Subida al Benicadell desde Gaianes

Atención: he publicado un nuevo artículo sobre esta ruta, con una mejor descripción y mejores fotografías:

Allá por Abril de 2006 hice esta excursión con los amigos. En su día hice un breve relato de la misma, que ahora recupero para publicarlo en LinkAlicante, junto con alguna foto.

La Sierra del Benicadell alcanza los 1104 metros sobre el nivel del mar, y delimita parte de la frontera entre Valencia y Alicante. Concretamente, separa la Vall d’Albaida de l’Alcoià y El Comtat. Llegamos a Gaianes atravesando Alcoy y tomando desde Muro de Alcoy (hay que entrar en el centro urbano) la carretera que conduce a Beniarrés y Lorcha.

La ruta empieza desde una placeta con una cruz a las afueras del pueblo. Desde allí hay un camino (con un “via crucis”) que lleva hasta la ermita de San Francisco, donde por cierto hay una mesa de piedra y buena sombra para comer. Desde la ermita ya vamos por pistas de tierra y poco después por una senda (en un estado un poco malo) más o menos empinada. Llegas a una especie de cueva (Coveta Llarga) y desde allí ya vas por la cresta de la montaña y por la cara norte.

Benicadell

Antes de subir a la cima hay un desvío para visitar un “nevero”, con techo y todo, que está bastante chulo. El último trozo de subida hasta la cima también está algo empinado. Se pasa junto a un árbol que es la mejor opción para comer, pues la cima es muy rocosa y no hay demasiada sombra.

Para bajar escogimos una senda “no señalizada” que empieza más o menos desde el árbol que he comentado, y baja por la cara sur hacia el pueblo de Beniarrés. La senda está muy empinada y es muy resbaladiza, aunque lo peor es que está bordeada de espinos casi todo el rato y no hay donde agarrarse. Muy recomendable unos bastones para esta bajada, y unos pantalones largos también.

Se pasa por algunos tramos de pedrera y por fin se llega a una zona de bancales. Se pasa luego junto a unas antenas de retevisión y después se sale a la carretera que va a Beniarrés, eso sí, mejor bajar por la carretera antigua porque la nueva da un rodeo bestial. Y de beniarrés a gaianes por la carretera hay apenas 2 km.

Pd: por las cercanias se puede visitar el pantano de Beniarrés, o el pueblo de Lorcha, desde donde empieza una ruta muy chula bordeando el río serpis por el antiguo trazado del ferrocarril alcoy-gandía (ver Senderismo en Lorcha).

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

3 comentarios en “Subida al Benicadell desde Gaianes

Deja un comentario