Geolodía 2012 en el Cerro de la Sal, Pinoso

El próximo domingo 6 de mayo tendrá lugar la quinta edición del Geolodía Alicante. En esta ocasión la actividad transcurrirá en el Cerro de la Sal de Pinoso, una montaña de sal marina de más de 200 millones de años de antigüedad.

Geolodia 2012 - Cerro de la Sal, Pinoso

Reproduzco a continuación la información sobre el próximo Geolodía Alicante 2012:

Como en ediciones anteriores, en el evento participarán entre 40 y 50 monitores que intentarán explicar de forma amena y comprensiva algunas de las maravillas de nuestro patrimonio natural.

¿Cómo y cuándo se depositó la sal que hay en Pinoso? ¿Cuándo se formó esta montaña y qué minerales podemos encontrar en ella? ¿Cómo se explota la sal y se envía hasta las salinas de Torrevieja para su explotación y comercialización? ¿Cómo se han formado las simas o cavidades situadas en la parte alta del cerro de la Sal?

En el Geolodía Alicante 2012 encontrarás la respuesta a éstas y a muchas otras preguntas, además de disfrutar de un paisaje singular de la provincia de Alicante, y que probablemente es el mejor ejemplo de diapiro que tenemos en nuestro país.

Como complemento al itinerario geológico, en el Parque del Pueblo de Pinoso, paleontólogos del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) reproducirán una excavación paleontológica, se construirá una Escala del Tiempo Geológico de 450 m de longitud, se organizarán talleres de minerales y fósiles para niños, y se ubicará un museo de la sal, con curiosidades sobre el yeso y la halita (sal común).

Geolodía Alicante 2012 es una actividad con un formato libre, que no requiere de inscripción y donde se entregará a todos los participantes un folleto de 24 páginas en color con las características geológicas del Cerro de la Sal de Pinoso.

Cuando se aproxime la fecha concretaremos la información con el horario y lugar de encuentro. También, a finales del mes de abril, se publicará en la siguiente web:  http://dctma.ua.es

Esperamos que la actividad os resulte de interés y os agradeceríamos que difundieseis la misma entre vuestros compañeros, amigos y familiares que puedan estar interesados.
Un cordial saludo
Los monitores del Geolodía

 

 Información práctica:

  • Punto de encuentro: Parque de Pinoso, situado en el Paseo de la Constitución, entre las calles de Pintor Murillo y Glorieta de San Antón.
  • Itinerario: recorrido a pie, sencillo, de aproximadamente 8 km (se puede acortar con autobuses de la organización), que se realiza de forma libre, con monitores en cada una de las paradas (aproximadamente 4 horas de duración incluyendo las explicaciones).
  • Horario: se recomienda llegar al punto de encuentro entre las 9 y las 11 h. Los monitores permanecerán en las paradas hasta las 14:30 h, y las actividades especiales situadas en el Parque también estarán abiertas al público entre las 9 y las 14:30 h.

 

 

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

2 comentarios en “Geolodía 2012 en el Cerro de la Sal, Pinoso”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba