Las Cuevas turísticas más espectaculares de la Comunitat Valenciana

coves-de-sant-josep-vall-duixo-castellon

Repartidas a lo largo y ancho de la geografía de la Comunitat Valenciana existen cientos y cientos de cuevas catalogadas y probablemente miles que todavía no han sido exploradas. La mayoría de estas galerías subterráneas solo son visitables mediante avanzadas técnicas de espeleología, esto es, las disciplina de exploración de cuevas y cavidades personas altamente  cualificadas y experimentadas

Afortunadamente, la Comunitat Valenciana cuenta también con espectaculares cuevas turísticas, esto es, galerías subterráneas que han sido habilitadas como atractivos turísticos, las cuales se pueden visitar por cualquier tipo de personas.

En este artículo hacemos un repaso a las cuevas turísticas más espectaculares de nuestra comunidad… ¿Ya las has visitado todas?

¡Que comience el viaje a las entrañas de la Tierra!

En Este Artículo

Coves de Sant Josep (La Vall d'Uixó, Castellón)

coves-de-sant-josep-vall-duixo-castellon
Coves de Sant Josep © covesdesantjosep.es

Les Coves de Sant Josep se encuentran situadas en el término municipal de La Vall d’Uixó. Esta población, en la  comarca de La Plana Baixa de Castellón es un excelente lugar para establecer nuestro campo base y realizar una escapada en la que realizar actividades de turismo activo, contemplar formaciones geológicas increíbles, descubrir su historia y disfrutar de su encanto y su gastronomía.

Las Coves de Sant Josep son un tesoro natural de estalactitas y estalagmitas que presume del río subterráneo navegable más largo de Europa. La fantástica experiencia de visitar estas cuevas —probablemente las más espectaculares de la Comunidad Valenciana— incluye un paseo en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros.

Además, en determinadas fechas se realizan representaciones teatrales y conciertos en su interior, por lo que es una visita perfecta para toda la familia.

Las personas más atrevidas podrán realizar de una actividad de espeleokayak por el interior de Les Coves de Sant Josep, previa reserva.

La Cueva de Don Juan (Jalance, Valencia)

cueva-de-don-juan-jalance-valencia
Cueva de Don Juan - Roberto F. García ©

La Cueva de Don Juan se encuentra en el municipio valenciano de Jalance, que ha sido declarado municipio turístico de la Comunidad Valenciana.

En el interior de esta cavidad se encontraron restos arqueológicos como herramientas de piedra y otro utillaje usado para la caza que corresponde al período Mesolítico y también materiales de épocas posteriores.

El recorrido que puede hacerse por el interior de la cueva es de unos 400 metros y se acompaña de una explicación realizada por guías.

La visita a la Cueva de Don Juan debe completarse conociendo toda la comarca de El Valle de Ayora-Cofrentes, ya que ofrece una gran variedad de opciones para el disfrute de todos. Por ejemplo, en el casco urbano de Jalance es recomendable visitar el castillo del siglo XI, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y la ermita de San Miguel.

Cova del Rull (La Vall d'Ebo, Alicante)

La Cueva del Rull se encuentra ubicada en el término municipal de La Vall d’Ebo, al norte de la provincia de Alicante. En esta localidad se encuentran otras cuevas y simas de interés, solo accesibles por personas con conocimientos expertos de espeleología, como son L’Avenc Ample, l’Avenc d’Enmig y l’Avenc Estret, entre otras.

Otros lugares cercanos de interés son el Barranco del Infierno —cuya ruta circular da comienzo desde la vecina Vall de Laguar— y el Museo Etnológico, situado en el casco urbano de la población.

La zona visitable de la Cova del Rull tiene una longitud de 220 metros y un desnivel de 19 metros. Es un recorrido que se hace en sentido circular y permite ver los volúmenes y formaciones subterráneas desde diferentes perspectivas.

Esta cueva no es tan grandiosa como otras de las que te hablamos en esta recopilación, sin embargo es de una gran belleza y suele estar poco concurrida, hecho que facilita que se pueda disfrutar con tranquilidad y apreciando sus curiosas formaciones, que por supuesto incluyen estalactitas, estalagmitas, columnas y muchas otras.

En Agosto de 2022 La Vall d’Ebo fue tristemente noticia por un terrible incendio forestal que calcinó más de 12.000 ha. en este y otros valles del interior de Alicante, así que el turismo es una pequeña aportación para revitalizar la economía de estos pueblos, asediados por la despoblación.

Cueva de las Calaveras (Benidoleig, Alicante)

cueva-de-las-calaveras-benidoleig-alicante
Cueva de las Calaveras © cuevadelascalaveras.com

La Cueva de las Calaveras se encuentra en la localidad de Benidoleig, en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, cerca de poblaciones tan conocidas como Jávea o Dénia.

A diferencia de otras cuevas, la Cueva de las Calaveras sorprende por su recorrido visitable de más de 400 metros en forma de gran túnel de altos techos que avanza prácticamente sin desniveles y con suaves curvas.

Es una cueva con gran valor geológico pero también arqueológico, debido a los hallazgos encontrados en su interior en una expedición realizada en el siglo XVII.

En el término municipal de Benidoleig pueden realizarse algunas visitas turísticas entre las que destaca la Casa Señorial del Barón de Finestrat y la Iglesia parroquial de la Sangre de Cristo. 

También merece la pena visitar el cercano Jardín de L’Albarda, en la localidad de Pedreguer.

La Cueva de las Calaveras se encuentra en plena Sierra de Seguili, lugar muy habitual para la práctica de senderismo, pudiendo realizar varios recorridos señalizados en su entorno.

Cuevas del Canelobre (Busot, Alicante)

cuevas-canelobre-busot-alicante

Las Cuevas del Canelobre están ubicadas a 700 metros de altura en plena Sierra del Cabeçó d’Or, en la localidad  alicantina de Busot.

En el interior de estas espectaculares cuevas existe un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, al que se puede acceder por un túnel artificial de 45 metros de longitud. Allí, es posible observar una de las bóvedas más altas de toda España, con una altura de 70 metros.

Además de la visita a las cuevas, en la población de Busot merece la pena visitar Museo de la Música Étnica y el castillo de Busot. La Sierra del Cabeçó d’Or es uno de los escenarios favoritos de los amantes de deportes de montaña de Alicante, como la escalada, vías ferratas y por supuesto rutas de senderismo o trail running.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba