El Barranc de l’Encantà

Llegó el verano. En esta época, son muchos los aficionados al senderismo que realizan una pausa en sus caminatas, en espera del mes de septiembre y sus días más frescos.

Barranc de l'Encantà

Para evitar este parón estival, podemos optar por realizar rutas más cortas y suaves, que discurran por parajes con buenas arboledas, y que cuenten con fuentes, ríos u otros cursos de agua en su recorrido. Rutas como la del nacimiento del Vinalopó o, la que os propongo en esta ocasión, el Barranc de l’Encantà (Barranco de la Encantada).

La ruta que os propongo en esta ocasión forma parte de la Guía de senderismo de la provincia de Alicante, editada por el Diario Información hace unos años. Podéis encontrar una descripción detallada de la ruta en la web Apatita.

Barranc de l'Encantà

Barranc de l'Encantà

Iniciamos el recorrido en Planes de la Baronia, uno de mis pueblos favoritos de la provincia. La primera parte del recorrido nos llevará, ascendiendo por un empinado vía crucis, hasta la Ermita del Santo Cristo, en lo alto de un cerro junto a la población. Desde allí, tenemos unas fantásticas vistas de Beniarrés y su pantano, con la impresionante cresta del Benicadell al fondo.

Barranc de l'Encantà

Barranc de l'Encantà

Barranc de l'Encantà

Desde la ermita, nos dirigimos hacia el inicio del barranco, siguiendo varios caminos de tierra y asfaltados. Caminamos entre bancales de almendros, olivos, cerezos… A pesar de estar ya en el mes de junio, en esta zona los campos todavía mantienen un vivo recuerdo del apogeo primaveral. Nada que ver con la comarca de l’Alacantí.

Barranc de l'Encantà

Entramos al Barranc de l’Encantá, y llegamos al impresionante Gorg del Salt. A media mañana, las altas paredes de roca todavía ofrecen una fresca sombra en la que podemos sentarnos para almorzar.

Barranc de l'Encantà

En cuanto al origen de su nombre, en la web del Ayuntamiento de Beniarrés encontramos el siguiente verso:

Segons la història relata, i la veritat pot ser,
una senyora molt guapa li va eixir a un llenyater.
Li ensenyà un collar de plata, amb un diamant i un rubí:
“¿què és el que vols, la joia, o t’estimes més a mi?”
Li contestà que la joia: “sempre seràs desgraciat,
en aquella penya tan alta tinc un palau encantat.
Mai seràs ditxós, si m’hagueres volgut a mi
la fortuna que hi ha allí haguera segut dels dos”
Damunt d’una aura boreal, a l’amanéixer l’aurora,
desapareix la senyora i el pobre es queda igual.
Si us ha agradat la dita, no la tingueu per falòria,
que és la vertadera història del barranc de l’Encantà.

Barranc de l'Encantà

Al abrigo de las paredes rocosas, un tímido hillo de agua brota del interior de la montaña.

Barranc de l'Encantà

Después de reponer fuerzas y refrescarnos, continuamos caminando. Más adelante el barranco se encajona, se hace más estrecho y sus paredes más altas. Pasaremos junto al Molí de l’Encantada, hoy en día sólo unas ruinas. Desde allí, la senda inicia un ligero ascenso para salir del barranco. Al fondo del mismo, las aguas se dirigen, silenciosas, hacia el Embalse de Beniarrés.

Barranc de l'Encantà

Barranc de l'Encantà

Desde este punto, caminaremos nuevamente junto a bancales de almendros, olivos y cerezos. Bordeamos la Sierra del Cantalar por su cara noroeste, para llegar de vuelta a Planes. Una vez en el pueblo, aprovechamos para visitar el acueducto, lavador, y Font Nova, donde aprovechamos para refrescarnos.

Barranc de l'Encantà

Barranc de l'Encantà

Barranc de l'Encantà

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!






Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Category: Senderismo y montaña

Tags:

12 comments

  1. Hace unos días estuve por allí, pero bajé hasta la presa y la desembocadura del barranco. Me encontré con un “masero”, muy simpático por cierto, que me recitó otros versos (en castellano)distintos de los que has puesto en el blog y que hacían referencia al origen del nombre de L´Encantat. La verdad es que es un paraje maravilloso al que no se cansa uno de ir.

  2. Hola, que tal. Gracias por la página web, muy interesante.
    El día 10 nos vamos de vacaciones a Santa Pola, y queremos hacer una escapada al interior y otra por la costa. Esta de El Barranc de l’Encantà tiene muy buena pinta, cuál es la mejor manera para ir en coche desde la zona de Santa Pola? Gracias y un saludo!

  3. No esta mal, yo la hice ayer, esta muy mal señalizada, de hecho en toda la ruta solo hay una señal poco visible en azul en una mini roca, la gente iva un poco perdida al igual que nosotros.

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.