coacción. Incluso los agentes de la ley necesitan una orden judicial.

Bueno, la traducción ha quedado un poco rara, pero creo que se entiende. Ahora, a mi me gustaría lanzar una pregunta al aire para que la respondáis en los comentarios… ¿Te has visto alguna vez en una situación como las que se comentan en estos “mandamientos”? (han tratado de quitarte la cámara, te han amenazado para que no hicieras fotos, etc.)

Entrada original en Photojojo

Fotografía de la entrada vía flickr | carlosluis

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

7 comentarios en “Los 10 Mandamientos Legales de la Fotografía”

  1. Lo que he leído en este articulo, me ha sido muy útil, tenia duda al respeto de donde se puede tomar una fotografía de manera legar.

  2. Hola, he leido tu post y es muy interesante, aunque con respecto a lo de sacar fotos en centros comerciales, aeropuertos, puertos, organismos oficiales y agentes de la autoridad creo que a raiz de los atentados de las torres gemelas de Nueva York y de los del metro de Madrid, la cosa ha cambiado un poco y no esta permitido hacer fotografias. Esto no lo tengo muy claro, pero si es cierto que en alguna ocasion las fuerzas de seguridad me han llamado la atencion por sacar fotos en el aeropuerto.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.