Serra dels Plans: al encuentro de las primeras nieves

Xixona desde Els Plans

La noche anterior habíamos planeado ir a la Serra dels Plans: no quedaba excesivamente lejos de casa, y cabía la posibilidad de que allí todavía hubiera nieve. Por la mañana, poco antes de la hora prevista, me despiertan para decirme que está lloviendo bastante, y que se suspende la salida. Pero yo no estoy dispuesto a rendirme tan fácilmente. Si está lloviendo aquí, puede que por la zona de Alcoi esté nevando… No me lo pienso dos veces y marcho en busca del anhelado manto blanco…

Alcoy desde Els PlansCabeçó desde Els Plans

Durante todo el trayecto llueve sin parar. No queda nieve en la Replana. Tampoco en Maigmó o Penya Migjorn. El Menejador está cubierto por la niebla, pero tampoco se aprecian indicios de nieve, al menos en esta vertiente sur. Dejo atrás Ibi, y enseguida aparece ante mí la redondeada figura de la Serra dels Plans… Dejo la autovía y tomo N-340 hacia el puerto de la Carrasqueta. Una vez arriba, giro a la izquierda por la pista asfaltada que conduce hasta el Hotel Pou de la Neu.

Menejador desde Els Plans

Aquí arriba ha dejado de llover, pero tal como están las nubes, me temo que no aguantará mucho. Hoy haré la ruta con mi recién recuperada Canon A 590 IS, tengo más ganas de caminar que de hacer fotos. Me abrigo hasta las orejas con gorro, chubasquero, braga para el cuello y guantes. Y comienzo a andar. Ha sido sólo una semana de parón, pero cómo lo echaba de menos…

Enseguida paso junto a las antenas de televisión y radio. Poco después el tiempo empeora, y comienza a llover. ¿O es nieve? No, es una mezcla entre ambas. Viene totalmente de costado, a causa del viento helado, y me golpea la cara. Duele! Más que nieve, es agua congelada. En un momento tengo el pantalón bastante mojado, lleno de trocitos de hielo. Como esto dure mucho, tendré que regresar…

Nieve en Els PlansSerra dels Plans

Alcanzo una bifurcación con indicadores. Hacia el Montagut y Torremanzanas, o hacia la Cima dels Plans. Me decido por esta última opción. Por suerte, poco después deja de llover, y las nubes bajas que cubrían la sierra desaparecen. El día ha quedado claro, con una visibilidad fuera de lo corriente. Las vistas comienzan a ser espectaculares. Estoy llegado a lo que según el mapa debe ser el “Cerro del Racó de Chamarra”. Y de pronto, sin esperarlo, aparece ante mí. Cubierta con su blanco manto. Majestuosa, imponente. La señora de las sierras alicantinas, Aitana

Aitana desde Els PlansAitana desde Els PlansAitana desde Els Plans

Al fondo puedo ver también la cima dels Plans, con unas antenas en la cumbre. Ya estoy más cerca. Quedo realmente impresionado por la belleza de esta panorámica, y me detengo unos instantes a inmortalizar el momento. Pero tampoco demasiado, no quiero enfriarme. Desde aquí arriba tengo dos opciones: seguir la pista forestal, a la derecha, o continuar por una senda, a la izquieda. En cualquier caso parece que ambas opciones se vuelven a encontrar más abajo.

Me decido por la senda, que parece más directa. La nieve, como durante casi todo el trayecto, está presente a rodales, bastante endurecida ya. También hay mucho barro, que resulta muy resbaladizo. Suerte que llevo los bastones. Claramente apreciables en este tramo de senda las huellas dejadas por el paso de motos: son el único aspecto negativo del día. A su paso han dejado piedras arrancadas y tierra erosionada. No entiendo cómo puede haber gente así.

MOTOS NO!!Puig Campana

El tramo de senda llega a su fin, como un afluente del camino principal. He bajado, y ahora me queda la subida final hasta la cima dels Plans, con unos doscientos metros de desnivel por delante. Parece que por aquí hay algo más de nieve. Una y otra vez me dentengo a hacer fotos, estoy disfrutando del día como un enano. Y pensar que ha faltado poco para quedarme en casa…

Puig Campana desde Els Plans

Lo he conseguido, estoy arriba. Una pequeña caseta de telecomunicaciones, y el vértice geodésico me anuncia que estoy en la cima de la Serra dels Plans, a 1.330 metros de altura. El panorama que se descubre ante mí es realmente impresionante, de los mejores que recuerdo. La sierra está situada en un punto estratégico, desde donde tenemos vistas hacia la costa y hacia el interior, a partes iguales.

Aitana desde Els PlansPou de Neu, Els PlansLa Torre de les Maçanes, desde Els PlansAlicante desde Els Plans

Serra dels PlansSerra dels PlansCabeçó d'Or desde Els PlansSerra dels Plans

La Bahía de Alicante, Santa Pola y Tabarca, Torrevieja… y estoy casi seguro de que aquello que se aprecia al fondo es la zona del Cabo de Palos. Espectacular. También vistas al Puig Campana y Ponoig. Aitana, cubierta de nieve y coronada por los radares. Y mi amada Serrella, con la inconfundible figura del Plà de la Casa. Hay esquirlas de nieve, pero bastante menos que en Aitana. Y hacia el norte, toda la zona de Alcoy, con el Montcabrer al fondo, el castillo de Cocentaina…

Serrella desde Els PlansSierra de Almudaina desde Els Plans

Es hora de regresar. Y no podría hacerlo con un mejor sabor de boca. Esta primera jornada de senderismo en la nieve ha sido genial. Esperemos que no sea la última del invierno. Mi sueño sigue siendo disfrutar de una Serrella totalmente pintada de blanco…

Penya Migjorn, desde Els PlansAlicante, desde Els Plans

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

19 comentarios en “Serra dels Plans: al encuentro de las primeras nieves

  1. Tengo Els Plans en frente de mi ventana. Esta excursión la he hecho muchas veces. Una vez, hace muchos años, con nieve desde la Carrasqueta y hundiéndome en ella hasta la rodilla desde mitad del trayecto. ¡Una gozada!

  2. me encantan las imagenes, preciosa la vista hacia alicante con las sierras de cartagena al fondo, en la que miras hacia mariola benicadell (alcoy desde els plans) parece haber sorpresa, me gustaria verla a mayor resolucion…

    podrias ponerla o mandarla al correo de alicantevivo?? a la atencion de jesus?? te lo agradeceria

  3. Como te comento en el mail, en la foto hacia Alcoy, se adivina entre Mariola y el Benicadell la zona de Serra Calderona, proxima al limite con la provincia de Castellon.

    Parece increible, 300 km de Cartagena a Dastellon, girando la cabeza en un segundo…

  4. txus AV: realmente interesante. La verdad es que las siluetas de Alicante sé distinguirlas prácticamente todas, pero más allá de la provincia “me pierdo”.

    No sabía que la vista podía abarcar tanto desde nuestras sierras. Ahora sólo me resta poder ver las cumbres de Ibiza desde lo alto del Puig o Bernia… 🙂

  5. En una tarde lunes y ademas fiesta……ojeando estas maravillosas fotos y dejando que los dedos hicieran girar el botoncito que va desplazando la pagina hacia abajo, me he encontrado con este recuadro para poder opinar sobre las fotos :
    Me voy a permitir una licencia, son lindas, y tactiles; mirandolas siento el frio y comparto la emocion de la persona que las ha hecho : enhorabuena !!!!
    Ahora me gustaria pedirle con todo mi respeto un consejo : me encantaria poder hacer este tipo de excursiones y caminatas…..las circunstancias de la vida han hecho que en estos momentos disponga de un poquito mas de tiempo durante los fines de semana y en vacaciones….¿PODRIA INDICARME DONDE PODRIA DIRIGIRME PARA PODER REALIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES???…..
    Gracias por adelantado y denuevo ENHORABUENA!!!!

  6. María Jesús: gracias por tus palabras. Y sobre tu pregunta, te recomiendo que eches un vistazo al listado de clubs de senderismo y montaña, que puedes encontrar en la sección de senderismo de esta web. Un saludo 🙂

  7. Estoy como María jesús, , sorprendoda por la forma que tienes de narrar tus aventurillas, ya tenía ganas de darme un paseo por la sierra pero …mañana mismo me voy algún lao.
    Ojala que nos acompañes alguna vez, si encuentro eso de los clubs de Alicante.
    Sigue así, dandonos envidia, pero de esa muy sana, he?

  8. Enhorabuena por las magnificas fotos conseguidas, he subido muchas veces als Plans desde La Torre de les Maçanes y nunca he tenido la suerte de que la visibilidad sea tan buena. Ante la grandiosidad de estas montañas, me pregunto, ¿cómo se le pudo ocurrir a alguien la posibilidad de colocar un innecesario radar en el cim dels Plans?

  9. Sin duda ese día tuve mucha suerte. Ya estoy deseando pasar la lesión de rodilla para volver al Plans y poder ver el “Pou del Rentonar”, que en aquella ocasión no pude… Saludos!

  10. Pingback: Casa Cañona, Torremanzanas | Casas Rurales Alicante

Deja un comentario