Geolodía 2010 en la ciudad de Alicante

El próximo domingo 25 de Abril tendrá lugar el Geolodía 2010 en la ciudad de Alicante. En esta ocasión, los organizadores han elegido un recorrido urbano por la ciudad de Alicante. Esperan que sea una grata sorpresa para los asistentes, permitiéndoles conocer el variado patrimonio geológico de la ciudad.

Personalmente, pude disfrutar del Geolodía 2009 en la Sierra de Aitana, y fue una fantástica experiencia. Recomiendo encarecidamente que no os perdáis esta oportunidad de acercaros a la geología en primera persona, de una forma muy entretenida.

A continuación, os adjunto la información que me ha facilitado la organización, así como el cartel del Geolodía 2010:

Geolodía 2010

“A lo largo de un recorrido urbano peatonal de 10 km (aprovecharemos la iniciativa del Ciclovía del Ayuntamiento de Alicante), entre la Playa de San Juan y el Paseo de la Explanada, situaremos una docena de paradas donde más de 40 monitores, la mayoría de ellos profesores de la Universidad de Alicante, realizarán breves explicaciones divulgativas. Los asistentes al Geolodía Alicante 2010 podrán conocer cómo se formó la playa de San Juan, podrán observar playas y dunas fósiles que había en Alicante hace 100.000 años, estudiarán los fósiles contenidos en las rocas así como las rocas utilizadas para construir la Iglesia de Santa María o el emblemático Paseo de la Explanada, y aprenderán algo de la historia geológica de la ciudad, en la que hay rocas de algo más de 200 millones de años hasta rocas actuales.

El lugar de encuentro se situará en el Paseo marítimo de la Playa de San Juan (Avenida de Niza, junto al Puesto nº 1 Policía Local-Botiquín Cruz Roja). Quien lo desee, podrá hacer un itinerario alternativo más corto por el centro de la ciudad (últimas paradas). En ese caso el lugar de encuentro será la parada 10 (Paseo de la Explanada, junto al kiosko Peret). En ambos lugares se entregará gratuitamente a todos los participantes un folleto a color del itinerario geológico de 24 páginas, con explicaciones divulgativas de cada una de las paradas.

El recorrido, como en ocasiones anteriores, se realizará de forma libre entre las 8:30 y las 14:00 h. La duración total del itinerario, incluidas las explicaciones, será de aproximadamente 4 horas. Quien lo desee, podrá acortar el itinerario a pie utilizando el TRAM (por ejemplo, entre la parada 3 del Cabo de la Huerta y la parada 4 de La Isleta).

Quien utilice el vehículo para acceder al comienzo del itinerario (Playa de San Juan) podrá, desde la parada 10 situada en el Paseo de la Explanada, regresar cómodamente al punto inicial utilizando la línea 4 del TRAM (estación Porta del Mar hasta estación Avenida de Benidorm). 

En esta ocasión, la fecha del domingo 25 de abril de 2010, ha sido escogida por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, para realizar el primer Geolodía de ámbito nacional en más de 30 provincias de la geografía española. Con esta actividad, la comunidad geológica española quiere celebrar con el resto de ciudadanos el Día de la Tierra, declarado por la ONU el 22 de abril.

En la provincia de Alicante celebraremos nuestro tercer Geolodía (los dos primeros se realizaron en el Parc Natural de la Serra Gelada y en la Sierra de Aitana, en 2008 y 2009 con más de 1400 participantes entre las dos ediciones). La actividad está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, y patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, además de las instituciones nacionales antes mencionadas.”

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “Geolodía 2010 en la ciudad de Alicante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba