Subida al Mondúver desde Xeresa

Los 843 metros de altura del Mondúver pueden parecer poca cosa cuando los observamos desde Xeresa. Nada más lejos de la realidad: estamos ante una MONTAÑA con mayúsculas. Esta emblemática cumbre de la Safor esconde además multitud de sorpresas en su fisonomía. Por todo ello, podemos asegurar que estamos ante una ruta “pata negra”.

Mondúver

Ficha técnica de la ruta:

(según datos extraídos de mi GPS)

  • Distancia total: 17,5 km
  • Tiempo total: 9h 30’
  • Tiempo en movimiento: 5h 30’
  • Media en movimiento: 3,1 km/h
  • Dificultad: media/alta
  • Senderos señalizados: PR-CV 153

PR-CV 153 La Font del Mondúver

Descripción de la ruta y fotografías:

Aunque todavía tengo mucho por explorar en la provincia de Alicante, de vez en cuando es muy recomendable salir de nuestras fronteras habituales para descubrir nuevos horizontes. En esta ocasión, nos desplazamos hasta la población de Xeresa, muy cerca de Gandía, para realizar el sendero PR-CV 153.

Foto inferior: la silueta del Mondúver (al fondo) vista desde la cima del Montgó. Foto de Abril de 2010.

Mondúver

Podemos iniciar el recorrido desde la misma población de Xeresa, junto a los paneles indicadores del PR-CV 153 (calle Mondúver). Otra opción puede ser empezar junto a la Font del Molí. Yo recomiendo la primera alternativa, visitando así la ermita de la Santísima Trinidad.

Mondúver

En esta primera parte del recorrido seguimos un camino de tierra entre bancales de mandarinas, junto al curso del Barranc de Xeresa. Enseguida me sorprende lo verde que está todo, se nota que estamos en una zona de gran pluviosidad.

Llegamos a la primera bifurcación del sendero. Tomo la opción de la izquierda, que me llevará a la Font del Carritx. No tardo mucho en darme cuenta de que esta variante del sendero es la menos transitada, y la señalización prácticamente ha desaparecido. Toca tirar de intuición montañera, y por suerte acierto y acabo llegando a la fuente. Junto a la fuente encuentro un indicador tirado en el suelo, probablemente obra de algún “gracioso”.

Foto inferior: Font del Carritx

Mondúver

Desde la Font del Carritx iniciamos una subida que nos conduce hasta el abandonado Corral de les Cabres. A partir de aquí la señalización vuelve a hacer acto de presencia.  Se observan también las huellas (si no me equivoco) del incendio sufrido en primavera de 2006.

Mondúver

Una senda preciosa, que discurre entre abundante vegetación (brezo, romero, etc.), nos conduce hacia la base de la montaña. Sorteamos varios de los barrancos que descienden desde lo alto, en una asombrosa sucesión de pliegues. En el último de ellos, el Barranco dels Emboscats, encontramos la Font del Mondúver (de la que ya os hablé anteriormente). Parada obligada para descubrir este rincón de cuento de hadas, escondido en lo más profundo del barranco.

Font del Mondúver

Mondúver

Desde la Font del Mondúver, una nueva subida nos conduce hasta El Picaio. Aquí encontramos una pequeña planicie y un camino de tierra. Junto a unos pinos termina la senda que desciende por la cresta, proveniente de la cima. Sopla un fuerte viento, que al perder la protección de los barrancos me golpea con rabia.

Mondúver

Seguimos el camino de tierra hasta llegar junto al Corral del Obreret, momento en el cual nos desviamos por una senda a la izquierda, que inicia la subida hacia Els Frarets.

Mondúver

Foto inferior: el recorrido es muy variado. En este punto encontramos una fina arena, parecida a la de la playa.

Mondúver

El viento sopla más y más fuerte cuando alzando Els Frarets (los Frailecillos, sería la traducción al castellano). Por suerte, esta curiosa formación rocosa me aporta algo de protección y un pequeño respiro.

Mondúver

La visibilidad es bastante buena, aunque no todo lo que esperaba. Aún así, la silueta del Montgó se aprecia perfectamente (foto inferior).

Mondúver

El Montgó se asoma a esta curiosa ventana.

Mondúver

Desde este punto, la cima del Mondúver, coronada por las atentas de radiotelevisión, ya se ve bastante más cerca. Salgo de la protección dels Frarets, y comienzo la subida. Después de un tramo bastante empinado, la senda hace un rodeo, alcanzando finalmente la pista asfaltada que da servicio a las antenas. El viento sopla furioso, motivo por el cual no hice fotos en este tramo.

Mondúver

El tramo de pista asfaltada se hace bastante pesado. Tras una buena sucesión de curvas, llegamos finalmente a la cima, ocupada sin reparos por las antenas.

Una pasada asomarse al Mediterráneo desde este mirador de 843 metros de altitud. Las instalaciones de las antenas me ofrecen algo de protección contra el viento, y puedo comer en relativa tranquilidad. Sin embargo no me hace ninguna gracia estar junto a las antenas y sus ruidosos generadores.

Mondúver

Un video con una panorámica desde la cima (el sonido de fondo es el viento y los generadores de las antenas):

Antes de iniciar el descenso, algunas fotos. En la inferior, la cresta del Mondúver, trayecto que seguiré en la bajada.

Mondúver

Vistas hacia El Grao de Gandía y su puerto. Más cerca, la población de Xeresa. Al estar aquí arriba somos realmente conscientes de la magnitud del Mondúver, que parecía poca cosa desde abajo.

Mondúver

Gandía en primer término. En el horizonte, el Montgó y la plataforma del Cap de Sant Antoni.

Mondúver

Aitana al fondo, con el Puig Campana a la izquierda. Justo delante, apenas perceptible, la Serrella (Mallà del Llop y Plà de la Casa). Delante, el Circ de la Safor. Más cerca, otras montañas que no reconozco.

Mondúver

Estación meteorológica en la cima del Mondúver.

Mondúver

Vistas hacia el Penyalba, hermano menor del Mondúver.

Penyalba

Inicio el descenso por la cresta. Las formaciones kársticas toman protagonismo. La bajada es, en palabras técnicas, “a saco”. Necesitaremos ayudarnos de las manos en algunos puntos. Yendo con cuidado, no supone mayor peligro.

Mondúver

En la bajada encontramos más formaciones rocosas de curioso aspecto. Reciben el nombre de Els Frares (los Frailes), de igual forma que sus primos lejanos de la Serrella.

Mondúver

Llegando de nuevo al Picaio, la cambiante climatología del día me regala un bonito arcoíris.

Mondúver

El Picaio. Al fondo, el Montgó, con mejor visibilidad incluso que por la mañana.

Mondúver

Desde el Picaio bajamos hasta la Font del Mondúver, y poco después encontramos la bifurcación del sendero. Ahora tomamos la izquierda (por la derecha iríamos a la Font del Carritx). La senda nos conduce por el interior del barranco, pasando junto al Corral de Milhores.

Mondúver

Mondúver

Esta parte del sendero me sorprendió con algunos rincones de gran belleza.

Mondúver

Los colores del otoño, tímidamente presentes en esta ruta por el Mondúver.

Mondúver

Mondúver

Al final del barranco llegamos a la primera bifurcación que habíamos encontrado por la mañana, y desde allí seguimos el camino entre bancales hasta Xeresa.

Mondúver

Despido la crónica con la silueta del Mondúver reflejada en las aguas de la Font del Molí, y con la seguridad de que volveré más adelante para seguir explorando las crestas y barrancos de esta gran montaña.

Mondúver

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

14 comentarios en “Subida al Mondúver desde Xeresa

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Como siempre, una cronica genial.
    Soy de Murcia y te sigo desde hace aproximadamente un año. Empece en esto del senderismo hace como 7 años con el ánimo de conocer mejor mi provincia, y llegado un cierto punto, si bien es cierto que aun me quedan rutas pendientes en Murcia, decidí dar el salto a las provincias limitrofes, y decidi empezar por Alicante.

    Buscando información descubrí con envidia que en la Comunidad Valenciana lo teneis mejor montado y es mucho más facil encontrar información que aqui en Murcia. En concreto la propia pagina de la Comunidad Valenciana, tu web y la pagina de Apatita (la cual conocí a traves de esta) me parecen geniales. Sobre todo las 2 ultimas con más merito por ser paginas personales. Nuevamente te felicito.

    Me divierte pensar que quiza soy tu versión Murciana o viceversa. Al igual que tu soy Informatico. Nunca comento en ninguno de los blogs a los que sigo. Pero esta vez me he animado, ya que veo que estás dando el salto a otras provincias y que ahora te mueves por Valencia, quisiera invitarte a que tambien mires al sur y te fijes en Murcia que tenemos tambien rutas increibles que estoy seguro de que no te decepcionarían. Quedas pues invitado, y espero que en alguna ocasión nos podamos ver, ya sea en Alicante, en Murcia, o cualquier otro lugar.

    Un saludo cordial.

    • franma: me alegra que te hayas animado a comentar. Efectivamente, con el Sur tengo una gran cita pendiente. Tanto en la propia provincia de Alicante, como en la vecina región de Murcia. De este invierno no pasa. Así que muchas gracias por tu invitación, la tendré muy en cuenta cuando me decida a visitar tu tierra. ¿Alguna recomendación en especial? Nos vemos!

      • Muchas, quiza el GR 127 (o lo que es lo mismo el Rio segura a su paso por Murcia) sea mi favorito. Y de todas las etapas que puedes realizar por este la mas espectacular sea el Cañon de los Almadenes. Lo malo de dicha ruta es que no es circular, pero tienes una version circular con tan solo buscar en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=941434 . Pero es solo un ejemplo. el Pico Revolcadores, toda la zona de Moratalla, Calasparra, Cieza, el Monte Arabi en Yecla, Sierra Espuña, Bolnuevo, Calblanque. Tienes una oferta muy muy amplia. Mas o menos me conozco casi todas las web que tienen buena información sobre Murcia, aunque ya mismo te digo que ninguna de la calidad de Apatita, tambien hay una editorial que publica los mejores libros sobre el tema http://www.natursport.com/ por si te interesa el tema.
        Si tienes cualquier duda o consulta, como tienes mi mail, no dudes en consultarme.
        Saludos.

  3. Pues mira tu por dónde que yo también estudié en la UA Ingeniería Informática.
    Mira que si al final nos conocemos y todo!!!!

    FLipantes tus fotos y tus excursiones….
    No conozco nada…que bestia!
    Gracias por enseñarnos sitios…algún día a lo mejor nos damos
    una trotadilla por allí

  4. Buenas
    Muchas gracias por el fotoreportaje, asi da gusto intentar hacerse ésta ruta. En mi familia me aconsejan hacerla desde Barx, son 300 metros menos que asciendes.
    Tenía pensado hacer la ruta en bici, andando es casi un suicidio desde Gandía, pero no se si será la mejor idea.
    Un abrazo.

    PD: Yo también quiero ser informático 😛

  5. Bajando el portillo de Bunyol, en la A-3, Valencia-Madrid, se ve bastante bien el alto del Montduber. La verdad es que, tal como comentas, esta cima tiene mucho encanto. Toda la zona de la Safor es espectacular. Cerca del propio pico está la localidad de Barx, muy bonita. Saludos y espectacular trabajo.

  6. Para los que no tenemos la suerte de tener tan a mano los desniveles de las añoradas sierras de la Marina esta es una alternativa maravillosa. Se llega muy bien desde la costa por la autopista y cuenta con todos los encantos que tan bien has descrito.
    Yo suelo acudir todos los años un par de veces, pero siempre en sentido contario al que has indicado. La subida es más exigente, pero la experiencia montañera es de las mejores que conozco en toda la provincia. Lástima de antenas que arrruinan la subida final.

  7. Sigo el blog desde hace tiempo y me encanta. Pero ahora que estoy lejos me dan muchas ganas de volverme para allá y hacer todas las rutas que comentas. Estudié en la universidad de Gandía, así que esta zona me trae muchos recuerdos. ¡Me apunto la ruta para cuando esté de vuelta en España!
    ¡Saludos y enhorabuena por el blog!

Deja un comentario