Rutas de senderismo en la nieve en la provincia de Alicante

5 Rutas para pisar Nieve en la provincia de Alicante

Aunque a muchas personas todavía les resulta difícil de creer, lo cierto es que casi todos los inviernos, las montañas más altas de la provincia de Alicante reciben la visita de la nieve. Una visita esperada por muchos, especialmente los amantes del senderismo y la montaña, pues nos permite, por unas horas, vivir experiencias de “alta montaña” en nuestras sierras más emblemáticas.

Dependiendo de la intensidad del temporal, estas nevadas pueden ser copiosas y con espesores notables, o meras “enfarinadas”, que apenas sobreviven unas horas. Lo habitual es que solo las partes más altas de nuestras sierras más elevadas se vean cubiertas por el manto blanco: Aitana, Serrella, Mariola… Sin embargo, en ocasiones la cota de nieve puede llegar a bajar hasta el nivel del mar, cubriendo de manera efímera sierras próximas al Mediterráneo, como el Montgó o la Serra de Bèrnia.

Para ser sinceros, he dudado de la conveniencia de publicar este artículo. Y es que no quisiera contribuir con él al caos circulatorio que con frecuencia se produce en algunos puntos de nuestra geografía, en aquellos fines de semana en los cuales existe la posibilidad de acercarse a ver la nieve.

Vaya por adelantado que este artículo está dirigido a los amantes del senderismo y la montaña, que buscan la experiencia de realizar una ruta de senderismo en condiciones invernales en la provincia de Alicante. Por ello, he evitado hacer referencia a las rutas o puntos de acceso convencionales, para no contribuir así a la masificación de esos puntos conflictivos.

Y antes de entrar en materia, vamos con algunas recomendaciones previas.

rutas-nieve-alicante-helicoptero

Recomendaciones Previas

Antes de entrar en materia, me gustaría ofrecer unas recomendaciones para afrontar estas rutas de senderismo con nieve. Los 3 primeros consejos de esta lista se corresponden con el Código de Seguridad FEDME, el cual puedes ampliar en su página web.

1. Prepara tu itinerario y consulta la previsión meteorológica

Toda ruta de montaña implica correr un cierto riesgo. Con nieve, los riesgos aumentan: por ejemplo, podemos sufrir una grave hipotermia en caso de tener que pasar la noche al raso. Por ello, se hace imprescindible tener claro dónde nos vamos a meter, así como la previsión meteorológica para las horas siguientes.

2. Equípate correctamente.

Algo que debemos tener en cuenta siempre, pero que en el caso de las rutas en la nieve adquiere especial importancia. Como mínimo, botas impermeables de trekking, y polainas. Pueden ser también muy recomendables unos bastones de senderismo. En zonas determinadas en la cara norte de las montañas, como el conocido Passet de la Rabosa, puede formarse hielo, el cual hace necesario el uso de crampones para evitar un resbalón de consecuencias fatales. Una manta de supervivencia es otro elemento recomendable.

3. Conoce tus límites y deja dicho dónde vas

En caso de que algo malo sucediera, siempre es recomendable avisar a un familiar o amigo de la ruta que tenemos planificada, así como de los horarios previstos. Por otra parte, es importante conocer los propios límites y no tratar de excederlos.

4. Estudia el estado de las carreteras

La DGT dispone en su web de un mapa de incidencias en tiempo real, en el cual podemos consultar si existen carreteras cortadas. Mucho ojo a la presencia de hielo en las carreteras de montaña de la provincia de Alicante, especialmente a primeras horas de la mañana.

Y ahora sí, vamos allá con las Rutas de senderismo para pisar nieve en la provincia de Alicante!

1. Subida al Montcabrer desde Agres

La Cava Gran y el Montcabrer

A finales del año 2009, tuve el privilegio de ascender hasta el Pico Montcabrer desde Agres, en compañía de Raúl Sáez y otros amigos de Valencia. Se trata de una ruta con grandes atractivos, como la visita a la Cava Gran o Arquejada, probablemente el pozo de nieve más emblemático de nuestras montañas. Una excursión con exigencia física moderada, excelente alternativa para disfrutar de la nieve (incluso con raquetas!).

Lo cierto es que toda la Serra de Mariola, por su elevada cota y situación en el interior de la provincia, es una excelente alternativa para realizar una ruta de senderismo con nieve. Sin ir más lejos, podemos optar por ascender al Montcabrer desde Cocentaina, en la vertiente opuesta de la sierra.

2. De les Encebres a Tresfonts

rutas-nieve-alicante-encebres-pinoso

Nos desplazamos ahora hasta la población de El Pinós (Pinoso), y más concretamente hasta la pedanía de Les Encebres. En esta zona de la provincia, los inviernos pueden llegar a ser realmente duros, con temperaturas que se desploman por debajo de los ceros grados.

Es el clima idóneo para que un precioso manto blanco cubra el paisaje, y nos permita disfrutar de una ruta de senderismo sencilla, pero con hermosas vistas. 

Realicé esta ruta también en diciembre de 2009, acompañado por buenos amigos. Una experiencia de las que no se olvidan, y que ya va tocando repetir…

3. La Serra dels Plans

rutas-nieve-alicante-serra-plans

En Noviembre de 2008, una nevada temprana cubrió de blanco las partas más altas de nuestras montañas. En aquella ocasión aproveché para conocer la Serra dels Plans, encontrando una ligera enfarinada en el itinerario de subida desde el Pou del Surdo, en la parte más alta del Port de la Carrasqueta.

La Serra dels Plans es una elevación poco conocida de nuestra provincia, pese a alzarse hasta los 1.330 metros de altura. Su ubicación, al norte de la Torre de les Maçanes, la convierte en un excelente mirador, tanto hacia la costa como hacia el interior.

Yo subí desde el mencionado Pou del Surdo, pero os recomiendo subir desde La Torre de les Maçanes para evitar el caos circulatorio del conocido puerto de montaña. Uno de los atractivos de esta ruta es el Pou de Neu del Rentonar.

4. Serra del Menejador, desde Ibi

rutas-nieve-alicante-menejador-ibi

La Sierra del Menejador, entre Ibi y Alcoy, es uno de los mejores enclaves para caminar sobre la nieve de nuestra provincia.

En la cara norte de dicha sierra encontramos el famoso espacio natural del Carrascar de la Font Roja, declarado parque natural. Un espacio al que se puede acceder con coche, y por ello suele ser “punto negro” cuando llega la nieve. Con frecuencia la carretera se ve cortada al tráfico, para evitar las imprudencias de los conductores.

Es por ello que yo os recomiendo subir desde por el Barranc dels Molins, a las afueras de Ibi, disfrutando así de una excelente jornada de senderismo invernal.

5. El Pla de la Casa desde Quatretondeta

Pla de la Casa con nieve - senderismo Alicante

La Sierra de la Serrella es espectacular de por sí. A menudo se habla de ella como el “Pirineo Alicantino”. Poder disfrutar de una ruta de senderismo con nieve en este enclave, es sin duda una de las mejores experiencias que un amante de la montaña puede vivir en la provincia de Alicante.

Hay multitud de rutas en la Serrella, aunque en esta ocasión os voy a recomendar la subida al Pla de la Casa, su cota más elevada (1.379 m), desde la población de Quatretondeta, en la Vall de Seta. Nos evitamos así los posibles colapsos circulatorios que pueden darse en la zona del Vall de Guadalest cuando hay nieve.

En esta ruta tenemos múltiples atractivos, como el pozo de nieve de grandes dimensiones que se sitúa a los pies de la cumbre, o la formación geológica conocida como Els frares, unas afiladas agujas de roca que desafían a la gravedad.

Consideraciones finales

Como decía al comienzo del artículo, he evitado incluir en esta recopilación de rutas aquellos puntos que pueden resultar más conflictivos, por ser los más visitados cuando se producen nevadas en nuestra geografía.

Espero que os haya gustado el artículo, y muchas gracias por compartirlo si te ha parecido interesante!!

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.