Qué ver y hacer en Chelva, el pueblo de las tres culturas de Valencia

Qué ver y hacer en Chelva, Valencia

Situada en la comarca de Los Serranos —también conocida como Alto Turia, la primera de la Comunidad Valenciana declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO— la localidad de Chelva es una de las más atractivas del interior de la provincia de Valencia por su rico patrimonio natural y cultural.

Chelva, que se encuentra a menos de 70 kilómetros de la capital, se ubica en un entorno montañoso y natural de gran belleza y valores ambientales. En el aspecto cultural, la localidad cuenta con interesantes monumentos religiosos y civiles. Entre los primeros destacan las ermitas de Santa Cruz, de Loreto y de la Soledad, el Santuario de la Virgen del Remedio y el Convento de San Francisco, mientras que entre los segundos son de destacar la torre almohade de La Torrecilla, el Consejo de la Villa, el Palacio Vizcondal, los Lavaderos y el Refugio de la Guerra Civil, entre otros.

A continuación te mostramos algunos de los atractivos naturales y culturales que no deberías perderte durante tu estancia en Chelva. ¡Toma nota y elige tus favoritos!

Ruta de las Tres Culturas de Chelva

Ruta del Agua de Chelva - Ermita de Santa Cruz
Ermita de Santa Cruz, Chelva

Hasta el siglo XVII, Chelva fue un ejemplo de convivencia entre las tres culturas que mayor huella dejaron en la península ibérica durante la Edad Media y los inicios del Renacimiento: la cristiana, la musulmana y la judía.

La Ruta de las Tres Culturas de Chelva tiene una extensión de aproximadamente 2 kilómetros y te permite conocer los principales barrios históricos de la localidad:

  • Barrio andalusí de Benacacira: La antigua medina árabe de Chelva fue construida entre los siglo XI y XII y se caracteriza por sus soportales, sus casas encaladas y sus callejones sin salida.
  • Barrio judío de Azoque: los callejones de la judería de Chelva conservan a la perfección el aire misterios de las aljamas medievales. Pasear por ellos es un auténtico viaje al pasado de la localidad.
  • Barrio morisco – mudéjar de Arrabal: recibe su nombre por haber sido construido en los arrabales del recinto amurallado de Chelva durante el siglo XIV. Entre sus principales monumentos destacan la Ermita de los Desamparados y la Ermita de la Santa Cruz, la antigua Mezquita de Banaeça.
  • Barrio cristiano de la Ollería: también datado en el siglo XIV, recibe su nombre por los muchos hornos de cerámica que había en sus calles.

Ruta del Agua de Chelva

ruta-agua-chelva-la-playeta
La Playeta de Chelva

A través de esta interesante ruta podrás conocer cómo el agua ha sido un recurso vital para la supervivencia de la población de Chelva desde tiempos inmemoriales. Los habitantes de la zona han aprendido a aprovechar y gestionar los recursos hídricos de la región de manera efectiva, lo que ha permitido que el pueblo prospere a lo largo de su historia. Hoy en día, con el desarrollo del turismo rural, Chelva se ha convertido en un destacado destino turístico del interior de Valencia.

Uno de los aspectos más curiosos de Chelva es el color azul que se puede observar en muchas de las fachadas de las casas del pueblo. Este tono de azul es un reflejo de la importancia del agua en la vida de los habitantes de Chelva.

La Ruta del Agua de Chelva es una de las excursiones más populares de la población. Se trata de un recorrido que combina una parte urbana junto con otra más natural.

Es por esto que la ruta se puede iniciar en la Plaza Mayor o bien en el Área Recreativa Molino Puerto (hay que pagar una tasa). El recorrido te permitirá conocer algunos de los lugares más emblemáticos del municipio en relación al agua, como la Fábrica de la Luz o La Playeta,

Descubre todos los detalles de esta ruta a continuación:

Lavaderos de Chelva

Los lavaderos públicos de Chelva fueron construidos a lo largo del siglo XIX y XX y no solo contribuyeron a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la localidad, también se convirtieron en un importante punto de reunión y encuentro de la población chelvana.

Actualmente se conservan siete lavaderos y la mayor parte siguen en uso. Destacan los lavaderos de Embarany, Querefil, Peirería, Górgolo y los dos que se encuentran en el barrio del Arrabal.

Refugio de la Guerra Civil

Se trata de un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil Española (1936-1939) que, afortunadamente, no llegó a utilizarse en ningún momento porque Chelva no llegó a ser bombardeada durante aquella conflagración fraticida.

El refugio se encuentra en la calle María Antonia Clavel, excavado en roca a una profundidad de 8 metros, con una longitud de 42 metros y una altura inferior al 1,80. Solo se puede recorrer mediante visitas guiadas.

Otros lugares de interés

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia
Puente del Barranco de la Cueva del Gato – Acueducto Peña Cortada

Chelva tiene un interesante entorno natural en sus inmediaciones, destacando el Cañón del río Turia o la Rambla de Alcotas.

Aunque se encuentra en el término municipal de Calles, población vecina, no te puedes perder la ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada, la cual se puede iniciar también en la población de Chelva.

En Chelva también tienes la oportunidad de visitar el Museo Forestal y el Museo Arqueológico.

Tampoco puedes perderte la visita al Pico del Remedio, excepcional mirador natural en cuyos alrededores encontrarás una de las ermitas más características de Chelva: el Santuario de la Virgen del Remedio.

Chelva, mucho por descubrir…

Como puedes ver, la población de Chelva es un ejemplo de cómo la relación con el agua puede influir en la cultura y la identidad de un pueblo. La importancia del agua en la vida de los habitantes de Chelva se refleja en muchas de las fachadas de las casas del pueblo, que lucen un bello color azul que evoca la frescura y la limpieza del agua que fluye por la región.

Si estás buscando un destino turístico en el que puedas experimentar la verdadera esencia de la vida auténtica y relajada del interior de la Comunitat Valenciana, no dudes en visitar Chelva y descubrir por ti mismo la importancia del agua en la cultura de este hermoso pueblo.

Y es que los encantos de la provincia de Valencia no terminan, ni muchos menos, en su costa. La zona del interior alberga maravillosos tesoros naturales y culturales, siendo la localidad de Chelva una de las visitas que no puedes perderte durante tu estancia en la Comunitat Valenciana.

No te pierdas...

Dinos si te ha gustado:

¡Haz clic en una estrella para votar!

Puntuación Media: 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, no hay votos.

Síguenos en Telegram
Descubre la naturaleza, los pueblos, el patrimonio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio