Entrevista a Santiago González, autor de la web “Apatita”

Hoy tengo el placer de entrevistar en el blog a Santiago González, montañero alicantino y creador de la web Apatita. Una web que para mí es la referente por excelencia en cuanto a rutas de senderismo y montaña en la provincia de Alicante se refiere.

Allá por el año 2002, cuando yo daba mis primeros pasos en el mundo del senderismo, Apatita ya era el portal al que acudía siempre para buscar información sobre nuevas rutas. Sin duda el trabajo de Santiago fue la principal inspiración para crear mi primera web de rutas, hoy en día desaparecida, y más tarde LinkAlicante.

Apatita cuenta, a día de hoy, con un total de 380 reseñas de rutas, 193 de las cuales pertenecen a recorridos en la provincia de Alicante. La web lleva en activo desde el año 1998, es decir, 20 años de andadura, casi nada! En todo este tiempo no ha dejado de actualizarse, y se han ido incorporando rutas nuevas de forma constante, además de secciones como el Herbario Digital de la provincia de Alicante.

Santiago, el autor de Apatita, es una persona sencilla y modesta, algo que sin duda se agradece en estos tiempos que corren de sensacionalismo mediático. Lleva más de 30 años recorriendo las montañas de La Terreta, Pirineos y Alpes. Además ha realizado expediciones a picos como el Kilimanjaro (5.895 metros, Tanzania), el Stok Kangri (6.153, India), o el Pico Lenin (7.134 metros, Kirguistán), entre otros. Sobre todo esto y mucho más, puedes leer en su sitio web Apatita, el cual te animo a visitar si todavía no conoces.

Hoy tenemos el honor de hablar con él, y hacerle algunas preguntas para conocer un poco más sobre su persona y su afición a la montaña. Comenzamos la entrevista!

~

Hola Santiago, ¿cómo estás?

Cuéntanos un poco sobre tus inicios. ¿Cuándo y cómo te iniciaste en el mundo de la montaña? ¿Tuviste algún “guía” en este sentido?

Comencé a hacer actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña desde pequeño, en unos campamentos que organizaba el cole durante los veranos. Sin embargo, en aquella época mi verdadera pasión era el baloncesto, y no fue hasta la universidad cuando la montaña empezó a ganar protagonismo. En este sentido he conocido a mucha gente fantástica a lo largo de estos años y me gustaría mencionar a los compañeros del antiguo GAM (Grupo Alicantino de Montaña), con los que hice un montón de rutas.

En la cima del Kazbek, con Raúl Vicedo

 

¿Qué es lo que más te atrae de salir a la montaña? ¿Con qué frecuencia sueles salir? 

De la montaña, de la naturaleza en general, me atrae todo. Comer a la sombra de una carrasca, superar el desafío físico que haya decidido asumir o compartir la ruta con amigos. En cuanto a la frecuencia de salidas, siempre que puedo, pero normalmente una vez a la semana como mínimo.

 

 

¿Cómo se te ocurre la idea de crear la web Apatita? ¿Cuándo la pones en marcha?

Al principio me costaba bastante encontrar información sobre rutas en Alicante, salvo algunos trípticos editados por los ayuntamientos o por la Diputación. Pensé que sería una buena idea compartir lo que conocía o iba descubriendo. La web comenzó su andadura en el año 1998, bajo en el nombre “Apata”. Más tarde, sobre el año 2007, pasa a llamarse “Apatita”. También en ese momento comienzo a actualizar la tecnología usada para desarrollar la web.

Poco a poco fui haciendo más regular la toma de datos, uso del GPS, etc., y se acabó convirtiendo en otra parte más de mis salidas. Desde que la web empezó a funcionar, muchas personas me han escrito para comentarme errores, cambios o fallos, lo cual me ha ayudado mucho a mantener la información actualizada, algo necesario para que pueda ser útil. También tengo que decir que yo no soy profesional del desarrollo web. Gracias a cursos como el que puso en marcha Sergio Luján he podido aprender lo básico.

 

En la web recopilas rutas por toda España, además de Alpes y otras montañas por todo el mundo. ¿Tienes contabilizado el total de rutas?

La verdad es que sí, porque la base de datos no miente, pero es solo un número, para mí no tiene mayor trascendencia. Hay que tener en cuenta que muchas de las cosas que hago no siempre acaban llegando a la web.

Campo 3, Pico Lenin, Kirguistán

 

¿Cuál es tu ruta o expedición favorita, o aquella en la que hayas disfrutado más, fuera de Alicante?

La verdad es que no tengo una expedición favorita en la memoria. Lo que sí que tengo son muchos momentos especiales en el recuerdo que no hubiera podido vivir sin esas pequeñas aventuras. Las veces que llegas a una cima y te abrazas con los compañeros, el día que tienes calambres y tus amigos te esperan pacientemente, la vez que pierdes las gafas de sol y un compañero te deja su repuesto para que puedas seguir…

En la cima del Stok Kangri, 6.153 metros, India

 

Habiendo hecho tantas cumbres y expediciones por todo el mundo… ¿te siguen atrayendo las montañas de La Terreta?

En realidad no creo que sean tantas rutas, creo que es algo subjetivo. Pero con respecto a las montañas de Alicante, y que me perdonen los habitantes de sus pueblos, las considero como el patio de mi casa. Solo que este patio es grande, diverso y con rincones ocultos. Hay que caminar mucho para poder disfrutarlo bien.

Frares de Quatretondeta, Sierra de Serrella

 

¿Cuál es tu ruta (o rutas) favorita de la provincia de Alicante, y por qué motivos?

No tengo rutas especialmente preferidas, aunque sí hay algunas que repito más por el entorno o por las sensaciones que tengo en ellas. No hay año que no repita varias veces Aitana, Bernia, Mariola o la Serrella, pero lo que más me suele gustar es explorar viejos caminos o hacer rutas que todavía no conozco.

En la Penya Forata, Sierra de Aitana

 

Una de las secciones destacadas en Apatita, es la de Flora de Alicante. Háblanos un poco de esta otra afición tuya, y cómo decides poner en marcha esta otra web.

Salir al monte y la botánica son dos temas complementarios que encajan muy bien en mis gustos. Suelo fotografiar plantas durante las rutas y también hago rutas para localizar especies poco comunes. Como resultado decidí subir el herbario digital que acompaña a Apatita, gracias también al maravilloso trabajo que hacen botánicos profesionales como Lluís Serra.

Orquídeas en la Sierra de Aitana

 

¿Qué opinas del hecho de que cada vez más y más gente sale a disfrutar de la montaña?

Me parece fantástico porque es una actividad que ayuda mucho en el desarrollo de una persona. Pero la masificación tiene sus contrapartidas; en la presión que ejercemos en áreas protegidas, el aumento de la basura, la explotación de la naturaleza como simple bien económico.

Santiago junto a Toni Ferrando, en la Serrella (foto cortesía de Toni Ferrando)

Para acabar la entrevista, ¿qué consejo le darías a la gente que se inicia en el mundo del senderismo y/o montaña?

Si solo se trata de senderismo por rutas balizadas y sin grandes compromisos, respeta los senderos, no hagas fuego, no arranques plantas de forma indiscriminada, no tires basura y sobre todo, por favor, no grites, salvo que tu vida esté en peligro. Si se trata de pasar a actividades de mayor compromiso como alta montaña, rutas invernales o escalada, preocúpate de recibir una formación adecuada, con cursos y asesoramiento de guías de montaña.

 

Muchas gracias Santiago, ha sido un placer contar con tu presencia en LinkAlicante. Enhorabuena por tu excelente trabajo con Apatita y por esos 20 años cumplidos con la web. A seguir disfrutando de tu pasión, y que nosotros lo veamos en tu web!

~

Y hasta aquí, esta entrevista a Santiago González, la cuál me hace mucha ilusión publicar. ¿Os ha gustado? No olvidéis comentar, gracias!

Enlaces de Interés

 

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

4 comentarios en “Entrevista a Santiago González, autor de la web “Apatita”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.