Penya de la Mina, Sierra del Algayat

El pasado sábado 6 de marzo, nuestros amigos de la Asociación Senderista de La Algueña nos invitaron a participar en la ruta de subida a la Peña de la Mina, en la Sierra del Algayat. Una ruta senderista en una zona de la provincia de Alicante que conozco muy poco y que, personalmente, fue una grata sorpresa.

Penya de la Mina

La Sierra del Algayat se extiende al este de la población de Algueña, muy cerca de la frontera con la Región de Murcia. En su solana encontramos poblaciones como Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves. En la vertiente norte se asienta el municipio de La Romana, y su pedanía La Umbría del Algayat. La altitud máxima de la sierra la encontramos en la Penya Grossa (Peña Gorda), con 1.087 metros de altitud, frente a los 1.053 de la Penya de la Mina.

Foto inferior: en la solana del Algayat los campos de almendros estaban en pleno apogeo.

Penya de la Mina

 

Ficha Técnica

  • Distancia: 6,86 km
  • Tiempo empleado: 3:45 horas (2:30 en movimiento)
  • Dificultad: media. La subida final a la cima es bastante pronunciada.
  • Desnivel positivo: 400 metros.
  • Senderos: PR-CV 281
  • Enlaces de interés: la subida a la Penya de la Mina en el blog de Joaquín.

Descripción

El sendero PR-CV 281 nos llevaría desde la Canalosa Alta (pedanía de Hondón de los Frailes) hasta lo alto de la Penya de la Mina. En esta ocasión, sin embargo, recorremos en vehículos todoterreno el camino de tierra que, entre bancales de almendros, nos conduce hasta el Racó Fosc, donde comenzamos la ruta.

Subida a la Penya de la Mina

Penya de la Mina

Comenzamos a caminar por el barranco, y enseguida comienza la subida, que será casi constante durante toda la ruta. Ganamos altura rápidamente, empezando a disfrutar de unas bonitas vistas hacia el sur, con la Sierra de Crevillente al fondo (a la izquierda de la fotografía superior).

Foto inferior: vistas hacia el este. Al fondo, las sierras del Cid, Maigmó, Penya Migjorn…

Penya de la Mina

Como hemos visto, la subida a la cima no es en línea recta, sino que describe una especie de semicircunferencia, disminuyendo de esta forma la pendiente de la ruta. Después de la primera parte de la subida, alcanzamos el cordal de la sierra, que en este punto se denomina Sierra de la Cava. Desde aquí, iremos cresteando hasta el Collado de las Mulas, punto en el que comienza la subida final a la peña.

Foto inferior: Penya de la Mina (también conocida como Puntal de la Mina) desde la cresta de La Cava.

Penya de la Mina

La subida final desde el collado es la parte más complicada. Una pendiente pronunciada, acompañada de pequeña piedra suelta, nos obligarán a prestar especial atención en esta parte de la ruta. Tampoco supone una mayor dificultad para gente acostumbrada.

Penya de la Mina

Finalmente, alcanzamos la cima, a 1.053 metros de altitud. Momento para descansar y almorzar, disfrutando de las vistas desde la cima.

Penya de la Mina

Foto de los participantes en la cima.

Penya de la Mina

Después del almuerzo y las fotos de rigor, iniciamos el descenso por el mismo camino de la subida.

En la foto inferior, el grupo posando con la Peña de la Mina al fondo.

Penya de la Mina

Foto inferior: los participantes en la parte final del descenso.

Penya de la Mina

Foto inferior: información del GPS una vez finalizada la ruta.

Penya de la Mina

En definitiva, un día redondo en compañía de nuestros amigos de Algueña, a los que agradezco la oportunidad de realizar este recorrido en su compañía. Y aquí tengo que puntuar negativamente a los lectores del blog, ya que nadie se animó a participar en esta ruta, a pesar de que os invité a ello. No os perdáis la próxima!

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

4 comentarios en “Penya de la Mina, Sierra del Algayat

  1. ¡Gracias Fer por el Post!…Como siempre agradecidos por vuestra presencia, que
    esperamos se repita más a menudo!….
    Un abrazote, Fer….

  2. Hola…me a ecantado la descripcion ya que me criado en la algyat….y e subido a esa sierra como un millon de veces y nunca me cansare de hacerlo….
    Muuuuuuuuuuuuacks

Deja un comentario