Pico Obispo (2.014 m.) o Revolcadores, «techo» de Murcia

El Macizo de Revolcadores, en el término municipal de Moratalla, cuenta entre sus diferentes cumbres con el techo de la región de Murcia: el Pico de los Obispos (o El Obispo), de 2.014 metros de altitud. Revolcadores es un macizo de formas redondeadas, y entre sus principales elevaciones encontramos el pico de Los Odres (1.876 m.) y el propio Revolcadores (1.999 m.).

Ficha de la Ruta

• Fecha: 5 de Febrero de 2012
  • Itinerario circular siguiendo senderos de pequeño recorrido
  • Punto de partida: Inazares (1.350 m).
  • Distancia: 13 km
  • Desnivel: 800 m.
  • Tiempo: 5 horas
  • Dificultad física: media
  • Dificultad técnica: media (con nieve)

Crónica de la ruta

Atendiendo una vez más a la llamada de mi buen amigo Fran de ASM, nos desplazamos a la vecina región de Murcia para subir a su “techo”: el Pico de los Obispos, en el Macizo de Revolcadores. La fecha había sido decidida previamente, y vino a coincidir con el fin de semana más frío de lo que llevábamos de invierno, estando bajo la influencia de una masa de aire gélido proveniente del norte de Europa. La motivación era altísima, pues íbamos a ver cumplidos dos deseos: pisar nieve, y subir un dosmil (en mi caso el primero, aunque en Alpes con Yokmok ya tuve ocasión de hacer un tresmil, el Buet).

Un fin de semana en el que la nieve cubrió también las cumbres más elevadas de la provincia de Alicante, aspecto al que espero dedicar una próxima entrada con algunas fotografías.

Comenzamos la ruta en Inazares, pedanía de Moratalla en el Valle de la Rogativa. Se nos ha hecho algo tarde, y es casi mediodía cuando nos ponemos en marcha. A pesar de eso, estamos a apenas cero grados, y sopla un viento considerable. Nos abrigamos como si fuésemos a conquistar el Polo Norte, y comenzamos a caminar a buen paso, conscientes de que nos espera un día de condiciones adversas.

Poco después de dejar Inazares aparecen las primeras manchas de nieve en el suelo, y el pico de Los Odres cobra protagonismo al fondo.

Revolcadores

Un poco más arriba ya apreciamos perfectamente Los Odres, con sus 1.876 metros de altura. En esta primera parte de la ruta nos vamos aproximado al collado del Pino Gordo, hasta que giramos a la derecha por una senda que continúa ascendiendo hacia un collado.

Alcanzamos el collado, con vistas al barranco del Morro de las Covachas.  El sendero baja un poco y después continúa avanzando a media ladera, subiendo de manera tendida hacia el collado del Majal de la Sima.

Antes de alcanzar el collado, finalmente el cielo se abrió un poco, y pudimos disfrutar del agradable calor de los rayos solares y de un precioso cielo azul.

Algo que me sorprendió de Revolcadores fue encontrar una fuerte presencia de procesionaria en la sierra, aunque hay que decir que ese día muchos ejemplares se hallaban en el suelo, muertos de frío (literalmente).

Revolcadores

Alcanzamos el collado. El tiempo está volviendo a ponerse feo, se ha cubierto por completo y unos nubarrones amenazantes se aproximan por la retaguardia. Paramos a comer algo, mientras comienzan a caer los primeros copos. Barajamos la posibilidad de darnos la vuelta…

Finalmente decidimos continuar adelante hasta el siguiente collado, para así al menos poder tener vistas del Pico de los Obispos. Ha sido un viaje bastante largo hasta aquí, y nadie tiene ganas de volver sin hacer cumbre… Después de preguntar a varias personas que nos cruzamos y que ya regresan, optamos por continuar adelante, acelerando todo lo posible el paso.

Bajamos un poco, y afrontamos el último repecho, un tramo más rocoso, antes de alcanzar la cumbre y vértice geodésico de Los Obispos. El viento aumenta su intensidad por momentos…

Lo conseguimos!!

Revolcadores es mi primer dosmil. ¡Qué pena que el tiempo esté tan mal y no vamos a poder disfrutarlo! Hace un frío terrible, multiplicado por efecto del fuerte viento.

Revolcadores

Firmamos rápidamente en el cuaderno de cumbre y comenzamos el descenso. Después de unos instantes de indecisión, con la tormenta arreciando, encontramos al fin las trazas de la senda que desciende hacia la pista forestal. Es entonces cuando nos sorprende una fuerte ventisca, con ráfagas de alrededor de 70 km/h. Nos golpea con violencia la cara y, por momentos, nos obliga a hincar las rodillas para no salir volando…

Ahora entiendo perfectamente el párrafo en la wikipedia: “las tormentas pueden ser intensas y repentinas (en Revolcadores)”. Pasamos unos momentos de tensión. Afortunadamente la ventisca no viene acompañada de niebla, y en ningún momento perdemos la orientación y nadie se separa del grupo. Poco a poco vamos descendiendo hasta que finalmente alcanzamos la pista forestal, y respiramos aliviados. Ha sido una situación complicada; esta vez hemos tenido suerte, pero está claro que es mejor no tentar a la suerte en la montaña…

Continuamos por la pista durante algo más de dos kilómetros y medio, hasta que la dejamos para tomar una senda a mano derecha, en dirección al barranco del Morro de las Covachas.

Revolcadores

Cruzamos el barranco y llegamos a la Fuente del Pino, donde nos encontramos este abrevadero totalmente congelado, un bloque de hielo de unos 20 cm de espesor. Qué frío!!

Después de un último y suave descenso, ya con más barro que nieve, llegamos a Inazares, completando el recorrido circular. Entramos a uno de los bares de la pedanía, donde reponemos fuerzas y entramos por fin en calor, después de pasar prácticamente todo el día bajo cero… En la animada tertulia, debatimos sobre cuál será el próximo destino: la Sagra, Sierra Nevada… ¿?

Post dedicado a Estefanía, Fran y Berto, mis compañeros de aventura ese día.

Track para GPS

Os dejo el track para gps vía wikiloc por cortesía de Santiago de la web Apatita.com.

Gracias por puntuar este artículo

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.