El Sendero de Pedreguer

El Sendero de Pedreguer es un ruta poco conocida y con muchos atractivos que sin duda merece la pena descubrir. La única pega: su mala señalización.

Sendero de Pedreguer

El pasado mes de Abril, aprovechando los días de vacaciones de Semana Santa, nos acercamos a Pedreguer, en la comarca de la Marina Alta, para recorrer este bonito sendero que había descubierto en la web Topwalks.

Es una ruta larga, pero no demasiado exigente. Nosotros nos lo tomamos con mucha calma y disfrutamos al máximo del precioso entorno, con la flora autóctona en pleno estallido primaveral.

PR53, Sendero de Pedreguer

Ficha Técnica de la Ruta:

  • Distancia: 17.6 km
  • Tiempo: 7 horas y media (nosotros tardamos alguna más)
  • Difucultad: media
  • Cota máxima: 607 metros (Castell d’Aixa)
  • Sendero: PRV53.
  • Entidad promotora: Centro Excursionista de Pedreguer (web)
  • Otros enlaces: Topwalks y web de la Diputación.

Se trata de un sendero con muchas variantes. Como supe en su día gracias a José Mª Salcedo, del grupo senderista Bota-Bull, algunas de ellas no están bien señalizadas. Nosotros perdimos el trazado durante un tramo y tuvimos que atravesar una zona de matorral muy denso y muy molesto. Me consta que el Centro Excursionista de Pedreguer tenía previsto realizar mejoras en breve. ¿Alguien que pueda informarnos?

 

Descripción de la Ruta

Después de preguntar en el pueblo, nos informan de que el sendero comienza en el “Parque del Patronato” de Pedreguer. Por la parte izquierda del barranco tras el parque, veremos las primeras marcas blancas y amarillas, que suben en dirección a la Cova del Tambor.

El primer tramo del sendero nos lleva hacia la zona de la Caseta Romangat, en una zigzagueante y bonita subida. Pronto ganamos altura y contemplamos una hermosa panorámica de Pedreguer. Al fondo, el macizo del  Montgó, que como sabéis es Parque Natural.

Sendero de Pedreguer

Foto inferior: Caseta RomangatSendero de Pedreguer

Sendero de PedreguerSendero de Pedreguer

Después de un tramo de falso llano, comienza el descenso hacia la Font Coberta. En este punto contemplamos urbanizaciones construidas con nulo respeto por el entorno natural.

Sendero de Pedreguer

Desde la Font Coberta tomamos una pista forestal y comienza la subida constante hacia el punto más alto de la ruta, el Castell d’Aixa. Nosotros nos desviamos en una curva, a la altura del Barranc de la Font d’Aixa, cambiando la pista forestal por una empinada senda.

No mucho tiempo después, y llegados a la antigua masía de la foto inferior, perdimos la senda momentáneamente. Tras atravesar un incómodo tramo de espesísimo matorral, reencontramos la senda, de nuevo con las señales blancas y amarillas.

Desde ese momento ascendimos ya sin problemas, de forma suave y constante, hasta el Castell d’Aixa, haciendo antes una parada para comer.

Sendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

Una vez en la cima, a 607 metros de altura, tengo que decir que las vistas me sorprendieron gratamente. Magnífica panorámica hacia el valle del Río Xaló (Jalón) y toda la zona de Alcalalí, Parcent, Murla…

Hacia la costa, con el Peñón de Ifach al fondo (no os perdáis el último artículo de “Por ahí no es”).

También vistas hacia el Cavall Verd, tras el cual se esconde la Vall de Laguar y la mítica “Catedral del Senderismo” (que me gustaría poder visitar en breve). Por cierto, os invito a leer este artículo para conocer un poco sobre la historia del la montaña conocida como “Cavall Verd”.

Sendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

Castell d'Aixa

Sendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

Desde el vértice geodésico iniciamos el descenso. Poco después nos sorprendemos enormemente al encontrar varios ejemplares de ganado vacuno (novillos o algo parecido, no soy entendido). Cosa que por otra parte ya venían anunciando desde hacía tiempo sus enormes bostas.

Sendero de Pedreguer

El descenso nos conduce a la parte de umbría de la montaña, cuando ya empieza a anochecer. Atravesamos ahora los antiguos caminos que conducen a las tierras de labranza de la zona. Márgenes de piedra y bancales escalonados. Mudo testimonio de los antiguos pobladores moriscos que un día habitaron estas montañas.

Sendero de PedreguerSendero de Pedreguer

Sendero de PedreguerSendero de Pedreguer

Sendero de Pedreguer

En el tramo final, dejamos los caminos y volvemos a la senda, que se adentra nuevamente en la montaña. Una corta pero explosiva subida nos conduce a la zona de la cueva y Castillo de l’Ocaive.

No es nada recomendable hacer este tramo de noche, como nos pasó a nosotros. A pesar de llevar linternas, la bajada de l’Ocaive es un poco peliaguda. Un poco más adelante volvimos a perder la senda, pero sin más problemas porque salimos a la carretera de Pedreguer a la Llosa de Camacho.

En resumen, una ruta muy recomendable por lo variado de su recorrido y los múltiples puntos de interés que encontramos en la misma. La única pega, como ya he comentado, los problemas de desorientación en algunos tramos.

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

4 comentarios en “El Sendero de Pedreguer

  1. Una ruta para tener en cuenta, con extraordinarias vistas. Supongo que es difícil contener las ganas de hacer fotos mientras caminas. Muchas veces el senderismo y la fotografía están reñidas porque no puedes parar a cada momento. Pero lo que refleja tu artículo con estas imágenes me dice mucho de esta ruta. Saludos.

  2. Hola amigos:
    El pasado 26-05-2010 hice esta ruta y afortunadamente ya está solventado el problema de la señalización del PR. El Centre Excursionista de Pedreguer se lo ha currado de firme y actualmente hay abundantes señales PR tanto verticales como horizontales para que todos podamos hacer el recorrido sin pérdidas. Solo hay que llevar cuidado en la zona de la Font de L’Ocaive que alguien se ha dedicado a “sabotear” el sendero tapando marcas, poniendo barricadas de piedras y tirando matojos para tapar la senda, pero bueno, a la altura de la Font dejar el camino de bajada, pasar junto a la puerta de la casa y seguir por la senda que allí nace tomando como referencia dirección NE hasta llegar al fondo de un barranco donde vuelven las marcas PR a la normalidad.
    Que lo disfruteis, seguro que os gustará. !Ah! llevar acopio de agua sobre todo para la primera mitad de la ruta, en la otra mitad hay una fuente para reponer las bombonas.

Deja un comentario