Semana de la Fotografía: Miguel Ángel Mateo

Antes que nada quiero decir que no me siento un fotógrafo profesional, ni un artista de la fotografía, simplemente alguien que trata de conseguir imágenes de las que sentirse orgulloso.

Entra en mi vida de pequeño. No querer salir en las fotos, me hace convertirme el fotógrafo oficial de la familia. Esto, mi curiosidad por semejante invento y mi devoción por las artes plásticas me llevan a que con 14 años me comprará  mi primera cámara réflex, una Zenit122, inolvidable.

Para valorar lo que supuso este mundo para mí, contaros que me matricule en un ciclo de diseño gráfico (único estudio que daba positivado y revelado de fotos), del que salió mi actual profesión de diseñador. He tenido tres cámaras de carrete, entre la que se encontraba la NikonF80. En la época digital otras tres, pero sólo la última réflex, Nikon D80. Tuve un importante parón en este mundillo mientras estudiaba la carrera. Deje aparcado el objetivo por falta de dinero para una réflex.

Mi campo favorito es la luz natural y el retrato. La posibilidad y la carga simbólica que se puede representar en una sola toma, es brutal. Los fotógrafos que más admiro son Henry Cartier Bresson, Moholy Nagy y Man Ray, que siendo pioneros supieron crear imágenes atemporales.

Hacer fotos es capturar el tiempo, ser dueño subjetivo de ese instante que nunca volverá.

No doy ningún consejo, la foto es un arte libre que no tendría que limitar nadie, las técnicas son para aprenderlas y luego romperlas. Podría estar hablando de este tema todo el día pero tampoco quiero resultar pesado.

Muchas gracias a Fernando (un fotógrafo que se supera constantemente y esto es de admirar), por mencionarme para esto. Así uno se siente muy halagado.

~

¿Cómo bailan los caballos?

Rea-Escuela-Ecuestre

Nikon F80. Carrete TMAX100. Papel Ilford 400. Positivado manual.
Una de las exhibiciones ecuestres en Jerez, en mi época en la Escuela de Artes y Oficios.

~

Eduardo

Eduardo

Zenit122. Carrete Ilford Plus. Papel Ilford 400. Positivado manual.
Captar la sonrisa de un niño sin que parezca forzada puede ser tan sencillo como hacerle pensar que no tienes una cámara en tus manos.

~

Góticos

gotico

Zenit122. Carrete Kodac TMAX100. Papel Ilford (positivado manual).
Sesión de fotos para un grupo musical, vestuario y escenarios adrede.

~

Velocidad

dsc_0185

Nikon D80 (digital) Iso 100-f 5.6-1/25
Un barrido fotográfico. Intento de potenciar la sensación de velocidad, siguiendo al objeto con muy poca velocidad.

~

Comunión

joseluis

Nikon D80 (digital) Iso 800-f3.5-1/100
Retrato de un día importante para un niño, en este caso José Luis lo dice todo con su cara. Cuando sobran los comentarios es que se trata de una foto decente.

~

Sobre Miguel Ángel Mateo

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

8 comentarios en “Semana de la Fotografía: Miguel Ángel Mateo

Deja un comentario