Visitando Planes de la Baronía

Las Navidades llegan a su fin y, con ellas, las vacaciones. Durante estos días he tratado de aprovechar para visitar rincones de la provincia de Alicante y hacer muchas fotos. Al final, entre el mal tiempo, los compromisos, y mi rodilla, no he podido hacer todas las excursiones que me hubiera gustado. Sin duda la mejor fue la del pasado 29 de diciembre, visitando Planes de la Baronía

Planes de la Baronía

La Villa de Planes es, con toda certeza, uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Alicante. Se asienta a los pies de un castillo musulmán, en lo alto de un cerro bordeado por barrancos.

Planes desde la ermita

Planes me recuerda bastante a Bocairent. Ambos municipios comparten características similares. Al fondo, la Ermita del Santo Cristo de Planes preside la hermosa estampa de la población.

Sin embargo creo que en Planes no han sabido explotar todavía su enorme atractivo turístico. Prueba de ello son algunos pequeños detalles, como la presencia de naves industriales a la entrada del pueblo, enturbiando un poco la magnífica presencia de la villa. También me “asusta” encontrar vallas publicitarias con la próxima construcción de chalets en la zona.

Almudaina

Pero empecemos por el principio. La ruta que sigo para llegar a Planes desde Alicante me conduce hasta Benilloba. Poco después encontramos un cruce, en el que giramos hacia la izquierda en dirección a Gorga. Pasamos muy cerca de Balones, donde sin duda merece la pena detenerse… Cruzamos Millena, Benillup, Almudaina y Benialfaquí, para llegar finalmente a Planes de la Baronía.

Comentar que actualmente el tramo de carretera desde Benialfaquí hasta Planes está cortado por las obras de reparación del mismo, por lo que si seguís esta ruta deberéis regresar hasta Almudaina para continuar hasta planes desde allí.

Llegar a Planes

La Ermita del Santo Cristo

Una vez en Planes, me dirijo en primer lugar a la Ermita del Santo Cristo, donde ya estuve en diciembre del año pasado en la excursión al Barranco de la Encantada, muy cerca de Planes.

Barranco de la Encantada
Gorg del Sant, Barranc de l’Encantà

En esta ocasión, para subir hasta la Ermita no lo hago por el pintoresco Via Crucis, sino utilizando una carreterilla que permite llegar en coche. Os invito sin embargo a hacerlo a pie por el empinado y zigzagueante camino escalonado que asciende desde la carretera. La subida merece la pena con creces.

Embalse de Beniarrés

Una vez arriba, las vistas son impresionantes. Hacia el norte se abre todo el valle del río Serpis, que a los pies de la blanca ermita de Beniarrés conforma un embalse de aguas plateadas. Al fondo, el Benicadell delimita la frontera con la provincia de Valencia.

Beniarres y Benicadell

Si volvemos la vista al sur, nos encontramos con la vertiente norte de la Sierra de Almudaina, salpicada de pintorescas villas. Allá abajo se encuentra Planes, a los pies de su castillo. Si descendemos un poco por el vía crucis tendremos mejor vista de la población. Aquí encontramos un feo detalle en forma de poste eléctrico metálico, que enturbia ligeramente la magia de este paisaje.

Catamarruc, desde la ermita

Volvemos a la Ermita. En la parte posterior de la misma encontramos una mesas donde disfrutar de un merecido descanso. Aprovechamos para comer algo y reponer fuerzas en este idílico lugar.

Ermita del Santo Cristo, Planes

Más tarde volveremos a Planes para perdernos por sus empinadas callejuelas (el nombre de “Planes” encierra sin duda una gran ironía). Pero eso será en un próximo post…

Continuación:

No te pierdas:

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

12 comentarios en “Visitando Planes de la Baronía”

  1. ciertamente es un pueblo que no ha sabido aprovechar su potencial turístico, hay en su término numerosos vestigios historicos que por incompetencia de los diferentes consejos municipales que ha tenido, nunca ha llegado a determinarse como población agrícola, industrial o turística

  2. Soy de Planes. Me han gustado los comentarios y las fotos. Todo muy acertado.
    El nombre de Planes no se refiere a la inclinación de sus calles sino a que Jaume I desarrolló allí sus “planes” para reconquistar la zona a los musulmanes ya expulsados de Planes.

  3. Como ya he comentado en Facebook, hoy acabo de enterarme que el padre de mi bisabuelo era de Planes y mi curiosidad me ha llevado a esta pagina. Sorprendida agradablemente tengo que dar las gracias por las fotos y sus comentarios, ha sido un placer!

  4. He encontrado esta web por casualidad,buscando algún rincón para evadirme el fín de semana,y llevo toda la tarde sin salir de ella.Sólo quería felicitarte por tu trabajo y decirte que has cambiado mi forma de entender la montaña de Alicante.

  5. La verdad es que yo me crie alli y aunque suelo ir poco tengo que dercirte que me ha encando tu prespectiva sobre ese pequeño gran pueblo para mi tan maravilloso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.