Ruta Aitana con nieve desde Font de Partegat por Passet de la Rabosa

Aitana con nieve desde Partegat, por el “Passet de la Rabosa”

Hoy vamos a hacer la ruta clásica de subida a la cumbre accesible del “techo de la provincia de Alicante”, desde el área recreativa de la Font de Partegat (Benifato). Buscaremos la alternativa circular, regresando por el Port de Tagarina.

Desde el área recreativa, ascendemos primero por pista, y luego senda, hasta alcanzar el rellano sobre el que se asienta la Font de Forata. Desde allí, nos acercamos hasta el Passet de la Rabosa, donde tras superar una pequeña trepada, llegamos a las Simas de Partegat y cordal de la sierra. Solo nos resta un último repecho hasta coronar el “techo” accesible de la provincia Alicante. El auténtico vértice geodésico, queda dentro de las instalaciones militares…

  • Ficha Técnica
  • Dificultad: Media (esfuerzo físico moderado)
  • Ruta Circular
  • Distancia: 10,5 km
  • Desnivel: +600 m. aprox.
  • Tiempo aproximado: 4-5 horas

Track para GPS

Descripción y Fotografías

5 de Marzo de 2011. A eso de las 10 de la mañana llego a la Font de Partegat, en Benifato, deseoso de empezar a caminar sobre la nieve caída en las últimas horas en la Sierra de Aitana.

El aparcamiento de la Font de Partegat estaba hasta los topes, como suele ocurrir en las contadas ocasiones en que nuestras montañas se visten de blanco.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Afronto la primera parte de la subida, por pista forestal, entre bancales de almendros que todavía lucen en flor, muestra de que aquí arriba todo lleva un ritmo diferente.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Un poco más adelante, la pista se convierte en senda. Conforme voy ganando altura, la nieve se hace más presente. En esta zona, como es habitual, el terreno está bastante embarrado.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Llegando a la Font de Forata, retomamos el camino ancho. Aparecen las antenas de las instalaciones militares en la cumbre de Aitana. El día me recuerda mucho al que pudimos vivir en Abril de 2009, la cantidad de nieve caída es muy similar.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Llego a la Font de la Forata, donde aprovecho para reponer fuerzas, y visitar uno de los muchos pozos de nieve de Aitana, junto a la propia fuente. Al fondo aparece la Sierra de la Serrella, que no tiene ni pizca de nieve en esta ocasión. Otra vez será.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Desde aquí, impresionan mucho los enormes paredones de la Penya Alta de Aitana. Apenas se aprecia en la foto, pero las dos diminutas siluetas en lo más alto son en realidad dos personas asomándose al vacío.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Me dirijo ahora hacia el mítico “Passet de la Rabosa”, una zona protegida por una microrreserva de flora. En este tramo, la senda llanea, hasta que alcanzamos la base del paso y su caos de bloques.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Al pie del Pas de la Rabosa. De nuevo dos personas aparecen “al filo de lo imposible”.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Llego al Passet de la Rabosa, punto más delicado de la ruta: hay que superar una pequeña trepada, y un paso estrecho entre grandes rocas. La nieve está en buen estado, no hay hielo, y por tanto no hay peligro de resbalones, así que decido subir. Aún así, conviene extremar las precauciones.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Una vez arriba, las vistas son todavía más espectaculares. Si os fijáis, a la derecha de las peñas se puede apreciar la Penya Forata, con su característico agujero.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Foto inferior: una de las pocas vistas que pude disfrutar hacia la bahía de Alicante, con el Cabo de la Huerta. Poco después la niebla lo cubrió todo…

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Tras atravesar la zona de las Simas de Partegat, pongo rumbo hacia la cima accesible de Aitana.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Ahora sí, la niebla secuestra el paisaje definitivamente. Aunque no pueda disfrutar de las vistas, este ambiente también tiene su encanto.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Alcanzo la cumbre! Aprovecho para hacer una lectura del GPS en lo más alto, y para comer algo y beber antes de continuar la ruta.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Desde la cumbre, regreso al rellano junto a las simas, y desde allí emprendo el regreso en dirección al Port de Tagarina, caminando por la pedregosa senda que transitael cordal de la sierra. 

Por un momento, la niebla se disipa y me permite fotografiar el Puig Campana, también con algo de nieve en su cara norte. Junto a él asoma el islote de Benidorm.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Después del tramo de senda a lo largo de la cresta, que llega a hacerse algo largo e incómodo, llego por fin al Port de Tagarina. Desde allí, voy a seguir la pista forestal en dirección a la Font de Partegat.

Pero antes, aprovecho para desviarme y visitar uno de los pozos de nieve mejor conservados de la Sierra de Aitana.

Ruta Aitana nieve Passet de la Rabosa

Y ahora sí, es hora de regresar, y dar por terminada la ruta. De vuelta en la Font del Partegat. Soy el último, todos se han marchado ya.

Ruta Aitana con nieve desde Partegat

Es lo que tiene hacer tantas fotos durante la ruta, y tomarse la montaña con mucha calma. Que me quiten “lo bailao”!

Rutas Relacionadas en LinkAlicante

Ruta Serrella Mallada Llop con nieve

Subida a la Mallá del Llop con nieve

Casi todos los que conocen la Serrella, coinciden en algo: se trata de la más alpina de las sierras alicantinas. Eso en condiciones normales. Si además tenemos la suerte de pillarla cargadita de nieve, como me pasó a mí en esta

Fotografía nocturna en la nieve, Sierra de Aitana

Fotografía nocturna en la nieve, Sierra de Aitana

Este año el invierno ha llegado prematuramente a la provincia de Alicante. El pasado 16 de Noviembre (de 2013), una intensa nevada cubrió de blanco las principales sierras alicantinas. Por diferentes cuestiones, no pude acercarme a disfrutar de la nieve

Ruta Montcabrer desde Agres con Nieve

Subida al Montcabrer desde Agres, con nieve

El domingo 20 de diciembre de 2009, después de una semana de nieve en la provincia de Alicante, pudimos realizar la ruta de subida al Montcabrer desde la población de Agres. El día amanecía despejado y frío, pero con un

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

8 comentarios en “Aitana con nieve desde Partegat, por el “Passet de la Rabosa””

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que bonitas esas fotos de la nieve y los almendros en flor… precioso contraste que por desgracia nos anuncia una mala cosecha de almendras para este año. Lo de la basura es una pena, esas visiones son las que me hacen replantearme muchas veces si hacemos bien en difundir en nuestros blogs la belleza de nuestra tierra. Por cierto, seguro que la cara norte de Serrella tenía bastante nieve.

    saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.