La Cascada de Bercolón, la poza oculta en una cueva de Tuéjar

cascada-de-bercolon-tuejar-valencia-001

En ocasiones la naturaleza da forma a lugares tan mágicos, tan perfectos, tan hermosos… que resulta increíble que hayan sido fruto del caprichoso azar y más bien parecen deberse al esmerado diseño de un arquitecto superior…

Este es el caso de la Cascada de Bercolón, un precioso rinconcito formado por un salto de agua de unos 15 metros de altura y, en su base, una poza de color azul turquesa. Ambos, cascada y poza, permanecen ocultos en el interior de una cueva.

En este artículo te cuento cómo llegar a esta delicada maravilla natural de Tuéjar (Valencia) y las recomendaciones que deberías tener en cuenta para su visita. Sigue leyendo para descubrirlas.

En este Artículo:

¿Cómo llegar a la Cascada de Bercolón?

La Cascada de Bercolón se encuentra en una zona montañosa del interior de la provincia de Valencia, entre los pueblos de Titaguas y Tuéjar, dentro del término municipal de este último y no muy lejos del límite con la provincia de Cuenca.

Para llegar a la Cascada de Bercolón deberás tomar el desvío señalizado como Camino de Zagra desde la carretera CV-35 entre las poblaciones de Tuéjar y Titaguas (al final del artículo te dejo la ubicación para google maps).

cascada-de-bercolon-tuejar-valencia-003
Vista de la entrada a la cueva desde el interior

Una vez tomado este desvío, te espera un recorrido por pista forestal de tierra de unos 10 kilómetros de longitud hasta el punto donde se deja el coche.

La pista suele estar en buen estado y en principio se puede hacer en vehículo normal, aunque su estado podría empeorar fácilmente o incluso podría estar cortada tras episodios de lluvias torrenciales, haciendo que solo sea posible llegar en vehículo todoterreno, a pie o en bicicleta.

Una vez aparcado el coche junto al Merendero de Zagra hay que caminar 1 kilómetro por senda hasta llegar al tramo del Barranco del Bercolón donde se encuentra la cascada.

Una vez en este punto, se asciende por una senda empinada y pedregosa por el margen derecho del barranco. Finalmente hay que superar un destrepe resbalazido (al estar la roca pulida) para llegar a la entrada de la cueva en cuyo interior se encuentra la Cascada de Bercolón y la poza.

No recomiendo la ruta para personas que no estén habituadas a terrenos escarpados y a trepar. Tampoco es recomendable para ir con niños, a no ser que estén muy acostumbrados a este tipo de terrenos complicados.

Recomendaciones

Recuerda que te encuentras en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, un espacio natural protegido por sus singulares valores ambientales. Gracias por respetarlo.

cascada-bercolon-tuejar-valencia-002
Lagartija en el entorno de la Cascada de Bercolón

En los últimos tiempos este lugar se ha hecho muy popular debido a su publicación en redes sociales. Por ello es probable que encuentres bastante gente, sobre todo en verano.

Recomendaciones:

✓ Avisa a alguien de que vas a visitar este lugar y del tiempo que tienes previsto tardar, ya que no suele haber cobertura.

✓ Equípate adecuadamente con calzado de montaña. Lleva agua y comida.

✓ En verano, evita los fines de semana para no masificar el lugar.

✓ Deja el lugar como te gustaría encontrarlo. No dejes basura, no dañes a las plantas ni a los animales.

✓ No grites ni reproduzcas música con altavoces: aquí habitan aves y otros animales sensibles. También puedes molestar a las personas que acuden buscando un lugar tranquilo.

✓ Mi recomendación es que no te bañes aquí, ya que las cremas solares y nuestra orina contaminan el agua, afectando a la flora y fauna.

✓ Además, adheridas en la suela de nuestros escarpines, podemos transmitir especies invasoras de algas y bacterias, procedentes de otras zonas de baño.

El entorno de la Cascada de Bercolón es un espacio natural muy frágil y sensible a la presencia humana. Podría deteriorarse gravemente en caso de masificación. 

Ruta Cascada de Bercolón

Lo habitual es realizar la ruta desde el Merendero de Zagra y, desde allí, cruzar el caucel del Río Turia por un camino de tierra para poco después tomar la senda que conduce a la cueva y la cascada. Te recomiendo llevar track en tu móvil o dispositivo GPS ya que el camino no está señalizado y es fácil desorientarse.

Puedes guiarte por el siguiente track de «Más allá de la ciudad» que incluye la visita a las piscifactorías de La Tosquilla:

Parking Cascada de Bercolón

A continuación puedes ver la ubicación del «parking» recomendado, junto al merendero de Zagra.

Recuerda que para llegar hasta aquí hay 10 kilómetros por pista forestal sin asfaltar que en 2022 estaban en un estado bastante bueno pero esto podría cambiar si llueve con fuerza en la zona.

Ten en cuenta que no hay espacio para muchos coches. Evita aparcar dificultando el acceso, ya que en caso de accidente o incendio los bomberos no podrán pasar. Gracias.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba