La Cueva del Lagrimal, Sierra de Salinas

cueva-lagrimal-sierra-salinas-005

Visitamos la Sierra de Salinas, entre las poblaciones de Yecla (Murcia) y Villena (Alicante), para conocer la Cueva del Lagrimal, una cavidad natural de grandes dimensiones que ha sido habitada por el hombre desde la prehistoria. Así, en este importante yacimiento arqueológico se han encontrado restos que van desde el 5000 a.C. hasta épocas mucho más recientes. 

¿Te apetece conocer la historia de la Cueva del Lagrimal? ¡Sigue leyendo para descubrirla!

Índice de Contenidos

La Colonia de la Sierra de Salinas

colonia-sierra-salinas-villena-001
Antiguo edificio de la Dirección de la Colonia de la Sierra de Salinas (Villena)

Cuando, tras cruzar la población de Villena, abandonas el núcleo urbano para tomar la carretera CV-813, enseguida te das cuenta de que este es un «camino a ninguna parte». Un viaje a esa España vaciada, que resulta estar mucho más cerca de lo que imaginas. Esa sensación se acrecienta, todavía más, una vez te apartas de la comarcal para tomar el camino de la antigua Colonia de la Sierra de Salinas, en mitad del paisaje montañoso del que toma el nombre. Pronto percibes que este es un paisaje muy poco tocado por la mano del hombre. Al menos, a simple vista. Bancales de almendros y olivos, eso sí, se prolongan hasta la base de las montañas, tratando de arañar cada metro de terreno cultivable. Yo, no puedo evitar acordarme de mis abuelos maternos, naturales de Yecla. Criados en antiguas y humildes casas de campo muy cercanas y similares a las que ahora puedo ver desde la ventanilla de mi coche. ¡Cuán duros debieron ser aquellos años!

Hablando de vida rural hay que mencionar que aquí, en plena Sierra de Salinas, se llevó a cabo un novedoso proyecto de colonización a principios del Siglo XX. La misma idea que fue desarrollada en otras sierras de nuestra geografía, como la Serra dels Plans o el Montgó de la Marina Alta.

En el caso de la Colonia de la Sierra de Salinas, se repartieron 49 lotes de tierras entre el mismo número de familias de colonos, todas procedentes de Villena. El sorteo de las parcelas tuvo lugar el 29 de Abril de 194 en la Casa Consistorial de la villa. Los «beneficiarios» del mismo eran jornaleros agrícolas «absolutamente pobres», tal y como rezaban la solicitudes. La promesa: una vida digna trabajando la tierra y recolectando sus frutos.

Una vez constituida la colonia, llegó a tener un censo de 287 habitantes en el año 1923. Para hacer viable la vida en mitad de la nada, este pequeño núcleo de población rural contaba con edificios comunales: una iglesia, una escuela, un almacén… Junto a ellos, las viviendas para sus ocupantes permanentes: el capellán, el maestro y el guarda. No había dotación para el médico, que venía regularmente desde Villena, siguiendo el mismo camino que hoy recorremos para visitar el caserío.

Este proyecto de colonización nunca llegó a fructificar: la dureza del terreno montañoso y de las adversas condiciones climatológicas, así como las tensas relaciones de los labradores con la administración, provocaron el abandono de las tierras. Aquella promesa nunca llegó a cumplirse.

La Sierra de Salinas

En la actualidad, la Sierra de Salinas es un espacio protegido de gran relevancia ambiental y paisajística, que cuenta con la figura de protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Frontera natural entre las provincias de Murcia y Alicante, la cota más alta de la sierra la encontramos en «La Capilla» (o Capilla del Fraile), a 1238 metros de altura. Se trata de un vértice geodésico de segundo orden donde confluyen los términos municipales de Yecla, Pinoso y Villena.

Resumen de la Ruta

cueva-lagrimal-sierra-salinas-002
Inmediaciones de la Cueva del Lagrimal

La ruta propuesta para visitar la Cueva del Lagrimal es un itinerario muy sencillo y apto para todos los públicos, que parte desde la carretera de la Colonia de la Sierra de Salinas. Seguimos una pequeña del sendero local SL-CV 114, cuya longitud total es de 9,5 km.

La ruta comienza en término municipal de Villena pero concluye (por poco), en término de Yecla, de ahí que el panel informativo que encontramos en la propia cueva pertenece a la Región de Murcia.

Gracias por extremar tu precaución y cuidar este valioso espacio natural y patrimonio cultural.

FICHA DE LA RUTA

La Cueva del Lagrimal

cueva-lagrimal-sierra-salinas-003
Cueva del Lagrimal, Marzo de 2022

La Cueva del Lagrimal se encuentra en el extremo occidental de la Sierra de Salinas. Su gran boca se orienta hacia el noroeste y desde ella se contempla una amplia panorámica del valle a sus pies, delimitado por las Sierra del Serral y la Sierra Teja. Este dominio visual de los alrededores es uno de los motivos que explica que la cueva haya sido habitada desde el periodo Epi-Paleoítico (5.000 a.C.).

Gracias al investigador villenero José María Soler García, quien excavó la Cueva del Lagrimal en 1956, podemos conocer los diferentes periodos de ocupación de la cueva. Los restos encontrados en este yacimiento arqueológico se pueden visitar en el Museo de Villena.

Herramientas fabricadas en sílex, cerámicas lisas y piedras pulidas e incluso un punzón metálico de la Edad de Cobre, son algunos testimonios de la  cueva como vivienda  por parte de los primitivos habitantes de este lugar.

En épocas más recientes, la Cueva del Lagrimal ha sido utilizada como refugio de bandoleros, abrigo para el ganado en incluso refugio durante la Guerra Civil Española.

¿De dónde proviene el nombre de la cueva? Si la visitas en época de lluvias, como he tenido la suerte de poder hacer, enseguida comprendes el porqué: se debe al continuo goteo de las filtraciones de agua en el techo de la cueva. Techo que, dicho sea de paso, está totalmente ennegrecido debido a las hogueras encendidas en el interior de la cueva durante siglos y siglos.

Mi invitación personal, como con otras rutas relativas a cuevas que he publicado, es que visites la cueva en silencio; te detengas a escuchar el goteo del agua, el murmullo del viento en el pinar que la rodea, y trates de ponerte por un instante en la piel de aquellos primitivos habitantes de este lugar…

cueva-lagrimal-sierra-salinas-001
Cueva del Lagrimal

Track Cueva del Lagrimal

A continuación puedes consultar el track de la ruta propuesta a la Cueva del Lagrimal, por cortesía del  usuario Andoleros:

Rutas Relacionadas
Cova de Bolumini, Serra de Mariola
La Cova del Bolumini y el poblado íbero del Cabeçó de Mariola

Existen lugares mágicos en la naturaleza. Lugares espirituales. Lugares donde se respira una energía especial. Lugares donde, si permanecemos en silencio, es posible llegar a establecer una conexión con nuestros instintos más ancestrales. Porque, «no hace tanto», los seres humanos

Ruta Cova de Mossén Francés
La Cova de Mossén Francés desde Xorret de Catí

Ruta de dificultad media en el Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid Hoy nos adentramos en la Serra del Maigmó ―que forma parte del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Sit― para visitar

Enlaces de Interés

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba