Los Charcos de Quesa (Valencia), las bonitas pozas del Río Grande

charcos-quesa-valencia-piscinas-naturales

Visitamos la población de Quesa —comarca de La Canal de Navarrés—, en el interior de la provincia de Valencia, para conocer las piscinas naturales que se forman en este bello paraje natural esculpido por las aguas del río Grande.

¿Quieres saber cómo son, qué hacer y cómo llegar a los Charcos de Quesa? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Índice de Contenidos

Qué ver en los Charcos de Quesa

charco-del-chorro-charcos-quesa
Charco del Chorro - Los Charcos de Quesa

A unos 7 kilómetros de la población de Quesa, el Río Grande (también llamado Río de las Cuevas) atraviesa un desfiladero rocoso de gran belleza y valor ambiental —forma parte de la Red Natura 2000 y se encuentra dentro de una ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves—.

En este magnífico escenario natural, podemos disfrutar de 4 pozas o piscinas naturales en las que está permitido el baño:

☑️ Charco de la Horteta. Se encuentra separado del resto de charcos, antes de llegar al área recreativa. No suele estar en condiciones para el baño, aunque es bonito de ver.

☑️ Charco de las Fuentes. El charco o poza más grande del paraje, donde encontramos una pasarela de madera que permite sortearlo y continuar ascendiendo. En la parte baja de este charco, donde cruzamos por una pasarela, se encuentra la zona habilitada para mascotas, donde pueden disfrutar de un baño, socializar y refrescarse.

☑️ Charco la Cacerola o La Bañera. De pequeñas dimensiones pero uno de los más bonitos del paraje.

☑️ Charco del Chorro. En la parte superior de los Charcos de Quesa encontramos esta poza de tamaño medio y poca profundidad a la que se precipita una bonita cascada de unos 7 metros de altura (llevará más o menos caudal según haya llovido esa temporada). Suele ser la poza más solicitada para el baño y para fotos, por lo que a veces está muy concurrida.

🌱 Consejo Ambiental: el baño está permitido en los Charcos de Quesa, pero ten en cuenta que esto no es la playa: el espacio es reducido y la capacidad natural de regeneración limitada, por lo que deberías evitar orinar en las pozas (existen unos baños en el área recreativa) y en la medida de lo posible no te bañes con protector solar, para no contaminar el agua.

charcos-quesa-valencia-piscinas-naturales-pasarela
Pasarela Charco Las Fuentes (Charcos de Quesa)

Área Recreativa

charcos-quesa-piscinas-naturales-valencia
Pasarela en Los Charcos de Quesa

En la entrada del paraje natural de Los Charcos de Quesa encontramos un área recreativa equipada con:

  • Aparcamiento
  • Fuente, mesas y sombra
  • Zona accesible para minusválidos.
  • Baños
  • Zona de juego para niñ@s

Para disfrutar de este paraje natural en las fechas de máxima afluencia se cobra una pequeña ecotasa que se dedica al mantenimiento del espacio natural:

  • 1€ por persona
  • 2€ por vehículo

Vídeo Charcos de Quesa

En el siguiente vídeo puedes disfrutar de bonitas imágenes del paraje natural de Los Charcos de Quesa, una buena forma de conocer este lugar de forma virtual.

¿Cuándo visitar los Charcos de Quesa?

Mi consejo para visitar los Charcos de Quesa es que evites los meses de verano: hay mayor afluencia de visitantes y el paraje no luce tan bonito como en PRIMAVERA, que en mi opinión es la época ideal, al haber más agua y estar todo más verde y bonito.

Desde Marzo hasta Mayo o principios de Junio sería la época ideal para visitar este paraje natural, en mi humilde opinión.

Cascada del Charco del Chorro (Charcos de Quesa)

Rutas de Senderismo en Quesa

Quesa cuenta con una excelente red de senderos señalizados. Aquí puedes descargar el folleto de senderos de Quesa, que incluye recorridos como el PR-CV 203 Abrigo de Voro, que nos permite descubrir unas pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde destaca un grupo de cuatro arqueros en actitud de danza.

Cómo Llegar

La población de Quesa se encuentra a (1:15 h.) 1 hora y 15 minutos de Valencia capital (y más o menos el mismo tiempo desde Alicante).. Una vez en el pueblo, que recomendamos visitar, se accede al paraje de los Charcos de Quesa por una pista forestal en buen estado, llegando al área recreativa tras recorrer unos 7 kilómetros.

Si queremos llegar caminando a los Charcos de Quesa, podemos seguir el sendero señalizado PR-CV 204, de unos 8 kilómetros de longitud (solo ida).

¿Qué ver en Valencia?
ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia-04
Ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada

En el interior de la provincia de Valencia, a menos de una hora en coche desde la capital, nos aguarda una ruta de senderismo que nos sorprenderá por su fascinante patrimonio cultural. Viajamos a la población de Calles, en la

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “Los Charcos de Quesa (Valencia), las bonitas pozas del Río Grande”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba