Unos consejillos para esto del blogging

   

Bueno, ya que cuando hablo de senderismo en Alicante, de las fiestas de Petrer, o de cosas similares… no parece que tenga mucho éxito… vamos a probar con un tema que, a pesar de estar un poco quemado ya (al menos para mi gusto), parece que sigue triunfando…

Ahí van unos consejos para tu blog, fruto de los meses que llevo de experiencia con mi blog… aunque no sé si deberías hacerme mucho caso, porque yo no acabo de despegar…

  • INTERACTÚA
    Desde el principio he dado mucha importancia a los comentarios que la gente hacía en el blog. Prueba de ello es que el plugin para ver los últimos comentarios ocupa la parte más importante de mi sidebar (menú lateral) en la home del blog. Debes animar a tus lectores a comentar, participar en el diálogo que se genere, agradecer los comentarios, comentar en los blogs de tus lectores, así como en tus blog favoritos. Nunca dejes de comentar!
  • NO SOBRECARGUES
    Nada de una home que muestre los 30 últimos posts, ni una sidebar con 30 widgets… Aquí también vale el refrán de “lo bueno si breve“… Decide qué es realmente importante, y descarta todo aquello que no lo sea. Tus lectores agradecerán la sencillez y usabilidad de tu web, y sus navegadores también.
  • UTILIZA
    aquellos servicios que han terminado por convertirse en estándares fruto del uso masivo de los bloggers. Servicios como feedburner para los rss, o technorati para medir tu influencia. Por supuesto, debes usar todas las herramientas de google, desde analytics hasta las “webmaster tools”, pasando por google reader (imprescindible para estar al tanto de lo que se cuece en la blogosfera). Flickr, del.icio.us, mybloglog, bitácoras… la lista es muy larga, no te dejes ninguna!
     

    Lego Blogger Picture
    Foto:minifig

  • ENLAZA
    Sin duda, uno de los consejos más importantes. Enlaza siempre a otros blogs: porque sean la fuente original, porque hablen de un tema muy interesante, o simplemente porque te apetezca. Pero nunca dejes de enlazar, es la razón de ser de la web.
  • INTENTA INNOVAR
    Haciendo uso del antes comentado google reader, resulta fácil darse cuenta de cómo las noticias importantes van pasando de blog en blog. Si quieres hacer mención tú también, enlaza a esos otros blogs, incluso puedes aportar tu granito de arena al tema en cuestión. Pero nada mejor que innovar y ofrecer un auténtico contenido de calidad a tus lectores. Dales algo que realmente valga la pena, algo por lo que tú podrías llegar a pagar, y ofrécelo gratis. Es el denominado linkbaiting: la idea es conseguir un montón de enlaces desde otros blogs. Por supuesto, nunca hagas uso del “copy & paste”.

Unos consejos muy sencillos que espero que sean útiles, sobre todo a aquellos que se deciden a empezar con su blog. Como diría chicaseo, ¿Qué añadirías tú a la lista?