Camelbak o cantimplora?

En los últimos años, los aficionados al senderismo y otras actividades en la montaña hemos visto como se popularizaban en gran medida los llamados “camelbakso sistemas de hidratación. Dicho de otro modo, las “bolsas de agua con tubito para beber”. Hoy en día podemos encontrar sistemas de hidratación para todos los gustos: de diferentes tamaños, marcas y precios, como podemos comprobar aquí.

Los camelbaks son una nueva (en realidad no tan nueva) forma de reponer el agua que nuestro cuerpo pierde, frente a las clásicas cantimploras, termos o bidones. ¿Tú con cuál te quedas? 

Camelbak Hiking

El debate está servido!

De forma similar a como ya hice en su día con ¿zapatillas de trail o botas de montaña?, os propongo esta nueva pregunta en relación al equipamiento del senderista. Al final del post os daré mi respuesta, pero me gustaría que dejaseis un comentario con vuestras impresiones y experiencia a la hora de decidiros por un sistema u otro.

camelbak-bottle

Antes de contestar a la pregunta, pasemos a ver las ventajas en inconvenientes de cada sistema.

Sistema de hidratación o “camelbak”

  • Ventajas:
    • No es necesario quitarse la mochila para beber
    • Permite una hidratación constante (consecuencia directa de la primera ventaja)
    • Ocupa poco volumen en la mochila, dejando espacio para otras cosas. El peso está pegado a la espalda, distribución idónea de la carga.
  • Inconvenientes:
    • El agua puede tener “sabor a plástico”
    • No sabemos cuánta agua nos queda a no ser que nos quitemos la mochila y lo comprobemos
    • Más engorroso para rellenar (quitar mochila, sacar bolsa de agua…)

Cantimploras, termos o botellas

  • Ventajas:
    • Agua con buen sabor
    • Controlamos en todo momento cuánta agua nos queda
    • Sencillo para rellenar
  • Inconvenientes
    • Hay que quitarse la mochila para beber, lo cual puede ocasionar que bebamos menos de lo que debiéramos
    • Suele acabar en el fondo de la mochila, que no es el sitio idóneo para colocar el peso

Las opciones son múltiples

Lo cierto es que las opciones son múltiples. Porque también podemos llevar un pequeño termo (medio litro o similar) colgado con un mosquetón en el exterior de la mochila. Esto nos va a permitir hidratarnos sobre la marcha, sin quitarnos la mochila. Cuando el agua se acaba, paramos, y rellenamos del termo grande que llevamos dentro de la mochila.

camelbak-termo

O podemos llevar un par de termos de tamaño medio en los bolsillos exteriores que algunas mochilas incorporan. O un termo en el interior de la mochila conectado a un tubo, permitiendo ambas opciones con solo retirar o conectar dicho tubo.

Otras veces, el parar a beber agua es la excusa perfecta para tomar aire, descansar de la mochila, disfrutar del paisaje que nos rodea, hacer un par de fotos y charlar con los compañeros de trekking.

Por todo esto, mi respuesta a la pregunta planteada es que depende de la actividad que vayamos a realizar. Sí, como suele pasar en cuestiones de equipamiento para senderismo, no hay una respuesta perfecta. Si vamos a hacer trail running, seguramente nos quedaremos con el camelbak. Para el Camino de Santiago, quizás vamos a preferir un pequeño termo exterior y otro más grande dentro de la mochila. Lo dicho, dependerá de la actividad a realizar, y de los gustos y preferencias de cada persona.

Y tú, ¿qué sistema de hidratación utilizas en tus actividades en la montaña? Anímate a comentar!

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

4 comentarios en “Camelbak o cantimplora?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesante análisis, yo siempre he tirado de cantimplora pero he probado varios sistemas de de camelback o similares. Un inconveniente que añadiría al articulo es que los camelback (o similares) necesitan mas mantenimiento (limpieza del tubo, guardarlo bien seco, etc.)

    Saludos!

  3. La mochila de hidratación la usas cuando vas a recorrer distancias que sabes que entre fuente y fuente hay mayor distancia de la que debes recorrer sin posibilidad de hidratación (es decir no llevando agua, o llevándola en el formato que más te guste, pero que habrías consumido en su totalidad).

    Si esto no va a ser así: puedes suprimir la mochila de hidratación de la salida del día, porque a efectos, podrás saciar tu sed acudiendo a los puntos localizados que la ofrecen y que conoces de antemano.

    Ahora que hay gente que sale con mochila de hidratación o botella en mano o cantimplora en mochila para recorrer 2 kilómetros… correcto, pero lo que deberíamos preguntarnos es si la gente es medio tonta, no si es mejor un dispositivo u otro. No están pensados para ‘servir’ en las mismas situaciones, pero a muchos les gusta matar moscas a cañonazos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.